Alcaldía Sala de Prensa Noticias Economía Circular: la apuesta de Medellín para la gestión de residuos en este cuatrienio

Economía Circular: la apuesta de Medellín para la gestión de residuos en este cuatrienio

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Medio Ambiente

El Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos – PGIRS – fortalecerá alrededor de 3.080 recicladores de oficio Foto Alcaldía de Medellín 2020-06-01 Economí...

Compartir en:
  • El Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos – PGIRS – fortalecerá alrededor de 3.080 recicladores de oficio

    Foto Alcaldía de Medellín

    2020-06-01

    Economía Circular: la apuesta de Medellín para la gestión de residuos en este cuatrienio

    Por Carolina Gaviria

    .: El fortalecimiento de los recicladores de oficio, la gestión de los residuos de construcción y otras medidas también hacen parte de los proyectos que acompañan la estrategia.

    Para trascender del enfoque de disposición final lineal al circular y poder darle uso a los residuos aprovechables, la Alcaldía de Medellín destinará alrededor de $24 mil millones para el programa de Economía Circular y la Gestión de Residuos Sólidos.

    Según la última caracterización de residuos, el potencial de aprovechamiento de la ciudad alcanza el 67%, por eso, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, se implementará una planta piloto que permita reducir los impactos negativos asociados a los desechos aumentando el porcentaje de los residuos aprovechables frente a los generados.

    La Gestión Integral de los Residuos Sólidos en la ciudad de Medellín debe enfocarse en la correcta disposición final, la valorización y aprovechamiento de los residuos reciclables para que, en la cadena de valor, tengan un enfoque circular y no lineal”, expresó Diana María Montoya, secretaria de Medio Ambiente de Medellín.

    El Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos – PGIRS – fortalecerá alrededor de 3.080 recicladores de oficio generando acciones afirmativas que privilegien el acceso a educación, salud, vivienda, recreación y a otros derechos, a través de la oferta institucional. Esto para mejorar sus condiciones laborales, económicas y sociales e incrementando su inclusión en la cadena de aprovechamiento de residuos reciclables.

    Se apalancarán, además, proyectos que permitan una buena gestión de los residuos de demolición y construcción con lo que se eliminarán 40 puntos críticos y se buscará reducir estos sitios que generan propagación de vectores y deterioro sanitario y paisajístico.

    Con estas y más acciones de Economía Circular, la Alcaldía de Medellín le apunta al cumplimiento del Objetivo 12 de Desarrollo Sostenible que pretende garantizar modalidades de consumo y producción que permitan hacer más con una mejor utilización de los recursos existentes

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido