Alcaldía Sala de Prensa Noticias Reincorporados reciben formación para los procesos judiciales que tendrán con el Sistema Integral de Paz

Reincorporados reciben formación para los procesos judiciales que tendrán con el Sistema Integral de Paz

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos | Secretaría de la No-Violencia

Foto: Reincorporados reciben formación para los procesos judiciales que tendrán con el Sistema Integral de Paz. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2022-05-02 Reinc...

Compartir en:
  • Foto: Reincorporados reciben formación para los procesos judiciales que tendrán con el Sistema Integral de Paz.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2022-05-02

    Reincorporados reciben formación para los procesos judiciales que tendrán con el Sistema Integral de Paz

    Por Yenifer Yepes

    .: Se trata de un diplomado que ofrece herramientas emocionales y formativas para afrontar los encuentros con las víctimas.

    .: Se denomina Formación para la vida y pedagogía de paz y será certificado por la Universidad Santo Tomás.

    .: Participarán en sesiones con miembros de la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial de Paz.

    Palabras de Luis Eduardo Giraldo, secretario de la No-Violencia.934 Kb

    Palabras de Patricia, firmante de paz y participante del diplomado.746 Kb

    Palabras de Jairo Alonso Alzate, docente de Aulas de Paz.3314 Kb

    Para avanzar en la implementación del Acuerdo de Paz en la ciudad y afianzar el compromiso de los firmantes de paz con la verdad, la aceptación de responsabilidades y la disposición con la reconciliación, la Alcaldía de Medellín y la Fundación Aulas de Paz iniciaron una capacitación que prepara a los reincorporados para los procesos que tendrán con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR).

    Se trata del diplomado Formación para la vida y pedagogía de paz. Los firmantes reciben elementos para comprender qué es la justicia transicional y restaurativa, cómo realizar encuentros reparadores con las víctimas, cuáles son las enseñanzas del proceso de Justicia y Paz y la mediación de conflictos, además de aprender sobre el manejo de las emociones cuando deban hacer reconocimiento de responsabilidades y declaraciones de verdad ante las víctimas.

    Aquí se le socializa a los reincorporados cuáles son las posibilidades que podrán enfrentar en sus procesos judiciales en términos de justicia transicional, por eso estos encuentros se enfocan en los términos legales y también en lo que implica emocionalmente hacer parte de estos procesos”, destacó el secretario de la No-Violencia, Luis Eduardo Giraldo.

    La estrategia se desarrolla a partir de cuatro módulos en los que participan firmantes de paz que residen en la ciudad y que están vinculados al proyecto de Reintegración y Reincorporación de la Secretaría de la No-Violencia.

    Reincorporados reciben formación para los procesos judiciales que tendrán con el Sistema Integral de Paz

    El diplomado ha sido muy importante porque nos enseña a enfrentar el quinto punto del acuerdo, todo lo que tiene que ver con las víctimas y el sistema integral. Esto nos fortalece para que cuando nosotros tengamos esos encuentros sepamos responderles a las víctimas y tener una actitud de confianza y reconciliación con ellas”, dijo Patricia, firmante de paz y participante del diplomado.

    La formación tiene una duración de 120 horas y está certificada por la Universidad Santo Tomás de Medellín.

    Este diplomado los capacita en tres focos centrales: en su compromiso con la verdad, el reconocimiento de responsabilidades y la reconciliación. Los estamos preparando en el aspecto humano de las transiciones y los cambios de vida. Quienes están participando son personas, no robots, que tienen sus propias luchas, convicciones y elementos, lo que, además, les favorece en el proceso jurídico adquiriendo nuevas concepciones que apoyen aspectos actitudinales y morales”, dijo el docente de Aulas de Paz, Jairo Alonso Alzate.

    Con este espacio, la Administración Municipal ratifica su compromiso con la implementación del Acuerdo de Paz y la preparación de los ciudadanos en proceso de reincorporación para que entiendan los principios a los que se acogieron o renunciaron como firmantes y el objetivo de las diligencias que tienen con el objetivo final de evitar el resurgimiento del conflicto.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido