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La Alcaldía de Medellín incrementó la capacidad de la Línea 123 Social para atender el llamado de personas en situación de vulnerabilidad

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Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos

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    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2020-12-28

    La Alcaldía de Medellín incrementó la capacidad de la Línea 123 Social para atender el llamado de personas en situación de vulnerabilidad

    Por Lizeth Serna Rueda

    .: La Línea 123 Social registró, durante 2020, un total de 69.500 atenciones a personas en emergencias sociales. 
    .: Marzo tuvo el pico más alto en su historia con 12.927 acciones. 
    .: Su capacidad instalada creció por la alta demanda que generó la pandemia. 

    Palabras de Mónica Alejandra Gómez, secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.693 Kb

    Debido a la alta demanda por causa de la pandemia, el 123 Social, que es operado por la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, aumentó su capacidad instalada, la cual quedará en la ciudad durante todo el cuatrienio. 

    La línea cerró el año 2020 con 69.500 atenciones telefónicas y en territorio, efectuadas a personas en emergencia social, entre las que hay hombres y mujeres adultos, personas mayores y grupos familiares que vivieron alguna situación de vulnerabilidad contra su integridad física o psicológica. 

    De 12 psicólogos que estaban al frente de seis módulos de atención telefónica y 14 profesionales psicosociales quienes tripulaban por turnos un total de 11 unidades móviles se pasó a 12 módulos de atención telefónica a cargo de 32 psicólogos y 22 profesionales psicosociales quienes tripulan 15 unidades móviles, las cuales recorren las calles de la ciudad las 24 horas del día, los siete días a la semana. 

    De las 69.500 atenciones de este año, el pico más alto, incluso de la historia del 123 Social, se dio en marzo con 12.927, lo que se explica por la declaratoria de emergencia ante el coronavirus y las distintas medidas que se tomaron para atender y proteger a la población. 

    Aunque esta línea recibió llamadas de todas las comunas y los corregimientos de la ciudad, se destacan la 10-La Candelaria, con 11.250 llamadas (16.2 %); 3-Manrique, con 5.640 (8.1 %); 1-Popular, con 5.380 (7.7 %) y el corregimiento San Cristóbal, con 2.320 (3.3 %). 

    “Esta línea es de gran importancia para la ciudad porque cuenta con un equipo experto en atender emergencias sociales de distinta índole. Lo que buscamos es darles a los ciudadanos la respuesta que requieren y preservar su integridad, su vida y sus derechos. Invitamos a las personas a hacer un uso responsable de este canal”, manifestó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez. 

    Las llamadas son inicialmente recibidas en el Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad de Medellín (SIES-M) a través del número único de seguridad y emergencias 123. Allí, los ciudadanos deben indicar que desean ser comunicados con el 123 Social y sus requerimientos serán atendidos por un grupo de profesionales especializados quienes escuchan la solicitud y, de acuerdo con las particularidades de la emergencia social, prestan cuatro de los servicios disponibles: orientación a las rutas, verificación en campo, reporte a otras agencias o intervención psicológica, mientras se supera la situación. 

    Profesionales en territorio identifican los casos que requieren atención para brindarla de inmediato. El 123 Social, que se articula en muchas ocasiones con otras dependencias o secretarías de la Alcaldía de Medellín, también sirve a personas en situación de calle, mayores que viven una emergencia social, víctimas de desplazamiento no forzado, víctimas de violencia y ciudadanos con discapacidad o enfermedad mental que están en emergencia social.

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