Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con más de 40 intervenciones en quebradas, la Administración Distrital mitiga riesgos por lluvias en Medellín

Intervenciones en quebradas para mitigar riesgos por lluvias en Medellín. Foto Alcaldía de Medellín

Con más de 40 intervenciones en quebradas, la Administración Distrital mitiga riesgos por lluvias en Medellín

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Medio Ambiente
Por: Juan David Yepes Toro |

Para los próximos meses se prevé la continuidad del fenómeno de La Niña, lo que incrementará las precipitaciones y su intensidad. En las temporadas de lluvias, los a...

Compartir en:
    • Para los próximos meses se prevé la continuidad del fenómeno de La Niña, lo que incrementará las precipitaciones y su intensidad.
    • En las temporadas de lluvias, los afluentes de la ciudad tienen un nivel de riesgo al afectarse su cauce y de que se generen taponamientos y obstrucciones.
    • La cuadrilla de 26 obreros de cobertura trabaja en la limpieza y recuperación de quebradas.

    Una cuadrilla de 26 obreros de cobertura de la Alcaldía de Medellín adelanta intervenciones y monitoreo permanente en todas las quebradas de la ciudad, para mitigar los riesgos de inundaciones que se puedan presentar en este segundo periodo de lluvias de 2022 que, según los pronósticos, será de mayor intensidad a los registrados en los últimos años.

    Las labores con maquinaria pesada incluyen limpieza y remoción de residuos, escombros y sedimentos; reparación de placas, losas de piso de canales y coberturas; además de estabilización y construcción de obras de infraestructura y de estructuras de protección en cauces para disminuir la vulnerabilidad de la población ante inundaciones y movimientos en masa. Adicionalmente, se mejoran las condiciones de las zonas de retiro de quebradas mediante obras de paisajismo y adecuación de taludes, para evitar procesos de erosión superficial.

    Intervenciones en quebradas para mitigar riesgos por lluvias en Medellín. Foto Alcaldía de Medellín

    Intervenciones en quebradas para mitigar riesgos por lluvias en Medellín. Foto Alcaldía de Medellín

    “En este punto, recordamos el compromiso y papel fundamental de la comunidad frente al manejo adecuado de los residuos para que sean depositados en los sitios establecidos, porque muchas de las emergencias que se registran por las crecientes y desbordamientos de los afluentes son originadas por la cantidad de desechos que son arrojados a las quebradas y que afectan su cauce normal”, señaló la secretaria de Medio Ambiente, Vanesa Álvarez Restrepo.

    En Medellín, todos los afluentes, principales, secundarios o pequeños cauces, tienen un nivel de riesgo asociado a la vulnerabilidad a la que se ven expuestas las comunidades asentadas en zonas de retiro y la infraestructura pública o privada localizada en el área; por eso, la Administración Distrital hace monitoreo permanente para atender y prevenir cualquier situación que pueda generar emergencias.

    Sin embargo, son ocho las quebradas que presentan mayores riesgos por el alto grado de vulnerabilidad al que están expuestas las comunidades: la Santa Elena,  La Iguaná, Malpaso, La Madera, Altavista, La Honda, La Cantera y La Rosa, todas caracterizadas por ser corrientes de gran pendiente y con un alto grado de invasión de sus zonas de retiro o del cauce, lo que las hace susceptibles de eventos que se presentan cuando se da un incremento del caudal.  

    Conoce más sobre los principales problemas ambientales que afectan a nuestro planeta.

    En septiembre, se atendieron dos casos en la comuna 6-Doce de octubre, en los que se registraron afectaciones en las vías de los barrios Pedregal y Miramar ocasionadas por obstrucción del cauce de las quebradas La Minita y La Cantera. Además, este año se han adelantado intervenciones en los afluentes La Picacha, La Presidenta, La Hueso, Altavista, La Iguaná, San Pedro, La Frisola, Malpaso, Marucha y Peña Liza, entre otras. 

    La Alcaldía de Medellín hace algunas recomendaciones a la comunidad para prevenir emergencias en las quebradas por la actual temporada de lluvias y, sobre todo, por los pronósticos del incremento de la intensidad de las precipitaciones en los últimos días. 

    • Es importante abstenerse de ingresar a las quebradas y zonas de retiro cuando hay lluvias, ya que en esos momentos hay incrementos súbitos del caudal que pueden generar desbordamientos o inundaciones.
    • En relación con la protección del cauce y las zonas de retiro, este debe permanecer sin construcciones, obras o cualquier elemento que comprometa su capacidad hidráulica o cauce activo, pues el discurrir de las aguas debe ser natural, sistémico y regulado, de forma que no se presenten accidentes en su comportamiento.
    • Se reitera que las zonas deben permanecer sin residuos sólidos o cualquier tipo de elemento que no sea natural y ajeno al cauce, esto con el fin de evitar represamientos en puentes o estructuras existentes en las quebradas, además de que se presente contaminación del recurso hídrico. 

    “Cuando no cuidamos nuestras quebradas hay una gran afectación, hay deslizamientos, inundaciones, hay grandes catástrofes y, todo, a raíz de la misma falta de cultura de los seres humanos. Yo le diría a las personas que no tienen conciencia ciudadana de cuidar las quebradas que por favor piensen que este es un planeta para todos, que hay que vivir todos, que esto no es de una sola persona, que no somos islas, que tenemos que vivir y compartir el mundo natural porque todos necesitamos vivir en armonía; hay que cuidarlo, por nosotros, por nuestros hijos y por las nuevas generaciones”, expresó Janet Arenas, habitante de la comuna 4-Aranjuez.

    Para los próximos meses, se prevé la continuidad del fenómeno de La Niña, lo que incrementará las precipitaciones y su intensidad. A la fecha, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, por medio del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, atendió un total de 173 eventos relacionados con lluvias en la ciudad. 

    Por eso, se hace un llamado a estar atentos a crecientes súbitas, a cambios en niveles de quebradas y ríos, y a movimientos en masa. Ante cualquier emergencia reportarlo al 123.

    Es importante recordar que para la atención y ejecución del mantenimiento de las quebradas se tiene un protocolo de atención soportado en la elaboración de una ficha técnica, por medio de la cual se establece una valoración cuantitativa por parte de los profesionales que hacen la inspección, con el objetivo de optimizar los recursos y atender aquellos casos que representan mayor riesgo para las infraestructuras y para la seguridad de los habitantes.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido