Alcaldía Sala de Prensa Noticias ¿Qué hacían maestros de Panamá en Medellín?

¿Qué hacían maestros de Panamá en Medellín?

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Educación
Por: Carlos Fernando Arroyave. Editor: Alonso Velásquez Jaramillo. |

Un grupo de 215 maestros de Panamá, estuvieron en nuestra ciudad aprendiendo sobre prácticas educativas e intercambiando saberes, con lo cual Medellín continúa compar...

Compartir en:
  • Un grupo de 215 maestros de Panamá, estuvieron en nuestra ciudad aprendiendo sobre prácticas educativas e intercambiando saberes, con lo cual Medellín continúa compartiendo los programas estratégicos en educación con otros países latinoamericanos.

    La Secretaría de Educación de Medellín realizó un sustancioso intercambio de experiencias durante el Congreso Internacional “Reconocimiento de buenas prácticas educativas y pedagógicas y replicabilidad contextualizada”, que adelantaron Unisabaneta y MOVA.

    Fueron 215 los educadores provenientes de Panamá que llegaron al Valle de Aburrá para vivir de primera mano los modelos exitosos que se adelantan en nuestras instituciones educativas, como parte de la transformación pedagógica de Medellín en materia de diálogo científico, formación, divulgación y transformación de las prácticas docentes.

    Maestros de panamá, estuvieron en nuestra ciudad aprendiendo sobre prácticas educativas e intercambiando saberes, con lo cual Medellín continúa compartiendo los programas estratégicos en educación con otros países latinoamericano

    Maestros de panamá, estuvieron en nuestra ciudad aprendiendo sobre prácticas educativas e intercambiando saberes, con lo cual Medellín continúa compartiendo los programas estratégicos en educación con otros países latinoamericano

    Esta visita se enmarcó en el modelo denominado Aprendizaje Basado en Problemas o ABP por sus siglas.

    El estudiante es el centro

    Se trata de un modelo cuyo eje se centra en el discente/estudiante a quien se le presentan situaciones concretas de la vida real, para que, a través de soluciones creadoras y retadoras, se despierten conocimientos, habilidades y actitudes.

    Maestros de panamá, estuvieron en nuestra ciudad aprendiendo sobre prácticas educativas e intercambiando saberes, con lo cual Medellín continúa compartiendo los programas estratégicos en educación con otros países latinoamericano

    Maestros de panamá, estuvieron en nuestra ciudad aprendiendo sobre prácticas educativas e intercambiando saberes, con lo cual Medellín continúa compartiendo los programas estratégicos en educación con otros países latinoamericano

    La consigna es lograr provocar el análisis y enfrentarse a problemas integrando los saberes que construirán soluciones y experiencias transformadoras. En este modelo, el protagonista es el alumno.

    La experiencia de los visitantes

    Gustavo Sánchez Duarte, uno de los maestros visitantes, enfatiza en la riqueza de lo que se lleva: “Mi interés por venir a este congreso es ampliar los conocimientos sobre las innovaciones en el ámbito de la educación. Me parece muy interesante este intercambio que se hace entre las repúblicas de Panamá y Colombia. La experiencia que busco llevar es para ponerla en práctica dentro mis actividades académicas todos los días, buscando el bienestar de todos los estudiantes y su desarrollo dentro de la sociedad”.

    La característica más interesante de Aprendizaje Basado en Problemas es el uso de contradicciones, complejidades, nudos o situaciones como condición de posibilidad para alcanzar aprendizajes a largo plazo y nuevos conocimientos.

    Para esta ocasión en Medellín, la pasantía internacional fue liderada por equipos de las instituciones educativas José Acevedo y Gómez y Escuela Normal Superior de Medellín, así como por el grupo de profesionales especializados en formación de docentes del Centro de Innovación del Maestro -MOVA-.

    Maestros de panamá, estuvieron en nuestra ciudad aprendiendo sobre prácticas educativas e intercambiando saberes, con lo cual Medellín continúa compartiendo los programas estratégicos en educación con otros países latinoamericano

    Maestros de panamá, estuvieron en nuestra ciudad aprendiendo sobre prácticas educativas e intercambiando saberes, con lo cual Medellín continúa compartiendo los programas estratégicos en educación con otros países latinoamericano

    El evento contó con talleres, ponencias e intercambios de experiencias sobre investigación escolar, formación profesoral, cuarta revolución industrial e inclusión educativa.

    De verdad un placer estar aquí en Medellín. Tengo la oportunidad de venir por tercera vez y me parece una excelente ciudad… excelentes los expositores, la pedagogía y me ha gustado mucho el tema de la investigación con los niños. Es algo innovador que voy a poner en práctica en mi país, Panamá”, concluye Adalgida Ramos, otra de las maestras invitadas.

    Medellín como ciudad referente

    Maestros de panamá, estuvieron en nuestra ciudad aprendiendo sobre prácticas educativas e intercambiando saberes, con lo cual Medellín continúa compartiendo los programas estratégicos en educación con otros países latinoamericano

    Maestros de panamá, estuvieron en nuestra ciudad aprendiendo sobre prácticas educativas e intercambiando saberes, con lo cual Medellín continúa compartiendo los programas estratégicos en educación con otros países latinoamericanos

    La Alcaldía de Medellín mediante este evento y como estrategia de transferencia contextualizada de conocimiento educativo facilitó que los maestros participantes, producto de su inmersión científica, desarrollaran una producción académica con el fin de ser implementada en la institución educativa de su país de origen, llevando a la práctica los diferentes acuerdos teóricos alcanzados en el Congreso y con la perspectiva de alcanzar la innovación en América Latina.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido