Alcaldía Sala de Prensa Noticias ¡Cuidado con las estafas inmobiliarias!

Estafas inmobiliarias

¡Cuidado con las estafas inmobiliarias!

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Gerencia de Corregimientos | Secretaría de Gestión y Control Territorial
Por: Comunicaciones-Secretaría de Gestión y Control Territorial. Editor: Alonso Velásquez Jaramillo |

¡Pilas! Tenga cuidado con las estafas inmobiliarias Este delito sigue presentándose en la ciudad y por eso acá le damos información sobre este tema y algunas pautas p...

Compartir en:
  • ¡Pilas! Tenga cuidado con las estafas inmobiliarias

    Este delito sigue presentándose en la ciudad y por eso acá le damos información sobre este tema y algunas pautas para que evite caer en la trampa que ponen las personas que se lucran de este negocio ilegal.  Desde la Secretaría de Gestión y Control Territorial de Medellín advierten a la ciudadanía para que esté pilas y no se deje engañar. 

    ¿Qué es una estafa inmobiliaria? 

    S.G.C.T.M:  La estafa inmobiliaria es un delito que consiste en engañar a una persona en el mercado inmobiliario, ya sea para comprar, vender o alquilar una propiedad. En este delito, los estafadores suelen utilizar una combinación de mentiras y métodos de persuasión y chantaje para obtener dinero de las víctimas. Es importante conocer los diferentes tipos de estafas inmobiliarias y las señales de alerta para no caer en ellas.

    Gestores Territoriales

    Gestores Territoriales – Campaña ¡Pilas! Compra Legal

    ¿Cuáles son los tipos de estafas inmobiliarias que se presentan?

    S.G.C.T.M:  1. Fraude de garantía de una propiedad o préstamo: el estafador garantiza una propiedad o un préstamo en nombre de una empresa que no existe o está inactiva.

    1. Estafa del inquilino: el estafador se hace pasar por el propietario del lugar y recibe pagos de alquiler, pero no es el propietario.

    2.277 familias de Medellín recibieron reconocimiento de vivienda

    2.277 familias de Medellín recibieron reconocimiento de vivienda – Foto Alcaldía de Medellín

    1. Fraude de comisiones: el estafador solicita pagos iniciales por adelantado para servicios de un corredor o agente inmobiliario, pero los servicios no son reales.
    1. Fraude de propiedad aleatoria: el estafador anuncia una propiedad aleatoria y, en lugar de abrir la casa para un recorrido, pide una tarifa no reembolsable antes de mostrar la propiedad.
    1. Fraude de escritura: el estafador cambia los detalles clave del contrato de venta de una propiedad, para beneficiarse de la transacción.
    1. Estafa a través de captación masiva en zona urbana: esta consiste en el favorecimiento injustificado de algunos constructores quienes, a través de anuncios u ofertas, perciben o captan recursos de las personas interesadas en adquirir vivienda, sin que estos últimos tengan una contraprestación por el dinero dado.

    1. Estafa por loteo ilegal en la periferia: Este tipo de estafa es muy común en la zona de la periferia del distrito de Medellín, donde se evidencian los asentamientos humanos. Allí las personas ocupan ilegalmente terrenos, tanto públicos como privados, sin reconocimiento legal y exponiendo su vida, ya que la mayoría son lotes ubicados en zonas de alto riesgo.
    1. Estafa por proindiviso en zona rural: Esta modalidad de estafa se da cuando un vendedor o enajenador de un lote vende un porcentaje de este, sin que el comprador sepa que recibirá un porcentaje y no un inmueble independiente.

    ¿Qué señales de alerta le dan a uno a entender que el negocio que se le plantea es una posible estafa inmobiliaria? 

    El Distrito sensibiliza a la ciudadanía para prevenir estafas inmobiliarias

    S.G.C.T.M:  Estas señales de alerta son: precios demasiado buenos para ser verdad, la presión que se hace para cerrar rápido el trato o negocio, la solicitud de un pago grande por adelantado en efectivo o por transferencia bancaria, ofrecer poca documentación o información confusa y lo otro es que se debe desconfiar de persuasiones que generen un sentido de urgencia.

    ¿Cómo evitar ser víctima de una estafa inmobiliaria?

    S.G.C.T.M:  La recomendación es que investigue cuidadosamente todo lo relacionado con la propiedad antes de tomar cualquier acción, verifique los antecedentes del vendedor o el arrendador, no firme ningún contrato sin revisarlo a fondo y no envíe dinero sin verificar la veracidad de la información. Así mismo, se recomienda trabajar con agentes inmobiliarios, abogados y contratistas de confianza para evitar ser víctima de esta situación.

    Funcionario revisando mapa para la verificación y usos del suelo

    Las fuentes de información valiosas incluyen sitios web especializados, la página web de entidades gubernamentales y una serie de modelos legales y reglamentos en torno a las transacciones inmobiliarias.

    En conclusión, la estafa inmobiliaria puede causar muchísimo daño a cualquier persona, siendo una práctica delictiva que se puede reconocer y prevenir a través de la información que las fuentes de medios digitales y gubernamentales pueden proveernos, y mediante la ayuda de profesionales especializados en el mercado inmobiliario.

    Estafas inmobiliarias

    Mantener una actitud de vigilancia y ser poco confiado durante las transacciones en este sector, puede salvar a cualquier individuo de pasar un mal trago.

    ¿Qué tipo de acciones está haciendo la Alcaldía de Medellín para advertir a la ciudadanía para que no sea víctima de los estafadores inmobiliarios?

    S.G.C.T.M:  La Alcaldía de Medellín presentó la campaña ¡Pilas! Compra Legal que es una estrategia pedagógica que busca hacerle frente a esta problemática de ciudad que ha venido creciendo en los últimos tiempos. Esta campaña o estrategia que se ejecuta a través de los gestores territoriales, pretende impactar de manera positiva el territorio, con información clara y verídica, por medio de un lenguaje cercano al ciudadano. 

    Estafas inmobiliarias

    Estafas inmobiliarias – Campaña ¡Pilas! Compra Legal

    Se busca llegar a la población de todos los estratos socioeconómicos, priorizando las comunas más afectadas y entendiendo que existen diferentes modalidades de estafa, como son la captación masiva de dineros, el loteo ilegal en la periferia y el proindiviso; esta última, muy común en las zonas rurales.

    ¿Cuáles son las zonas donde más se presenta esta problemática en la ciudad?

    S.G.C.T.M:  Las comunas 7-Robledo y 8-Villa Hermosa, además de los corregimientos Santa Elena, San Cristóbal y San Antonio de Prado son los más afectados por la mala ocupación del territorio y en aspectos relacionados con estafas inmobiliarias.

    Paisaje Santa Elena

    Corregimiento de Santa Elena

    En ese sentido y entendiendo que los corregimientos han sido un foco en el que se han evidenciado estas problemáticas, la Alcaldía de Medellín ha trabajado, de manera articulada con la Gerencia de Corregimientos, para generar conciencia en los habitantes y para que no haya espacio a manejos irregulares que se presentan en el territorio.

    Desde la Secretaría de Gestión y Control Territorial de Medellín existe el compromiso de velar por el bienestar de la ciudadanía.

    ¿Adónde acudir en caso de ser víctima de este delito o de tener sospechas al respecto?

    Más de 1.500 huecos al mes son tapados en Medellín, gracias a los registros en ReportesMed

    ReportesMed

    S.G.C.T.M:  La Alcaldía de Medellín tiene, a disposición de la ciudadanía, la línea telefónica 604 3855555, extensión 1884, para asesoría jurídica inmobiliaria, en la que podrá contar con acompañamiento permanente y consultar cualquier inquietud sobre proyectos constructivos. Además, continúa habilitada ReportesMed, la aplicación móvil del Distrito, en la que podrá reportar cualquier tipo de irregularidad o denuncia, incluyendo posibles casos de estafas inmobiliarias o de construcciones irregulares.

    El llamado a toda la ciudadanía es a que no se deje estafar, a que denuncie ante las autoridades cualquier situación sospechosa y a que esté ¡Pilas! Y compre Legal.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido