Alcaldía Sala de Prensa Noticias En su apuesta por el respeto a la vida y la dignidad, Medellín celebrará la Semana de los Derechos Humanos

En su apuesta por el respeto a la vida y la dignidad, Medellín celebrará la Semana de los Derechos Humanos

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos | Secretaría de la No-Violencia

Foto: En su apuesta por el respeto a la vida y la dignidad, Medellín celebrará la Semana de los Derechos Humanos. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2020-12-04 En ...

Compartir en:
  • Foto: En su apuesta por el respeto a la vida y la dignidad, Medellín celebrará la Semana de los Derechos Humanos.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2020-12-04

    En su apuesta por el respeto a la vida y la dignidad, Medellín celebrará la Semana de los Derechos Humanos

    Por Édgar Yepes

    .: Del 4 al 14 de diciembre, la Administración Municipal junto a organizaciones sociales tendrán acciones de promoción, protección y respeto por los derechos humanos.
    .: Expertos internacionales y nacionales participarán en las actividades académicas.
    .: Se instalará el Comité Municipal de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, instancia asesora de la Alcaldía de Medellín en esta materia. 

    || Audio || Palabras de Mónica Alejandra Gómez, secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos

    Con el lema Construyendo territorios de derechos, la Alcaldía de Medellín conmemorará la Semana de los Derechos Humanos, entre el 4 y el 14 de diciembre, la cual tendrá programación en plataformas virtuales y en distintos sectores de la ciudad. 

    El propósito es generar reflexión y diálogo con la ciudadanía en torno a la promoción, la protección y el respeto por la vida como el más sagrado de los derechos. Serán 15 actividades académicas, pedagógicas y culturales. 

    La vida y el interés por garantizar su protección en todo tiempo y lugar permiten explicar la existencia de los derechos humanos, hoy y siempre. Por ello, dedicamos esta semana a la sensibilización sobre este tema y ratificamos el compromiso como Administración Municipal por la protección de cada persona que habite en Medellín”, expresó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez. 

    En su apuesta por el respeto a la vida y la dignidad, Medellín celebrará la Semana de los Derechos Humanos

    La apertura será hoy viernes, 4 de diciembre, a las 7:30 a. m., con la socialización de los avances de Medellín en la construcción de la Política Pública de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, un proceso que se inició en 2016 y que ha tenido continuidad, acorde con la legislación vigente: los tratados internacionales, la Constitución Política de 1991, el Decreto Nacional 4100 de 2011 y el Decreto Municipal 2363 de 2019. 

    En la administración del alcalde Daniel Quintero Calle, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos lidera la consolidación de esta política en torno a dos líneas: la primera es la formulación del Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023, en el cual el tema aparece como indicador y meta; la segunda se da desde el enfoque de esta hoja de ruta. 

    La apertura contará con el conversatorio Miradas y perspectivas de los derechos humanos, con el argentino Pablo Gentili, referente en temas de educación y exclusión social en América Latina y el Caribe. Por Colombia estará el ex ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, quien propone una mirada analítica sobre la situación de derechos humanos a nivel continental, nacional y local. 

    El 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, se instalará el Comité Municipal de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, instancia asesora por excelencia de la Alcaldía de Medellín. 

    La Administración Municipal, organismos gubernamentales y de la sociedad civil presentarán sus informes sobre la situación en la ciudad. 

    Otra actividad que se destaca es el panel La inclusión desde un enfoque de derechos humanos, el 14 de diciembre, en el que se analizarán las consecuencias de la pandemia actual y los avances de Bogotá, Cali y Medellín para afrontarla. También, se reflexionará sobre propuestas con enfoque de derechos humanos que permitan mitigar y superar las vulneraciones ocasionadas por la contingencia. 

    En los diez días que dura la conmemoración se pondrá en escena, en varias comunas y corregimientos, la estrategia Soñarte, un territorio de derechos, con pedagogía por medio del arte. 

    El Día Internacional de los Derechos Humanos se estableció luego de que en 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Dos años después, ese organismo invitó a todos los Estados y organizaciones del mundo a sumarse a esta celebración con carácter de universalidad, como sociedades verdaderamente sólidas, estables y garantes de una vida digna.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido