Alcaldía Sala de Prensa Noticias Este año, la Alcaldía de Medellín aumentó en un 14 % su inversión para atender a 140.000 personas mayores

Este año, la Alcaldía de Medellín aumentó en un 14 % su inversión para atender a 140.000 personas mayores

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos

Foto: Este año, la Alcaldía de Medellín aumentó en un 14 % su inversión para atender a 140.000 personas mayores. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2022-04-20 E...

Compartir en:
  • Foto: Este año, la Alcaldía de Medellín aumentó en un 14 % su inversión para atender a 140.000 personas mayores.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2022-04-20

    Este año, la Alcaldía de Medellín aumentó en un 14 % su inversión para atender a 140.000 personas mayores

    Por Julián Piedrahíta

    .: El presupuesto pasó de $62.152 millones en 2021 a $71.486 millones en el presente año.

    .: El modelo Centro Vida Gerontológico volverá a atender de manera presencial en 2022.

    .: Los beneficiarios disfrutarán de los servicios ofrecidos a través de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.

    Palabras de Juan Daniel Pulgarín, subsecretario de Grupos Poblacionales.1442 Kb

    Palabras de Farith Bedoya, presidenta de la Mesa Gerontológica de la Comuna 11, Laureles – Estadio.1059 Kb

    Con un aumento del 14 % en los recursos, la Alcaldía de Medellín atenderá durante este 2022 a más de 140.000 personas mayores con diferentes actividades para su bienestar y cuidado. Gracias al avance de la reactivación económica y social, regresarán otras estrategias como días de sol, manualidades y suministro de uniformes para unos 45.000 beneficiarios de los 635 clubes de vida avalados por la Alcaldía de Medellín para propiciar un envejecimiento activo y saludable.

    Este año, los servicios contarán con una inversión de $71.486 millones, así: $24.204 millones de Presupuesto Participativo y más de $47.281 millones de recursos ordinarios.

    En la construcción de la Medellín Futuro, trabajar por las personas mayores es una prioridad. En lo corrido de nuestra administración hemos impactado a más de 190.000. La apuesta que tenemos es un asunto que trasciende de la gratitud, de solidaridad intergeneracional, de conciencia de envejecimiento y de promover una cultura donde sean cada vez más dignas”, dijo el subsecretario de Grupos Poblacionales, Juan Daniel Pulgarín Correa.

    Asimismo, se ejecutará presencialmente el modelo Centro Vida Gerontológico con ciudadanos en estado de soledad e inseguridad alimentaria. A través de este servicio recibirán el componente alimentario, que comprende refrigerio y almuerzo en cada sede. Además, accederán al componente biopsicosocial con áreas de gerontología, educación física, psicología, trabajo social, salud y artes.

    Este año, la Alcaldía de Medellín aumentó en un 14 % su inversión para atender a 140.000 personas mayores

    También se adelantarán adecuaciones en la infraestructura física del Preventorio de Belén y la Colonia Belencito, de modo que reciban la oferta de clubes de vida, huerta, gimnasio al aire libre y actividad física con el INDER Medellín, entre otros servicios.

    Cuando inició la pandemia pensamos que todo se había derrumbado, pero, al contrario, tuvimos el acompañamiento de la administración. Trabajaron articulados para atender nuestras necesidades y cumplir con los cuidadores, el bono alimentario, manualidades y auxilios en bonos alimentarios para otras familias que estaban demasiado vulnerables”, expresó la presidenta de la Mesa Gerontológica de la Comuna 11, Laureles – Estadio, Farith Bedoya.

    Además, desde la Administración Municipal se acompaña a 45.027 ciudadanos para acceder al subsidio Colombia Mayor. En 2019 se ofrecía este apoyo a 36.748 personas y para este cuatrienio aumentaron los cupos; 392 hombres y mujeres se capacitan para el cuidado de las personas mayores dependientes y 185 residentes de las comunas La Candelaria y La América tienen acceso a la oferta de Medellín Valle del Software.

    La estrategia Familias Cuidadoras fue creada en 2020 para la población mayor y sus cuidadores en circunstancias de riesgo social, debilidad o vulnerabilidad por condiciones económicas, físicas o mentales. Actualmente, la iniciativa cuenta con 100 beneficiados y consiste en prestar el servicio de protección desde un modelo gerontológico integral, innovador y con un enfoque de capacidades en la población mayor. Con esta iniciativa, una familia acoge a una persona mayor en su núcleo, la hace parte del mismo y le presta dicha atención. El cuidador no necesariamente debe ser pariente.

    Otros servicios prestados por la Alcaldía a esta población son: apoyo económico bimestral de $151.000, que en 2021 favoreció a 12.034 habitantes; atención a 15.314 hombres y mujeres mayores en taquilla con enfoque gerontológico; 12.677 afiliadas a servicio exequial y de inhumación y 1.234 personas institucionalizadas a través del modelo 24/7.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido