Alcaldía Sala de Prensa Noticias La Alcaldía de Medellín ofrece atención integral a especies mayores en condición de vulnerabilidad

La Alcaldía de Medellín ofrece atención integral a especies mayores en condición de vulnerabilidad

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Medio Ambiente

Foto: undefined Fotógrafo: undefined 2021-01-30 La Alcaldía de Medellín ofrece atención integral a especies mayores en condición de vulnerabilidad Por Carolina Gavir...

Compartir en:
  • Foto: undefined

    Fotógrafo: undefined

    2021-01-30

    La Alcaldía de Medellín ofrece atención integral a especies mayores en condición de vulnerabilidad

    Por Carolina Gaviria Salazar

    :: En el último año han sido atendidos 228 animales.
    :: 48 de ellos han sido entregados en adopción gracias a la gestión de la Administración Municipal.
    :: A través de la línea 123 se pueden reportar los casos de animales en condiciones de vulnerabilidad. 

    Medellín se mantiene como referente de bienestar animal, gracias a acciones que garantizan el cuidado y protección de especies mayores en situación de maltrato, vulnerabilidad y aparente abandono. 

    La Unidad de Reacción Inmediata de la Subsecretaría de Protección y Bienestar Animal ofrece sus servicios las 24 horas del día en los cinco corregimientos y atención médica veterinaria en el sitio de la emergencia, con el debido traslado del animal al Centro de Veterinaria y Zootecnia CVZ de la Universidad CES. 

    Este es el caso de Pikachú, un equino hembra reportado recientemente a la Secretaría de Medio Ambiente en vía pública de la comuna 6 – Doce de Octubre, con signos de dolor y sin aparente dueño. Luego de un procedimiento de evaluación fue posible determinar que se encontraba preñada y que, además, tenía elementos extraños como bolsas y lazos en diversas partes de su sistema digestivo, por lo que fue intervenida de manera inmediata y dio a luz exitosamente. 

    “Este caso es el reflejo de las situaciones de abandono y maltrato que deben enfrentar muchos de nuestros animales. Desde la Alcaldía de Medellín estamos comprometidos con todas las formas de vida, por esto trabajamos incansablemente para recuperarlos y regalarles segundas oportunidades”, manifestó la secretaria de Medio Ambiente, Diana María Montoya. 

    Al igual que Pikachu, aquellos animales de especies mayores que ingresan al programa deben recuperar su estado de salud para iniciar un proceso de adopción. Los adoptantes deberán garantizar respeto hacia los animales, ofrecer un espacio acorde para su libre desplazamiento, no utilizarlos para labores pesadas y proporcionar un hogar de descanso y tranquilidad. 

    En el último año, gracias a este  proyecto, la Administración Municipal ha atendido 228 individuos de especies mayores entre equinos, bovinos y caprinos, de los cuales 48 han sido entregados en adopción. 

    Las personas pueden denunciar casos de maltrato o abandono a través de la línea de emergencia 123. El caso será remitido a la unidad de rescate de la Secretaría de Medio Ambiente.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido