Alcaldía Sala de Prensa Noticias La Secretaría de Salud abre la convocatoria Seres en movimiento para promover la equidad de género y prevenir las violencias

La Secretaría de Salud abre la convocatoria Seres en movimiento para promover la equidad de género y prevenir las violencias

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género | Secretaría de las Mujeres | Secretaría de Salud

Modelo integral de Atención en Salud (MIAS) en las Instituciones Educativas. Foto Secretaría de Salud 2020-08-28 La Secretaría de Salud abre la convocatoria Seres en m...

Compartir en:
  • Modelo integral de Atención en Salud (MIAS) en las Instituciones Educativas.

    Foto Secretaría de Salud

    2020-08-28

    La Secretaría de Salud abre la convocatoria Seres en movimiento para promover la equidad de género y prevenir las violencias

    Por Clara Isabel Arroyave Uribe

    .: Cada estímulo recibirá $5.000.000 para desarrollar propuestas que aborden las relaciones equitativas entre géneros, las masculinidades y feminidades.
    .: La convocatoria estará abierta hasta el 23 de septiembre en la página web de la Alcaldía de Medellín, sección Salud
    .: Los postulados participarán en un proceso de acompañamiento y sensibilización virtual con una intensidad de 12 horas.

    || Audio || Palabras de la subsecretaria de Salud Pública, Natalia López Delgado

    Desde hoy 26 de agosto y hasta el próximo 23 de septiembre, la Secretaría de Salud de Medellín abre las inscripciones para Seres en movimiento, una iniciativa para promover propuestas que le permitan a la ciudadanía reflexionar y avanzar en la construcción de relaciones equitativas entre géneros, el autocuidado y el de los demás.

    La convocatoria invita a colectivos, grupos conformados, organizaciones y/o academia para que propongan acciones innovadoras mediante diferentes medios de expresión, fomentando conversaciones y cuestionamientos sobre la convivencia y las formas tradicionales con las que la cultura ha enseñado a ser hombres y mujeres.

    La subsecretaria de Salud Pública, Natalia López Delgado, explicó que las ideas deben partir de una línea temática clara “alrededor de lo que es el concepto de las masculinidades y las feminidades, que nos ayuden a abordar la equidad de género y la prevención de las violencias, especialmente las basadas en género. Esto nos permitirá movilizar, a través de diferentes canales, esas herramientas que se desarrollen y que podamos tener el tema en vigencia y que la gente pueda apropiarse de los derechos y los deberes que todos tenemos como ciudadanos para garantizar equidad de género”.  

    Se otorgarán 13 estímulos de $5.000.000, cada uno, para desarrollar las propuestas comunicacionales y artísticas que aborden el tema de las relaciones equitativas entre géneros, masculinidades y feminidades en cualquiera de las siete categorías: artes visuales, audiovisual, radio, campañas digitales, periodismo multimedia, acciones pedagógicas a través de medios digitales y música. 

    Los proyectos, hasta el día de cierre de la convocatoria, que cumplan con los requisitos y la documentación, deberán participar en un proceso de sensibilización sobre masculinidades, feminidades y coeducación integral que será requisito para continuar en la etapa de evaluación. La actividad se realizará de manera virtual y tendrá una intensidad de 12 horas. 

    Los interesados deberán acceder al sitio web www.medellin.gov.co/salud y dirigirse al ícono Convocatorias e ingresar a Seres en movimiento: experiencias que promueven el cuidado, la equidad de género y la convivencia. Allí deberán diligenciar un formulario en línea y seguir las indicaciones para el envío de la documentación. 

    Para mayor información, las personas pueden escribir al correo seresenmovimiento@medellin.gov.co o al teléfono 315 838 7833. 

    En Medellín se identifican diferentes problemáticas que afectan directamente la salud mental, muchas de las cuales se asocian a formas de violencia entre las que se encuentran las de género.

    Estas se relacionan con aprendizajes culturales y sociales que han hecho parte de la socialización histórica como sujetos y como ciudadanos, por ejemplo, el machismo.

    Las violencias de género y, entre ellas, las sexuales, son sistemáticas y masivas contra los Derechos Humanos y afectan la vida, la salud física y mental, la integridad, la libertad e igualdad de niños, niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres, hombres y personas con orientaciones sexuales diversas.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido