Alcaldía Sala de Prensa Noticias En su apuesta como Valle del Software, 10.000 habitantes de Medellín se formarán en programación

En su apuesta como Valle del Software, 10.000 habitantes de Medellín se formarán en programación

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Educación | Secretaría de Gobierno y Gestión del Gabinete | Secretaría de Innovación Digital

En su apuesta como Valle del Software, 10.000 habitantes de Medellín se formarán en programación. Foto Sapiencia 2020-04-08 En su apuesta como Valle del Software, 10.0...

Compartir en:
  • En su apuesta como Valle del Software, 10.000 habitantes de Medellín se formarán en programación.

    Foto Sapiencia

    2020-04-08

    En su apuesta como Valle del Software, 10.000 habitantes de Medellín se formarán en programación

    Por Luis Carlos Pérez Gómez

    .: Con la iniciativa Medellín Python se promueve el lenguaje de programación entre los ciudadanos.
    .: 500 estudiantes y profesores de instituciones y medias técnicas de la ciudad serán los primeros beneficiarios.
    .:  Más de 10.000 jóvenes y adultos recibirán este proceso formativo en el próximo cuatrienio. 

    En su camino hacia el Valle del Software, la Alcaldía de Medellín cerró un acuerdo para contar con una Academia Cisco, programa educativo de Cisco Systems, Inc. una de las empresas más representativas de Silicon Valley, que permitirá la formación en redes, ciberseguridad y lenguajes de programación como Python, en una apuesta para transformar la vida de alumnos, educadores y comunidades. 

    Gracias a la iniciativa denominada Medellín Python y a la participación de la Administración Municipal en el programa Cisco Networking Academy, Medellín será la primera ciudad latinoamericana en iniciar la formación Esenciales de Programación en Python, que se alinea con el programa de desarrollo económico de ciudad. 

    Es así como desde el pasado 1 de abril, más de 500 estudiantes comenzaron su acompañamiento educativo virtual, que comprende entre 60 y 70 horas. En corto plazo se abrirán más de 1.200 cupos y se espera que en el próximo cuatrienio 10.000 personas reciban los conocimientos necesarios para atender problemas complejos y puedan crear soluciones de software. 

    “Estamos trabajando para que en los próximos años, gracias a nuestra apuesta decidida por el Valle del Software, se abran en Medellín 50.000 nuevos empleos en temas de tecnología y programación. Por eso, esta colaboración con Cisco es tan importante, ya que nos permitirá formar de manera directa e indirecta a más de 10.000 ciudadanos en Python, que es uno de los lenguajes de programación más usados en el mundo. Estas personas, en un futuro, podrán encontrar más posibilidades y oportunidades profesionales gracias a este tipo de iniciativas”, afirmó la secretaria de desarrollo Económico, Paola Vargas González. 

    En esta primera fase de formación participan estudiantes y profesores de algunas de las comunidades de software creadas y autogestionadas en la ciudad, como son PyLadies, NodeCo, Pioneras Developers, Django Girls, además de estudiantes de media técnica y de instituciones como Salazar y Herrera, Pascual Bravo e ITM. 

    “Python, desarrollado en colaboración con OpenEDG y el Python Institute, es un indispensable en la era de la red programable. Cualquiera puede tener un beneficio con este curso, inclusive quienes solo quieran desarrollar su pensamiento lógico matemático”, explicó la gerente de Cisco Networking Academy para Latinoamérica y el Caribe, Rebeca De La Vega, entidad con dos décadas de experiencia en procesos educativos con tecnologías de la información, con cobertura en 180 países.

    Como parte de los acuerdos, Cisco realizará el curso de entrenamiento de instructores, mientras que OpenEDG se encargará de un examen de certificación, que subsidiará costos para profesores e integrantes de las comunidades de software que terminen el curso de entrenamiento, cumplan con los requisitos y se conviertan en replicadores en el corto plazo.  

    También se ofrecerán cursos en Internet de las Cosas, Ciberseguridad y Sistemas Operativos, con el fin de que los ciudadanos se cualifiquen durante el periodo de aislamiento.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido