Alcaldía Sala de Prensa Noticias ¿Cuáles son los tres sitios favoritos para los turistas que llegan a Medellín?

Espacio_medellin_1

¿Cuáles son los tres sitios favoritos para los turistas que llegan a Medellín?

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Comunicaciones | Secretaría de Desarrollo Económico
Por: Equipo del Sistema de Inteligencia Turística de Medellín. Fotos: Alcaldía de Medellín. Editor: Alonso Velásquez Jaramillo. |

Los turistas que llegan a la ciudad, provenientes de países como Estados Unidos, Panamá, México, Perú y República Dominicana se han visto envueltos en la magia que r...

Compartir en:
  • Los turistas que llegan a la ciudad, provenientes de países como Estados Unidos, Panamá, México, Perú y República Dominicana se han visto envueltos en la magia que representa Medellín y la transformación cultural que ha tenido a lo largo de los años. No solo es cuento, es realidad y las cifras lo confirman. Cada vez tenemos más visitantes y la ocupación hotelera supera el 70%, según datos de Cotelco.

    Según Migración Colombia, en el primer trimestre de 2023 más de 330 mil pasajeros han ingresado a través del puesto de control migratorio del Aeropuerto Internacional José María Córdova, lo que representa un aumento del 33,0% respecto al mismo periodo de 2022.

    Los tres pilares del turismo en Medellín

    Según el Sistema de Inteligencia Turística de Medellín (SIT), entre enero y marzo de 2023 los turistas han elegido tres lugares como sus favoritos.

    Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe de Medellín

    Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe de Medellín

    En el tercer lugar se encuentra el Jardín Botánico, que con más de 160 mil visitas logra atrapar a los visitantes con su imponente color verde, su diversidad, su magia y más de un siglo de historia que hoy lo hace único. Es un museo vivo que nos enamora y el lugar de muchas especies.

    Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe de Medellín

    Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe de Medellín

    El segundo puesto lo ocupa el Parque Arví con más de 200 mil visitantes durante el primer trimestre del año. Este pulmón verde nos hace sentirnos orgullosos de la ciudad, al punto que los turistas y quienes viven en la ciudad  encuentran un sinfín de opciones para hacer en este espacio. La oferta es amplia y logra que quienes lo visitan, reconozcan la importancia de su magia, de la tranquilidad, el aire puro y el regalo que ofrece vivir rodeado de naturaleza.

    Parque Arví

    Parque Arví

    Y en el  sitial de honor y con más de 700 mil visitas, las escaleras eléctricas y el Graffitour de la comuna 13 nos representan y hacen de Medellín un lugar cargado de historia y esperanza.

    Las personas logran envolverse en cada uno de sus rincones, admiran sus colores y encuentran historias que representan la resiliencia, la superación y el valor de sus habitantes.

    Escaleras Eléctricas de la Comuna 13

    Escaleras Eléctricas de la Comuna 13

    Te puede interesar: ¿Qué tiene Medellín, que gusta tanto a los turistas?

    ¿Y qué tienen en común estos lugares?

    Además de ser parte importante de la historia y renovación de la ciudad, estos tres lugares han logrado combinar su quehacer con el uso de la información de forma rigurosa. Utilizan los datos para entender a sus visitantes, conocer sus necesidades y mejorar sus procesos para lograr una mejor experiencia.

    Yonson Valencia Sepúlveda, coordinador de operaciones del parque Arví, señala que los datos ofrecidos por el SIT les ha permitido evaluar las cifras de visitantes y replantear algunas de las actividades que ofrece el parque, con el fin de atender la demanda turística y planificar los destinos y recorridos.

    Los datos nos permiten conocer el perfil de los visitantes el cual es muy general, con algunas características que se pueden ir implementando y ajustando y poder tener más precisión a la hora de diseñar productos que satisfagan las necesidades del viajero. Es un trabajo que debe seguir siendo articulado con el SIT y las diferentes organizaciones, el cual enriquece el conocimiento del turismo”, concluye.

    Si bien Medellín ofrece gran cantidad de lugares turísticos para visitar y disfrutar, estos tres espacios han sido elegidos como los más visitados porque comparten la historia con la sabiduría de los datos, porque apuntan al gusto de los visitantes al quererlos conocer mejor y satisfacen con sus necesidades.

    Escaleras barrio de Medellín

    Conceder una buena experiencia turística y de disfrute de la ciudad es la mejor inversión que se puede hacer y utilizar los datos como herramienta de mejoramiento continuo de las experiencias que se pueden ofrecer a quienes nos visitan y a los propios habitantes de la ciudad, son las mejores formas para lograr que Medellín siga brillando en el firmamento turístico mundial.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido