Alcaldía Sala de Prensa Noticias Más de 70.000 menores de edad recibirán tratamiento de prevención de caries en Medellín

Más de 70.000 menores de edad recibirán tratamiento de prevención de caries en Medellín

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos | Secretaría de Salud

Foto: Más de 70.000 menores de edad recibirán tratamiento de prevención de caries en Medellín. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2022-04-21 Más de 70.000 menor...

Compartir en:
  • Foto: Más de 70.000 menores de edad recibirán tratamiento de prevención de caries en Medellín.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2022-04-21

    Más de 70.000 menores de edad recibirán tratamiento de prevención de caries en Medellín

    Por Mábel Hernández Toro

    .: Para 2022, se proyecta la aplicación de barniz de flúor a los beneficiarios entre los 0 y 18 años.

    .: Además, la Secretaría de Salud de Medellín (SSM) desarrollará la entrega de 82.000 kits de higiene bucal y realizará 6.000 acciones educativas.

    .: Estas actividades se llevarán a cabo en instituciones educativas, jornadas de salud, hogares geriátricos, domicilios y centros de reclusión para menores.

    Palabras de Milena Lopera, subsecretaria de Salud Pública. 1668 Kb

    Como parte de las acciones de promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, lideradas por la Alcaldía de Medellín, la Secretaría de Salud ejecuta una serie de estrategias encaminadas a la reducción de las enfermedades que afectan la salud bucal de los habitantes de la capital antioqueña, que además aporta con el cumplimiento de la Política Pública de Salud Bucal.

    “Para 2022 tenemos presupuestado hacer 72.000 fluorizaciones, 82.000 entregas de kits bucales con las cuales también beneficiamos a la población privada de la libertad y 6.000 actividades educativas. Nuestro principal motor es lograr que toda nuestra población goce de salud bucal, adicional a que por presupuesto participativo muchas comunidades priorizaron este recurso”, explicó la subsecretaria de Salud Pública, Milena Lopera.

    El equipo de higienistas orales de Medellín Me Cuida Salud tienen como objetivo principal informar a la comunidad sobre la importancia de la salud bucal y cómo esta puede afectar a las personas. Sumado a estas acciones, los colaboradores acuden a distintos puntos en los entornos comunitarios, educativos y hogar para desarrollar estas actividades.

    Un ejemplo son las instituciones educativas, hogares geriátricos, domicilios, jornadas de salud en entorno comunitario, centros de reclusión para menores, entre otros. En estos sitios, además de aplicar flúor y hacer la entrega de los kits que se tiene previsto para este año, los higienistas llevan a cabo acciones educativas para la comunidad, las cuales explican la importancia de preservar una adecuada salud oral, cuáles son los implementos para realizar higiene a la cavidad oral, hábitos alimenticios, la importancia de visitar regularmente al odontólogo, entre otras.

    La odontóloga Emilia Ochoa, profesora de la Universidad de Antioquia y participante de estas estrategias, explicó que la importancia del proceso se centra en que se “conozcan los derechos en salud bucal y que conozcan también las mejores prácticas de cuidado y todo lo que tiene que ver con promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Estas actividades son fundamentales, porque  ellos se convierten en personas que llevan el mensaje y lo replican y esto es una manera de abrir el camino para que la salud llegue a toda la población”.

    Respecto a la Política Pública de Salud Bucal, que continúa vigente, la Administración Municipal realiza acciones en articulación con los diferentes actores de salud bucal, que incluye las facultades de odontología, las EPS, las IPS, líderes comunitarios etc., con el objetivo de mejorar la salud bucal de los habitantes de la ciudad.

    Algunas de estas estrategias son la creación de un Sistema de Vigilancia Epidemiológica en salud bucal, la  realización de capacitaciones en «Formación de Agentes Comunitarios en Salud Bucal», dirigidas a los habitantes de todas las comunas en temas básicos de salud bucal, el seguimiento y monitoreo trimestral a los cuatro indicadores de salud bucal de ciudad, índice COP (dientes cariados, perdidos y obturados); indicador de accesibilidad; indicador de oportunidad y el indicador de eventos adversos.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido