Alcaldía Sala de Prensa Noticias La Alcaldía de Medellín fortalece medidas de protección para población sensible al coronavirus

La Alcaldía de Medellín fortalece medidas de protección para población sensible al coronavirus

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos | Secretaría de Salud

Centro de Medellín Carlos Vidal 2020-03-18 La Alcaldía de Medellín fortalece medidas de protección para población sensible al coronavirus Por Verónica Ospina .: Con...

Compartir en:
  • Centro de Medellín

    Carlos Vidal

    2020-03-18

    La Alcaldía de Medellín fortalece medidas de protección para población sensible al coronavirus

    Por Verónica Ospina

    .: Con más duchas en sitios estratégicos de la ciudad se facilitará el baño diario de los habitantes de calle.
    .: Algunas acciones implementadas con población de y en calle comprenden talleres de sensibilización, tomas de temperatura y abastecimiento de productos de aseo.
    .: La estrategia está enfocada en los protocolos definidos y recomendados por el Ministerio de Salud para hacer frente a la etapa en la que se encuentra el virus.

    Ante la contingencia actual por el coronavirus, la Alcaldía de Medellín adoptará estrategias de protección, sensibilización y prevención con personas en contexto de prostitución, quienes viven en la calles o que por su situación van y vienen a ella, así como adultos mayores.

    En los centros de atención básica al habitante de calle se fortalecieron acciones como la medición de la temperatura de las personas para identificar síntomas, el abastecimiento de productos de aseo y la entrega de insumos para el lavado de manos, así como jornadas de sensibilización.

    La Administración Municipal dispondrá duchas y lavamanos, con suficiente jabón, y las ubicará en lugares estratégicos para que estos ciudadanos puedan bañarse con mayor frecuencia y facilidad. Asimismo, se suspendieron todas las visitas de familiares y conocidos, y el ingreso de personas diferentes a aquellas que trabajan en la atención en la sede Centro Día 2.

    “Estamos en la búsqueda de una sede para reemplazar lo que antes era el Centro Día 1. Ya tenemos el sitio, lo estamos adecuando para abrir la oferta, poder albergar a estas personas y hacer un mayor control”, indicó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.

    En las granjas para la resocialización de habitantes de calle fueron cancelados los encuentros familiares, las visitas, los permisos de salida de vinculación sociofamiliar y todas las intervenciones de entidades externas vinculadas al proceso.

    Adicionalmente, se avanza en la caracterización de las personas en contexto de prostitución, con el fin de identificarlas y focalizar la oferta institucional de manera eficiente para ellas. Esta población recibe sensibilización sobre las acciones de cuidado.

    También se desarrollan estrategias para que los adultos mayores que deben cumplir medida de aislamiento social obligatorio, decretado por el Gobierno Nacional, tengan garantías de suplir sus necesidades básicas. El llamado es a sus familias para que les den acompañamiento emocional y protejan sus derechos.

    Según una caracterización, el 40 % de los trabajadores informales del Centro de la ciudad son personas mayores. Por ello, desde la Alcaldía de Medellín se les acercará oferta de alimentación o salud para que puedan cumplir la medida de aislamiento social. También se les garantizarán las condiciones necesarias en los dormitorios sociales.

    Asimismo, personal especializado está en constante análisis de la temperatura de integrantes de diversos grupos poblacionales que son atendidos a través de programas municipales.

    Todas estas acciones están enfocadas en los protocolos definidos y recomendados por el Ministerio de Salud para hacer frente a la etapa en la que se encuentra el virus, el cual no está aún en fase de circulación comunitaria.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido