Alcaldía Sala de Prensa Noticias El Área Metropolitana y la Junta extiende el Estado de Alerta por Calidad del aire en el Valle de Aburrá

El Área Metropolitana y la Junta extiende el Estado de Alerta por Calidad del aire en el Valle de Aburrá

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Medio Ambiente

Parques del Río Medellín – Avenida del Río. Juan Fernando Gallego Duque 2020-03-01 El Área Metropolitana y la Junta extiende el Estado de Alerta por Calidad del...

Compartir en:
  • Parques del Río Medellín – Avenida del Río.

    Juan Fernando Gallego Duque

    2020-03-01

    El Área Metropolitana y la Junta extiende el Estado de Alerta por Calidad del aire en el Valle de Aburrá

    Por Oficina Asesora de Comunicaciones – Área Metropolitana del Valle de Aburrá

    .: || Audio || Declaraciones Juan David Palacio, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
    .: || Audio || Declaraciones Gustavo Londoño, subdirector ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

    El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y los municipios miembros decidieron extender el Estado de Alerta por Calidad del Aire durante los días 2 y 3 de marzo, debido a que las condiciones meteorológicas no han sido favorables, los índices de radiación y las condiciones de nubosidad, no han permitido la dispersión de contaminantes.

    Según el informe técnico del Sistema de Alertas Tempranas – SIATA, actualmente 7 de las 18 estaciones de PM2.5 pertenecientes a la Red de Monitoreo de Calidad del Aire del Valle de Aburrá consideradas en el POECA registran ICA Naranja. Adicionalmente ambas estaciones de tráfico y la recientemente instalada en la estación industrial (Fiscalía) superan el umbral de ICA Naranja.

    Según el SIATA, debido a las condiciones desfavorables para la dispersión vertical de contaminantes asociadas la alta cobertura de nubes antes de las 11:00, ocurridas durante la mañana de hoy y en los últimos días, impide la estabilización temprana de la atmósfera fundamental para la salida eficiente de contaminantes del Valle de Aburrá.

    La evidencia científica sugiere que, si la estabilización de la atmósfera se logra tardíamente, como los últimos días, los contaminantes recirculan dentro del valle, ocasionalmente alejándose de la superficie, y retornando a ella durante la contracción de la capa residual conectiva.

    Gracias a las medidas de Estado de Prevención y Estado de Alerta, se han evitado que el aire en el Valle de Aburrá registre condiciones de ICA Rojo, nocivas para la salud de los ciudadanos metropolitanos. Estimaciones de primer orden basadas en los datos históricos y en los porcentajes de reducción de emisiones esperados, sugieren que al menos 12 estaciones poblacionales habrían registrado condiciones de ICA Rojo. A pesar de ello, las medidas de alerta reducen las emisiones, no las evitan (ni las hacen negativas), por lo que, en escenarios de meteorología desfavorable durante el día, y ausencia de lluvia nocturna, la reducción de la concentración de partículas en el aire puede tomarse más de 3 días. Mientras no se tengan condiciones propicias para la dispersión o el lavado, la concentración de partículas se mantendrá elevada.

    El pronóstico meteorológico continúa sugiriendo condiciones desfavorables para la dispersión de contaminantes para los primeros días hábiles de la semana, por lo tanto, se recomienda continuar con el Estado de Alerta durante los próximos dos días.

    El Área Metropolitana y la Junta extiende el Estado de Alerta por Calidad del aire en el Valle de Aburrá

    Medidas pico y placa ambiental

    .: Carros Particulares: Implementar en todo el Valle de Aburrá la restricción de pico y placa para carros particulares en seis (6) dígitos ya definidos, de 05:00 a 10:00 y de 16:00 a 20:00 horas.
    .: Motos: pico y placa en todo el Valle de Aburrá para motos de 2 y 4 tiempos, en seis (6) dígitos ya definidos de 05:00 a 10:00  y de 16:00 a 20:00 horas.
    .: Camiones y Volquetas: Implementar la restricción de pico y placa para camiones y volquetas en seis (6) dígitos, que son los mismos dígitos de los carros particulares, de 05:00 a 10:00  y de 16:00 a 20:00 horas

    Medidas adicionales por modelos de vehículos:

    Se realizará la restricción a vehículos particulares y motos 2T y 4T en los mismos dígitos, a los modelos anteriores o iguales a 1996 en el horario de 5:00 a 21:00 horas.

    Se realizará la restricción de camiones y volquetas en los mismos dígitos, a los modelos anteriores o iguales a 2009, en el horario de 05:00 a 21:00 en toda la jurisdicción del Valle de Aburrá.

    Medidas Industria:

    Se suspenderán aquellas que no han demostrado el cumplimiento de los estándares para material particulado.

    Las empresas no pueden realizar mantenimiento preventivo de los equipos de control de emisiones atmosféricas.
    Una vez se alcance una concentración mayor o igual a 106µg/m3 (microgramos metro cúbico) no podrán operar aquellas fuentes fijas que emitan más de 100 miligramos metro cúbico de material particulado.
    Se deben reforzar acciones de los Planes de Movilidad Empresarial Sostenible, en cuanto a incentivar el Teletrabajo, horarios flexibles y compartir el vehículo.

    Recomendaciones a la ciudadanía

    .: Utilizar el Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá, SITVA.
    .: Compartir tu vehículo con otras personas.
    .: Evitar el uso del vehículo particular y la moto para trayectos cortos.
    .: Utilizar los paraderos de buses autorizados para no obligar a los conductores a detenerse en cualquier sitio.
    .: Planear sus recorridos para hacer más cosas en un solo viaje.
    .: Hacer uso del teletrabajo.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido