Alcaldía Sala de Prensa Noticias Problemas ambientales: qué son, relevancia y los 23 más graves que están afectando a nuestro planeta

Problemas ambientales

Problemas ambientales: qué son, relevancia y los 23 más graves que están afectando a nuestro planeta

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Medio Ambiente
Por: Equipo Digital Alcaldía de Medellín |

En el mundo actual, nos enfrentamos a una creciente crisis ambiental que amenaza la salud de la tierra y de todas las formas de vida que la habitan. Los problemas ambient...

Compartir en:
  • En el mundo actual, nos enfrentamos a una creciente crisis ambiental que amenaza la salud de la tierra y de todas las formas de vida que la habitan. Los problemas ambientales se han convertido en una preocupación global, ya que nos encontramos lidiando con el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación del aire y del agua, la deforestación descontrolada y muchos otros desafíos.

    Estas crisis ecológicas requieren nuestra atención inmediata y acciones colectivas para encontrar soluciones sostenibles que nos permitan preservar el entorno natural y garantizar un futuro saludable para las generaciones venideras. En este artículo, explicaremos algunos de los principales problemas ambientales que enfrentamos hoy en día.

    ¿Qué son los problemas ambientales?

    Los problemas ambientales son todas esas realidades que amenazan de forma inequívoca la estabilidad, salud y supervivencia de los seres vivos, de los suelos y de todo lo importante para mantener la vida en el planeta.

    Como hemos mencionado, ponen en riesgo la fauna y la flora. A partir de la problemática ambiental se ven afectados los ecosistemas y con ellos, todos los recursos naturales.

    La relevancia de abordar los problemas ambientales en el siglo XXI

    El deterioro del ambiente tiene efectos muy serios sobre la vida en general. Algunos de los efectos son la pobreza, la dificultad para acceder a servicios como el agua, la proliferación de patógenos y vectores para diferentes enfermedades, la contaminación en general del agua, suelo y aire que causa diferentes problemas de salud.

    La importancia de atacar la problemática ambiental en el siglo XXI es cada vez mas entendida por los diferentes sectores de producción a nivel mundial. La realidad os ha demostrado que no se trata de una exageración, son cada vez más los casos de epidemias, afecciones respiratorias, incidencia de tipos de cáncer específicos e incluso, nos enfrentamos a la sensibilidad electromagnética o afecciones del oído debido a la implementación de aparatos tecnológicos y mecánicos cada vez más exigentes en cuanto al costo social y ambiental.

    1. Cambio climático: el problema más urgente que enfrenta la humanidad

    Es una consecuencia de las emisiones de gases tóxicos que tuvo sus inicios a partir de la Revolución Industrial y ha empeorado década tras década con la instauración de nuevas industrias.

    Los gases tóxicos producidos por la desmedida industrialización global se acumulan en la atmósfera, causando daños sobre la tierra, el aire y el agua. El cambio climático no solo es un problema ambiental, es un problema social y económico que afecta o afectará en algún momento a todos los habitantes del mundo.

    Las Naciones Unidas, han alertado sobre la repercusión del desequilibrio en el clima y al aumento de la temperatura, lo que ocasiona fenómenos naturales fuera de proporción, nos referimos a huracanes, deslaves y lluvias abundantes, entre otros. El acelerado deshielo de los glaciares y el aumento del nivel de las aguas marinas son también algunas de las consecuencias.

    También te puede interesar: Gases de efecto invernadero: cuáles son los más dañinos y cómo afectan nuestro planeta

    2. La degradación del suelo: cómo afecta la producción de alimentos y la biodiversidad

    La degradación del suelo ocasiona que las tierras pierdan su capacidad productiva y ya no pueden utilizarse para cultivos alimentarios. Se afirma que la principal causa de este problema es la agricultura extensiva.

    También inciden negativamente las construcciones masivas, los desechos industriales y las actividades intrusivas, como la minería, por ejemplo. En todo caso, cuando se arrojan químicos a la tierra o las aguas esto envenena y empobrece el suelo. Actualmente muchas plantas y animales se encuentran extintos y una buena variedad va hacia el mismo fin.

    También te puede interesar:
    Qué es la arquitectura sostenible Agricultura sostenible

    3. El impacto de la contaminación del aire en la salud humana

    El riesgo más significativo para la salud pública es la contaminación del aire. Se afirma que hay más de 7 millones de fallecimientos precoces debido ala contaminación ambiental y es más recurrente en los países en los que hay altos porcentajes de pobreza.

    La OMS ha informado que en América latina más de 150 países están por debajo de las recomendaciones de la Guía de calidad de Aire. Cuando las personas se exponen a latos niveles de contaminación del aire, pueden padecer algunas enfermedades y problemas de salud como las enfermedades cardiacas, los derrames cerebrales y muchas afecciones respiratorias.  En los hogares también puede contaminarse por el uso indebido de combustibles en práctica de cocina inadecuadas.

    4. La pérdida de biodiversidad: una amenaza para la estabilidad del ecosistema global

    La pérdida de la biodiversidad es uno de los problemas ambientales que se consideran irreversibles. Se habla de una “sexta extinción masiva”, esta frase indica que, según los expertos en conservación, están desapareciendo muchas especies de forma acelerada como consecuencia de las acciones humanas.

    La destrucción de los hábitats naturales, la contaminación de aguas, suelos y aire solo contribuyen a empeorar esta situación. Uno de los ejemplos más palpables y preocupantes, es la desaparición de un gran porcentaje de las abejas en todo el planeta.

    5. Deforestación: cómo destruye hábitats y contribuye al cambio climático

    La deforestación es la práctica de destruir las selvas y los bosques para realizar actividades diversas, desde urbanizar para viviendas hasta la minería, son acciones humanas que destruyen los pulmones naturales del planeta. Los seres humanos, en su afán de comercializar las tierras, desarrollar las industrias madereras y utilizar recursos vegetales como materia prima están desforestando el planeta a un ritmo acelerado.

    Otro factor de la deforestación es la agricultura intensiva. Durante este modelo de agricultura, se explotan los suelos hasta el punto de hacerlos infértiles.

    6. El papel de la agricultura en la degradación ambiental

    La agricultura intensiva, sumada al cambio climático contribuyen a la degradación ambiental. En los últimos años, se ha demostrado cómo la agricultura no sostenible empeora las perspectivas frente al cambio climático, especialmente por la liberación de gases. El efecto invernadero aumenta con la expulsión de dióxido de carbono, metano y el óxido nitroso.

    Si a esto se suma la labranza, la fertilización y el uso de pesticidas de origen químico, vemos afectada, la calidad del aire, del suelo y de las aguas, además de conspirar contra la biodiversidad. La agricultura intensiva no sustentable perjudica la capa superior de la tierra, cambiando su capacidad para absorber el calor y la luz. Esto último, da lugar al forzamiento radiactivo.

    7. El impacto de la explotación minera en el medio ambiente

    El impacto de la explotación minera se ha tratado de disminuir mediante la implementación de normativas y reglamentaciones. Sin embargo, no ha sido suficiente. Los líquidos vertidos, la emisión de polvo, el ruido, la huida de animales nativos de la zona y la destrucción del paisaje son solo algunas de las consecuencias.

    Los efectos ambientales de los gases que se generan con las maquinarias, las voladuras y la combustión de carbón, entre otros, produce contaminación del aire. Adicionalmente los suelos reciben los desechos químicos que en ciertos casos van a terminar en las aguas cercanas.

    Hasta el momento, la minería sigue produciendo problemas ambientales como la desertificación y la pérdida del suelo fértil, la modificación del relieve con la respectiva huida de la fauna nativa y las alteraciones del nivel freático, entre otros.

    8. La contaminación del agua y su efecto en la salud pública

    Muchas enfermedades, como el cólera, la hepatitis A y la disentería se propagan por el consumo de aguas contaminadas. Los servicios deficientes de agua potable son el origen de muchos problemas de salud pública. Gestionar el agua de manera apropiada puede evitar la propagación de muchas enfermedades.

    Las aguas residuales son parte del problema, si no se gestionan de forma eficiente pueden contaminar el agua que se utiliza para consumo humano. Si está contaminada biológicamente o químicamente, el riesgo para la salud pública aumenta considerablemente.

    Muchos cientos de personas mueren anualmente por la insalubridad del agua, el porcentaje más alto se refiere a los niños menores de cinco años. La situación es mundial, pero especialmente grave en poblaciones de bajos recursos y con deficiencias en los servicios de agua.

    9. La sobreexplotación de recursos naturales y su relación con el cambio climático

    La sobreexplotación de los recursos naturales incide sobre el cambio climático, porque el daño causado a la fauna y la flora repercute sobre otras dinámicas naturales.  Se estima que, debido a la explotación desmesurada de los recursos naturales, muchos paisajes naturales tienden a desaparecer progresivamente.

    Cuando los recursos son sobreexplotados se afecta el hábitat natural de muchas especies animales y vegetales. Esto conlleva consecuencias que van desde la erosión de los suelos, hasta el desequilibrio de la cadena alimenticia.

    Además, la tala indiscriminada aumenta la concentración de gases. Esto se traduce en un aumento significativo del efecto invernadero, lo que acelera el calentamiento global.

    Los bosques son una ayuda natural frente al cambio climático, ya que pueden reducir el calentamiento global. La desaparición de especies arbóreas es cada vez mayor. Se dice que mas del 20% de las especies vegetales está en vías de extinción.

    10 .El impacto de la industria en la contaminación del aire y el agua

    A pesar de todas las políticas ambientales propuestas en los últimos años, la industria sigue siendo una de las causas más relevantes en la contaminación del aire y el agua. Las practicas industriales causan la degradación ambiental en todos los niveles. Especialmente del aire y el agua, el crecimiento industrial produce descargas cada vez mayores de gases y residuos tóxicos.

    Las industrias expulsan a la atmósfera muchos gases contaminantes y también desechan los residuos químicos derivados de su actividad, independientemente de su práctica industrial. Adicionalmente, utilizan los recursos naturales para crear productos o servicios.

    Los desechos sólidos y líquidos se evacuan directamente al medio ambiente, principalmente en el agua y el suelo. La ausencia de un tratamiento eficiente para los desechos acelera las consecuencias a corto plazo.

    11. El transporte y su contribución a la contaminación del aire

    Los vehículos de transporte emiten gases como el dióxido de carbono, que al quedar atrapados en la atmosfera retienen el calor. Esto promueve aún más el calentamiento global.

    Las emisiones de los vehículos, incluidos los carros particulares, el transporte público y comercial, aviones, trenes y embarcaciones, aportan una quinta parte de toda la contaminación atmosférica a nivel mundial. Y se estima que se corresponde con el 30% de responsabilidad en el cambio climático, ya que este tipo de contaminación se considera una de las causas más potentes del efecto invernadero.

    12. La gestión de residuos sólidos y la necesidad de un enfoque más sostenible

    La gestión de residuos sólidos es primordial para afrontar los más de cuatro millones de toneladas de basura diarias. Esta cifra es solo un estimado de los desechos sólidos, tanto domésticos como industriales. En todo el mundo, solamente el 40% aproximadamente, de estos desechos, es tratado de forma eficiente.

    El resto, se convierte en otro de los problemas ambientales asociados con la contaminación. No se trata solo del aspecto ambiental, también afecta la salud, la ecología y la economía de las poblaciones. El costo de la recolección y transporte de los desechos sólidos es bastante alto en la mayoría de los países.

    Por otro lado, desde la perspectiva energética, supone el desaprovechamiento de una fuente de energía, ya que se han presentado algunas propuestas para gestionar los desechos sólidos de tal forma que se pueda generar energía con ellos.

    El problema de la gestión de desechos sólidos en muchos países no está resuelto de forma adecuada a pesar de los diferentes enfoques sobre la necesidad de una gestión de residuos sólidos sostenible.

    13. La contaminación acústica: cómo afecta a la salud humana y la biodiversidad

    Los animales suelen elegir su hábitat en función de factores diversos, uno de ellos es el ruido. Algunas especies son especialmente sensibles a los ruidos, por lo que huyen de su hábitat si hay contaminación sónica. Este tipo de desplazamientos afectan el equilibrio del ecosistema.

    Igualmente, los depredadores ven afectada su dinámica de caza, ya que el nivel de ruido es importante para detectar a la presa. Si esto sucede, algunas poblaciones de animales pueden crecer desmedidamente, afectando a otras especies, o agotando las fuentes de alimento.

    Lo mismo puede suceder con las especies marinas, se ha demostrado que el ruido que producen algunas embarcaciones afecta la trayectoria y dinámica de subsistencias de algunas ballenas y delfines.

    Todas las especies que utilizan la emisión de ondas para localizarse, alimentarse y reproducirse son afectadas por el exceso de ruido, pudiendo significar su extinción a largo plazo.

    Los seres humanos también se ven afectados, aumentando sus niveles de ansiedad y estrés. También es frecuente encontrar casos de afectaciones a la salud provocadas por el ruido excesivo y el incumplimiento de normas de seguridad.

    14. La gestión inadecuada de los residuos tóxicos y su impacto en el medio ambiente

    Los residuos tóxicos son un problema global. Producen mas del 80% de la contaminación ambiental, de una u otra forma afectan el agua y el suelo. La OMS asegura que los países con mayores índices de pobreza son los más afectados debido a la escasez de políticas públicas adecuadas para el manejo de los desechos tóxicos.

    Cuando no se gestionan adecuadamente, los desechos tóxicos afectan la calidad del agua, del suelo y del aire, ya que la mayoría de degrada en formas diferentes, pudiendo emitir gases tóxicos. El impacto sobre el medio ambiente s devastador, ya que una vez en contacto con el medio terrestre, aéreo o acuático difícilmente pueden extraerse.

    Las aguas remanentes de la industria química también son parte del problema. La biodiversidad se ve afectada notablemente en lo que respecta a los depósitos de residuos tóxicos provenientes de las plataformas petroleras, las industrias químicas y las fugas de buques cargueros, entre otros.

    15. Sobrepesca: cómo afecta a la biodiversidad marina y a la seguridad alimentaria

    A medida que se ha reducido la población de peces adultos, las empresas han incursionado cada vez más adentro del océano. También se ha descendido a la captura de especies jóvenes en edad reproductiva o con baja población de especímenes, amenazando la supervivencia de las especies.

    La reacción en cadena, producto de la sobrepesca genera alteraciones en el equilibrio biológico de los hábitats marinos y reduce la biodiversidad marina, e incluso afecta a algunas especies de aves que se alimentan de peces. Los arrecifes de coral, por ejemplo, los peces que se alimentan de las algas y plantas del arrecife, colaboran en la supervivencia del coral, manteniéndolo limpio y sano.

    La sobrepesca, especialmente de los peces herbívoros, debilita los arrecifes, además el uso de instrumentos de arrastre causa que se capturen tortugas, delfines, aves y especies que no están aprobadas para consumo, pero que igualmente resultan muertas o heridas en los procedimientos, cuando son capturadas accidentalmente.

    16. El uso de pesticidas y su impacto en la salud y el medio ambiente

    Los plaguicidas son una fuente significativa y constante de contaminación ambiental. Proviene de los cultivos agrícolas, del inadecuado saneamiento de los tanques de agua, de filtraciones en depósitos o derrames accidentales. Es una constante desde hace muchos años, que los plaguicidas representen un serio problema para la salud de los suelos y los seres vivos.

    Cuando los plaguicidas se diseminan en entornos naturales, provocan daños serios a la salud de animales y plantas. Son los principales contaminantes de los sistemas bióticos y abióticos. Pueden afectar la calidad del agua, que al ser consumida por los animales y las personas causan estragos en las vías respiratorias y digestivas.

    En ocasiones, los daños no son palpables a corto plazo, lo que los hace más peligrosos porque pasan desapercibidos, hasta que ya el daño es irreversible.

    17. La necesidad de energías renovables para combatir el cambio climático

    El uso de energías renovables se representa como una solución debido a que ayudan a contrarrestar el cabio climático ya que no emiten gases de efecto invernadero. Por otro lado, son aliadas para mitigar el impacto de las actividades humanas en el medio ambiente.

    Al ser energías cuyos recursos son “inagotables”, se pueden adaptar a los ciclos naturales, en contraste con las energías convencionales, que no respetan los ciclos ni las necesidades de los entornos naturales.

    Usar energías renovables, reduce la incertidumbre económica que ha producido hasta ahora el uso de combustibles fósiles, con costos variables que repercuten en las economías de los países más vulnerables.

    Este tipo de energía es previsible y panificable, se encuentra presente en todas las regiones del mundo y asegura la independencia energética de las naciones. Actualmente, se cuenta con tecnologías que hacen más viable el uso de las energías sostenibles.

    18. El papel de la tecnología en la lucha contra los problemas ambientales

    La tecnología sirve para desarrollar sistemas energéticos sostenibles. Por otra parte, puede garantizar la sostenibilidad de las actividades económicas mediante la implementación de nuevos materiales biodegradables.

    Los biomateriales, que se utilizan para retener el dióxido de carbono, sirven para reducir el efecto invernadero. Otros productos, como la elaboración de productos de un solo uso con hojas plátano, por ejemplo, son una alternativa al uso del plástico;  y las láminas del mismo origen, pueden eliminar compuestos como el amianto.

    Cada vez son más las practicas productivas que son respetuosas con el planeta, gracias al desarrollo tecnológico. La brecha final que debemos superar es el acceso a las tecnologías, que no siempre resulta equitativo por las condiciones económicas de cada país.

    19. La falta de conciencia y compromiso de la sociedad ante los problemas ambientales

    La conciencia ambiental, se deriva del conocimiento de nuestro entorno.  Un ciudadano consciente de su interacción con la naturaleza, comprende la importancia de actuar de manera íntegra y racional sobre su entorno natural.

    Los programas de educación ambiental escolares y sociales tienen un rol fundamental en el desarrollo de la conciencia ambiental. No basta con hacer leyes y reglamentos es primordial enseñarle a los niños y adultos la repercusión de sus actos a corto, mediano y largo plazo.

    Las causas de la falta de conciencia ambiental, son la ineficacia de la trasmisión de información relevante, el sensacionalismo que se da a estos temas, la falta de compromiso de los gobiernos para la concientización, los bajos niveles en la educación y la pobreza tecnológica.

    20. La importancia de la educación ambiental en la prevención de problemas ambientales

    La educación ambiental fomenta la toma de conciencia y estimula hacia el aprendizaje de nuevas alternativas tecnológicas. Contar con herramientas para tomar medidas y asumir posturas que sean amigables con el medio ambiente es un paso primordial para afrontar y mitigar los problemas ambientales.

    Una eficiente educación ambiental debe estimular hacia la búsqueda de información, debe formar individuos que quieran involucrarse de manera activa, desde su quehacer diario, en la solución de los problemas de su entorno.

    Enseñar a las personas a sopesar las diferentes perspectivas de cada problemática y desarrollar su pensamiento critico es la mejor forma de educar para el ambiente

    21. La relación entre la pobreza y los problemas ambientales

    La pobreza es un factor que desencadena la mayoría de los problemas ambientales. Las poblaciones pobres impactan sobre el entorno cuando se depreda el ambiente en la búsqueda de recursos para sobrevivir. De igual forma, la ausencia de medios y recursos que permitan un ambiente sano y productivo, genera pobreza.

    Las poblaciones empobrecidas necesitan los servicios del ecosistema por lo que se suelen generar dinámicas que empobrecen por medio de la explotación inadecuada y desproporcionada de los recursos naturales, como el agua, el suelo, la fauna y la vegetación.

    22. El impacto de la urbanización en el medio ambiente

    Las áreas urbanas derivan en una alta concentración demográfica que ocasiona una sobre explotación de los recursos que necesita la población. La gran cantidad de recursos que demandan las urbanizaciones causa estragos en la biodiversidad.

    Genera contaminación en todos los niveles y reduce la vegetación natural, con las sabidas consecuencias de estas prácticas. Al transforman los recursos en bienes y servicios, generando residuos y desechos, degradan el ambiente.

    23. La necesidad de una gobernanza ambiental efectiva a nivel internacional

    La gobernanza puede garantizar la sostenibilidad y la conservación del ambiente natural.  Si las sociedades deciden gobernar sus recursos de forma adecuada, pueden mejorar la calidad de vida de sus poblaciones. También es importante desarrollar medidas de sostenibilidad económica.

    La gestión integrada y consciente de los recursos requiere la coordinación interinstitucional de los entes públicos, la articulación entre los diferentes actores públicos y nacionales promueve el desarrollo local y regional sin menoscabo del cuidado ambiental mediante políticas y planes de acción amigables con el entorno.

    Conclusión: acciones individuales y colectivas para combatir los problemas ambientales.

    Hay medidas individuales que podemos considerar, por ejemplo:

    Adquirir envases reciclables.

    Ahorrar energía eléctrica.

    Utilizar menos el transporte automotor, las bicicletas son una alternativa.

    Evitar el uso de bolsas plásticas.

    A nivel colectivo podemos asumir estos compromisos:

    Difundir el mensaje ecológico para despertar la conciencia ambiental.

    Tomar medidas contra la deforestación.

    Reducir las emisiones de gases, desechos inorgánicos y residuos tóxicos.

    Incentivar la reforestación.

    Los problemas ambientales afectan todos los ámbitos de nuestras vidas y son originados por nuestras acciones, todas las iniciativas para disminuir el impacto del hombre sobre el medio ambiente son válidas y aunque no se aprecie en la inmediatez, marcan la diferencia.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido