Alcaldía Sala de Prensa Noticias Estado de Alerta se prolongará por tres días más entre el 8 y el 10 de marzo

Estado de Alerta se prolongará por tres días más entre el 8 y el 10 de marzo

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Medio Ambiente | Secretaría General

Puente de Moravia Alcaldía de Medellín 2020-03-06 Estado de Alerta se prolongará por tres días más entre el 8 y el 10 de marzo Por Área Metropolitana del Valle de A...

Compartir en:
  • Puente de Moravia

    Alcaldía de Medellín

    2020-03-06

    Estado de Alerta se prolongará por tres días más entre el 8 y el 10 de marzo

    Por Área Metropolitana del Valle de Aburrá

    .: En su informe técnico, el SIATA atribuyó la situación a factores externos.
    .: “La recomendación del SIATA es continuar con el Estado de Alerta para prevenir que la contaminación atmosférica en las estaciones poblacionales ascienda a nivel rojo”.​

    En razón del aumento de PM2.5 por entrada de partículas asociadas a la quema de biomasa que actualmente se presenta en múltiples sectores del país, el Área Metropolitana y los municipios del Valle de Aburrá, determinaron continuar con las medidas de Estado de Alerta para los días 8, 9 y 10 de marzo para el Valle de Aburrá.
    “A los incendios que se presentan en el país, se suman los registrados en países como Venezuela y Bolivia”, señaló el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona.
    Por su parte, el subdirector Ambiental (E), Gustavo Londoño Gaviria, indicó que “esos factores externos han elevado las concentraciones de PM2.5 en el territorio”.
    En su informe técnico, conocido hace pocos minutos, el SIATA señaló que “si bien es difícil cuantificar el porcentaje de PM2.5 que corresponde a aportes locales y a aportes externos, la evidencia sugiere que, incluso sin el aporte asociado a combustión, al menos 8 de las estaciones poblacionales superarían el umbral de ICA Naranja. Ante este escenario, y el aporte continuo, el estado de estabilidad o inestabilidad atmosférica pasa a un segundo plano”.
    Sin embargo, y según el SIATA, las condiciones meteorológicas serían favorables para la dispersión vertical de contaminantes”.
    Por esas razones, “La recomendación del SIATA es continuar con el Estado de Alerta para prevenir que la contaminación atmosférica en las estaciones poblacionales ascienda a nivel rojo”, señala el informe técnico.
    El Área M​etropolitana del Valle de Aburrá le recomendó a los Consejos Metropolitanos de Movilidad, Ambiental y de Gestión del Riesgo hacer seguimiento permanente del índice de Calidad del Aire de acuerdo con los reportes del operador de la red de monitoreo del Valle de Aburra SIATA.  
    Medidas pico y placa ambiental​
    • Carros Particulares: Se mantiene en todo el Valle de Aburrá la restricción de pico y placa para carros particulares en seis (6) dígitos ya definidos, de 05:00 a 10:00 y de 16:00 a 20:00 horas.
    • Motos: pico y placa en todo el Valle de Aburrá para motos de 2 y 4 tiempos, en seis (6) dígitos ya definidos de 05:00 a 10:00  y de 16:00 a 20:00 horas.
    • Camiones y Volquetas: Se implementa la restricción de pico y placa para camiones y volquetas en seis (6) dígitos, que son los mismos dígitos de los carros particulares, de 05:00 a 10:00  y de 16:00 a 20:00 horas.
    Medidas adicionales por modelos de vehículos:
    • Se realizará la restricción a vehículos particulares y motos 2T y 4T en los mismos dígitos, a los modelos anteriores o iguales a 1996 en el horario de 5:00 a 21:00 horas.
    • Se realizará la restricción de camiones y volquetas en los mismos dígitos, a los modelos anteriores o iguales a 2009, en el horario de 05:00 a 21:00 en toda la jurisdicción del Valle de Aburrá.
    Medidas Industria
    • Se suspenderán aquellas que no han demostrado el cumplimiento de los estándares para material particulado.
    • Las empresas no pueden realizar mantenimiento preventivo de los equipos de control de emisiones atmosféricas.
    • Una vez se alcance una concentración mayor o igual a 106µg/m3 (microgramos metro cúbico) no podrán operar aquellas fuentes fijas que emitan más de 100 miligramos metro cúbico de material particulado.
    • Se deben reforzar acciones de los Planes de Movilidad Empresarial Sostenible, en cuanto a incentivar el Teletrabajo, horarios flexibles y compartir el vehículo.
    Recomendaciones a la ciudadanía
    • Utilizar el Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá, SITVA.
    • Compartir tu vehículo con otras personas.
    • Evitar el uso del vehículo particular y la moto para trayectos cortos.
    • Utilizar los paraderos de buses autorizados para no obligar a los conductores a detenerse en cualquier sitio.
    • Planear sus recorridos para hacer más cosas en un solo viaje.
    • Hacer uso del teletrabajo.
    Pico y placa ambiental

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido