Alcaldía Sala de Prensa Noticias La Alcaldía de Medellín socializa recomendaciones para la temporada seca

La Alcaldía de Medellín socializa recomendaciones para la temporada seca

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

DAGRD | Secretaría de Medio Ambiente

Foto: Fotógrafo: 2021-01-31 La Alcaldía de Medellín socializa recomendaciones para la temporada seca Por Andrés Manrique :: La región Andina tiene amenaza de hasta e...

Compartir en:
  • Foto:

    Fotógrafo:

    2021-01-31

    La Alcaldía de Medellín socializa recomendaciones para la temporada seca

    Por Andrés Manrique

    :: La región Andina tiene amenaza de hasta el 85 % en ocurrencia de incendios forestales en áreas urbanas y rurales.
    ::
    El Dagrd y el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín ejecutan el plan de acción por la inminente temporada seca.
    :: La Secretaría de Medio Ambiente despliega acciones ante la coyuntura por la contingencia ambiental y el deterioro de la calidad del aire.

    Palabra de la directora del Dagrd, Alethia Arango566 Kb

    Palabras de la secretaria de Medio Ambiente, Diana María Montoya847 Kb

    La Alcaldía de Medellín extiende la alerta realizada por el Ideam al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Sngrd, por la transición a la temporada seca en el país y con ella la amenaza de incendios forestales.

    De acuerdo con el Ideam, la región Andina, en la que está incluida Antioquia y Medellín, tiene probabilidad de hasta el 85 % en ocurrencia de incendios forestales dadas las altas temperaturas y los fuertes vientos durante enero y febrero.

    El Ideam nos ha recomendado a los Consejos Municipales y Departamentales de Gestión del Riesgo de Desastres, que despleguemos las medidas para evitar incendios en áreas rurales y urbanas. Así mismo, mantener activos los planes de prevención y manejo de estos incendios para evitar la propagación y la afectación del medio ambiente y el aire”, señaló la directora del Dagrd, Alethia Arango.

    Si bien durante el último trimestre de 2020 y comienzos de 2021 se generó el Fenómeno de la Niña con fuertes lluvias y afectaciones sobre laderas y quebradas de Medellín, este fenómeno climático no altera la ocurrencia de días soleados y altas temperaturas como parte de la primera temporada seca en la capital antioqueña.

    Desde el primero de enero hasta hoy, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, Dagrd, y el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín han atendido siete incendios forestales en la ciudad. El de mayor complejidad ocurrió el pasado 17 de enero en la ladera suroriental, donde las unidades bomberiles trabajaron más de seis horas para sofocar las llamas.

    Otro elemento que destaca el Ideam al Sngrd es el monitoreo constante a las estaciones que miden la calidad del aire, debido a la relación entre el deterioro por esta época con la contingencia ambiental y el agravamiento que produce la emisión de humo producto de los incendios forestales.

    Estos incendios en la temporada seca afectan la calidad del aire, debido a la liberación de material particulado y de gases. Es importante evitar cualquier acto de quemas en nuestros ecosistemas estratégicos”, explicó la secretaria de Medio Ambiente, Diana María Montoya.

    La secretaria agregó que junto al Área Metropolitana y los demás entes encargados están adoptando medidas preventivas para reducir el impacto con relación a las emisiones de material particulado PM2.5, que afectan el aire durante la primera contingencia del año a nivel local.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido