Alcaldía Sala de Prensa Noticias En la comuna Aranjuez, la Alcaldía de Medellín acompaña a las barras populares para construir territorio y tejido social

En la comuna Aranjuez, la Alcaldía de Medellín acompaña a las barras populares para construir territorio y tejido social

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Cultura Ciudadana | Secretaría de Participación Ciudadana

Foto: En la comuna Aranjuez, la Alcaldía de Medellín acompaña a las barras populares para construir territorio y tejido social Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín...

Compartir en:
  • Foto: En la comuna Aranjuez, la Alcaldía de Medellín acompaña a las barras populares para construir territorio y tejido social

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2020-12-05

    En la comuna Aranjuez, la Alcaldía de Medellín acompaña a las barras populares para construir territorio y tejido social

    Por Bayron Álvarez

    .: El objetivo del encuentro ‘De la Barra al Barrio’ será fortalecer las manifestaciones sociales en torno al fútbol y la cultura del barrismo en esa parte de la ciudad. 
    .:  El acto central es la entrega de un mural realizado en conjunto entre las barras LDS y RXN. 
    .: El barrismo moviliza alrededor de 50.000 personas en Medellín, por lo que su liderazgo es fundamental para construir territorios. 

    || Audio || Palabras de Alvaro Narváez, secretario (e) de Cultura Ciudadana.

    || Audio || Palabras de Santiago Preciado, subsecretario de Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo.

    La Alcaldía de Medellín concibe la cultura del fútbol como una estrategia encaminada a prevenir las violencias ligadas y no ligadas al juego más allá del escenario deportivo. Es así como a través de acciones con las barras de la ciudad, se busca fortalecer el trabajo de convivencia, confianza e inclusión para generar reflexiones alrededor del respeto y la valoración de la diversidad.  

    El encuentro “De la Barra al Barrio” se realizará hoy a las 10:00 a. m. en la comuna 4- Aranjuez, en coordinación con Los del Sur y Rexixtenxia Norte, y contará con muestras musicales de las instrumentales de cada barra, un conversatorio entre la Corporación Siempre Presentes Los del Sur, Club Deportivo RXN y la Administración Municipal alrededor de la Cultura Fútbol. Se tendrá como acto central la entrega de un mural para la comunidad como símbolo de convivencia. 


    “Desde hace un tiempo las barras han venido haciendo un trabajo de respeto y de valoración de la diferencia del otro. Sabemos la importancia y la pasión que el fútbol despierta en Medellín y lo que queremos decir es que ese amor por los equipos de la ciudad no lo podemos convertir en violencia sino en diversión, fiesta y el disfrute de este lindo deporte. A través de las acciones culturales podemos expresar lo que sentimos y convertir la violencia y la guerra en encuentros ciudadanos de paz”, destaca Alvaro Narváez, secretario (e) de Cultura Ciudadana.

    El evento se llevará a cabo en articulación con las secretarías de Cultura, Participación Ciudadana, Seguridad y No Violencia, y contará con el apoyo de Emvarias, Espacio Público y la Secretaría de Infraestructura. 

    “Por medio de los murales que se hicieron en la comuna 4 y de las charlas pedagógicas tuvimos la oportunidad de ver una maravillosa muestra de cómo las barras populares de la ciudad construyen territorio y tejido social, todos los días y de manera conjunta”, expresó el subsecretario de Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo, Santiago Preciado.

    Las barras movilizan alrededor de 50.000 personas en la ciudad y su liderazgo se convierte en un factor clave que, a través de acciones conjuntas, impulsa escenarios de participación, respeto y paz para fomentar ciudadanías más responsables en sus territorios.  

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido