Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín ha recuperado cuatro de cada cinco empleos perdidos durante la pandemia

Medellín ha recuperado cuatro de cada cinco empleos perdidos durante la pandemia

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Desarrollo Económico

Foto: Medellín ha recuperado cuatro de cada cinco empleos perdidos durante la pandemia Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2020-12-01 Medellín ha recuperado cuatro...

Compartir en:
  • Foto: Medellín ha recuperado cuatro de cada cinco empleos perdidos durante la pandemia

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2020-12-01

    Medellín ha recuperado cuatro de cada cinco empleos perdidos durante la pandemia

    Por Luis Carlos Pérez Gómez

    .: Según el DANE, el desempleo en Medellín se ubicó en 16.9 % para el trimestre agosto – octubre. 
    .: Medellín tiene mejores resultados que el promedio de las principales ciudades del país, que es del 18.4 %. 
    .: Gracias al esfuerzo de los empresarios y a la articulación de la Alcaldía de Medellín, la ciudad es la quinta capital con menor tasa de desempleo. 

    || Audio || Palabras del subsecretario de Alejandro Arias García, secretario de Desarrollo Económico.

    Con la publicación de la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE, en la que se hace énfasis en la actualidad del mercado laboral en las ciudades principales y en el país, Medellín recibió la noticia de que su tasa de desempleo bajó por tercer mes consecutivo ubicándose en 16.9 %, es decir, la menor desde el inicio de  la pandemia. 

    En el informe, se establece que el promedio de las principales ciudades del país, en términos de desempleo, es del 18.4 % para el trimestre agosto – octubre. Las únicas ciudades que cuentan con mejores tasas que la capital antioqueña son Barranquilla, Cartagena, Pereira y Pasto. 

    Gracias a la reactivación económica, a la apertura rápida de todos los sectores económicos, a los créditos para quienes más lo necesitaban, al trabajo articulado y al esfuerzo de todos los empresarios, hemos disminuido casi 10 puntos de desempleo en los últimos cuatro meses. Estimamos que de cada cinco empleos que perdimos durante la pandemia, ya hemos recuperado cuatro”, aseguró el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias García.

    La reapertura de sectores empresariales y las decisiones de reactivación han permitido la recuperación de cerca de 200.000 empleos. En este sentido, han sido claves la articulación de la Administración Municipal con los gremios para el diseño y ejecución de nuevas estrategias, además de iniciativas como Medellín Responde, que dispuso de $70.000 millones para financiar las necesidades de las micro, pequeñas y medianas empresas.

    Debido a la pandemia, Medellín tuvo el deterioro en índices de empleo más profundo en sus últimos 20 años, alcanzando en julio una cifra cercana al 26 % de desempleo. La recuperación ha venido de la mano del esfuerzo y los buenos resultados de sectores como la manufactura, el comercio y los servicios. Para la ciudad y el resto del país, aún está el reto de recobrar los trabajos provenientes del turismo.

    La reapertura del sector comercio y gastronómico también ha impactado positivamente los índices de desempleo juvenil en la ciudad, que pasó del 36 % en junio al 25.7 % en octubre, una recuperación de 11 puntos porcentuales.

    La Alcaldía de Medellín invita a la ciudadanía y a los empresarios a seguir teniendo un cumplimiento ejemplar de todos los protocolos de bioseguridad y a continuar consolidando la recuperación de la economía, más aún en la época decembrina que tanta expectativa genera en todo el tejido empresarial.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido