Alcaldía Sala de Prensa Noticias La Alcaldía de Medellín hace un llamado al compromiso ciudadano para evitar el dengue

La Alcaldía de Medellín hace un llamado al compromiso ciudadano para evitar el dengue

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Salud

Consulta Médico General Secretaría de Salud 2020-02-06 La Alcaldía de Medellín hace un llamado al compromiso ciudadano para evitar el dengue Por Clara Isabel Arroyave...

Compartir en:
  • Consulta Médico General

    Secretaría de Salud

    2020-02-06

    La Alcaldía de Medellín hace un llamado al compromiso ciudadano para evitar el dengue

    Por Clara Isabel Arroyave Uribe

    – A los hogares se les recomienda buscar y eliminar criaderos de zancudos.
    – De acuerdo con la situación epidemiológica, en Colombia se han notificado 12.217 casos.
    – En Medellín no se registran muertes por esta enfermedad desde 2016.
    ||Audio|| Palabras de Raúl Rojo, coordinador del programa de vectores de la secretaría de Salud

    La Alcaldía de Medellín hace un llamado para que en los hogares se emprendan acciones que los protejan de contraer el dengue y a su vez avanza con estrategias de prevención y control, con el apoyo de la ciudadanía, como son el monitoreo y control químico de los lugares que presenten riesgo de reproducción del mosquito transmisor de esta enfermedad. 

    Según el Ministerio de Salud, en el país se incrementa el número de personas que lo han contraído, por lo cual se emitió una alerta a nivel nacional.

    En la capital antioqueña, en lo corrido del año, se han registrado 157 casos. No se han presentado muertes desde 2016 por este motivo.

    El dengue se contrae por la picadura del zancudo Aedes aegypti infectado y produce incapacidad médica y posibles complicaciones. 

    La Administración Municipal recomienda continuar con la búsqueda y eliminación de criaderos alrededor de las viviendas y áreas comunes, así como cambiar dos veces por semana el agua de los floreros y lavar completamente sus paredes y superficies; no retener agua en baldes; mantener limpios los bebederos de animales y cambiar diariamente su contenido; tapar los recipientes, eliminar llantas en desuso o basura acumulada en sitios al aire libre; y adicionalmente, lavar y cepillar tanques por lo menos una vez por semana.

    Los síntomas del dengue duran hasta cinco días. Después del quinto se intensifican pero la fiebre disminuye. Lo importante es no bajar la guardia. Entre las señales de la enfermedad se destacan la fiebre por encima de 39 grados centígrados, el dolor  abdominal y de cabeza, el malestar general y sangrado.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido