Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con acciones, Medellín se une al Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto

Con acciones, Medellín se une al Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de la No-Violencia | Secretaría de Participación Ciudadana

Homenaje en memoria a las víctimas del atentado ocurrido en el Parque Lleras en 2001. Foto Sergio González 2020-04-08 Con acciones, Medellín se une al Día Nacional de...

Compartir en:
  • Homenaje en memoria a las víctimas del atentado ocurrido en el Parque Lleras en 2001.

    Foto Sergio González

    2020-04-08

    Con acciones, Medellín se une al Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto

    Por Néstor Alonso López

    .: En el proyecto de Plan de Desarrollo, la Alcaldía de Medellín ratifica su compromiso con iniciativas para esta población.
    .: Este año, el Equipo de Atención y Reparación a Víctimas ha atendido, por diagnóstico base, a 1.188 hogares (3.448 personas) y se ha facilitado alojamiento temporal a 26 familias.
    .: La Ley 1448 de 2011 consagró el 9 de abril como el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado. 

    En el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, que se conmemora por mandato legal cada 9 de abril, la Alcaldía de Medellín enfatiza su compromiso con la atención a esta población y hace un llamado a la sociedad para que desde su cotidianidad emprenda acciones que promuevan el respeto por la vida y ayuden a seguir construyendo la paz.

    La ciudad mantiene su liderazgo a nivel nacional en este sentido y es por ello que este tema está contemplado en el proyecto de Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023, que ya se le entregó al Concejo. Adicionalmente, y para que el Plan de Gobierno del alcalde Daniel Quintero Calle responda a las necesidades de las víctimas, se realizaron 21 encuentros en las comunas y corregimientos.

    Con la emergencia por el coronavirus, el Equipo de Atención y Reparación a Víctimas de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos implementó una estrategia para continuar garantizando el restablecimiento de derechos de los usuarios, como la atención por medios virtuales y líneas telefónicas, a la vez que se reciben los casos nuevos en los centros de Atención de Belencito y Caunces.

    Asimismo, se habilitó la línea única de atención 01 8000 415 300, para reportar casos de vulnerabilidad en momentos de la contingencia.

    De acuerdo con el Registro Único de Víctimas (RUV), con corte al 29 de febrero de 2020, 688.169 personas han sido reconocidas como víctimas del conflicto armado en la ciudad, lo que no quiere decir que todos los hechos ocurrieron aquí, pues muchas llegaron desde distintos lugares de Antioquia y otros departamentos del país. El desplazamiento forzado es el hecho victimizante más común, con 67 % del total de los casos registrados en Medellín.

    Este año, se han atendido por diagnóstico base a 1.188 hogares (3.448 personas), de los cuales 126 (441 personas) han reportado desplazamiento interurbano y 1.062 familias (3.007 personas) desplazamiento desde otros municipios. De ellos, 1.116 grupos familiares (3.305 personas) han tenido atención inmediata. Además, se les ha brindado alojamiento temporal a 26 familias (72 personas).

    La Ley 1448 de 2011 consagró el 9 de abril como el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado y dispone realizar eventos de memoria y reconocimiento de los hechos que han victimizado a los colombianos.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido