Alcaldía Sala de Prensa Noticias Semana Santa en Medellín, siete planes en los que se vive una experiencia

Panorámica de Medellín

Semana Santa en Medellín, siete planes en los que se vive una experiencia

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Comunicaciones
Por: Astrid Quiceno Peláez |

Para los visitantes y la ciudadanía, la Alcaldía de Medellín tiene el Centro de Turismo Inteligente y otras guías informativas como Medellín Travel y Visit Medellín...

Compartir en:
    • Para los visitantes y la ciudadanía, la Alcaldía de Medellín tiene el Centro de Turismo Inteligente y otras guías informativas como Medellín Travel y Visit Medellín para que conozcan la oferta que hay en Semana Santa en el 2023 y se familiaricen con la ciudad.
    • En la Semana Mayor, incluidos Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo, las organizaciones Aranjuez para el Mundo y La Puerta Rosada, el Museo El Castillo y Aburrá Travels cuentan con una oferta de planes para pasarla ‘brutal. Son experiencias que nutren, porque inspiran, encantan, alegran y despiertan admiración.
    • Desde la Administración Distrital se ha puesto foco en el acompañamiento al turismo comunitario, a partir del potencial que tienen los barrios en sus iniciativas y propuestas en torno a la historia de transformación y al acervo cultural, artístico y de naturaleza que hace parte del ADN de la ciudad.

    ¿Qué hacer el Jueves Santo o el Sábado Santo? Medellín está preparada para recibir a los visitantes que llegarán en Semana Santa en 2023, entre el 2 y el 8 de abril. Así lo demuestra el comportamiento en materia turística que la ciudad tuvo en 2022, año en el que se registraron cifras históricas en cuanto al número de turistas, ocupación hotelera y derrama económica.

    Es significativo que alrededor de un 85 % de los turistas, entre los que se cuentan familias y adultos jóvenes, eligen a Medellín por la variada oferta de alternativas.  Específicamente, durante la Semana Mayor en el 2022, el número de turistas nacionales e internacionales y la ocupación hotelera aumentaron notablemente en comparación con el 2019.

    Según el Sistema de Inteligencia Turística de Medellín -antes Observatorio Turístico de Medellín-, la ciudad recibió más de 36.000 visitantes a través del aeropuerto José María Córdova (15.000 de ellos extranjeros), quienes dejaron una derrama económica de más de 20 millones de dólares y la ocupación hotelera fue del 74,3 %. De otra parte, las terminales de transporte del sur y del norte informaron el ingreso de 244.830 pasajeros y 22.506 vehículos.

    Al respecto, la subsecretaria de Turismo de Medellín, Ledys López Zapata, quien es PhD en Turismo y magíster en Estudios Urbanos, señala que la capital antioqueña se ha convertido en un referente de ciudad en América y en un destino atractivo para el turismo, gracias al modelo de gestión Destino Turístico Inteligente, que desde el año 2020 la subsecretaría gestiona, en conjunto con los gremios y subsectores del sistema turístico de la ciudad.

    Para el efecto, Medellín es la primera ciudad del país y la segunda en América Latina que es Destino Turístico Inteligente, cuyo certificado fue otorgado a finales de 2022 por Segittur, entidad estatal española y líder mundial en la gestión de Destinos Turísticos Inteligentes.

    La subsecretaria afirma que se trabaja en crear nuevos productos turísticos y en fortalecer los que hay, en correspondencia a los temas culturales, artísticos, creativos, de naturaleza, resiliencia, la tradición comercial y textil que hacen parte del engranaje de Medellín, además, por la fácil conexión con los demás municipios del departamento de Antioquia.

    Siete planes para realizar en Semana Santa en Medellín

    Parque de Bolívar

    Parque de Bolívar

    La Semana Santa es, tradicionalmente para la cristiandad, un tiempo en el que se rememora la vida de Jesús. A su vez, es un periodo que se aprovecha para descansar y compartir, para el cual la ciudad tiene una amplia oferta que responde al gusto e interés de los medellinenses y los visitantes.

    En este sentido, para que conozcan nuevas ofertas y se familiaricen con la ciudad, tienen a disposición el Centro de Turismo Inteligente y los portales web de turismo Visit Medellin y Medellin Travel, las cuales tienen la aplicación  con el mismo nombre, Medellín.travel. Son la guía informativa de los sitios icónicos, planes y rutas, con opciones de compra de experiencias y servicios turísticos de organizaciones legalmente constituidas.

    Los medellinenses y los visitantes encontrarán en la siguiente guía los siete planes, con las respectivas características, para que se les facilite programar su tiempo desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección.

    1. En Aranjuez, ‘cuna de artistas’, hay un recorrido que nutre los sentidos

    A raíz de la riqueza histórica, cultural y artística de la comuna 4 -Aranjuez, en la que vivieron personajes ilustres en diferentes campos, como el artista Pedro Nel Gómez y la soprano lírica Alba del Castillo, nació en 2014 la organización cultural ‘Aranjuez para el mundo’, una iniciativa que, entre otras líneas, ofrece un recorrido experiencial ambientado de música y color, con el que se transmite la memoria de la no atrevida denominación ‘cuna de artistas’.

    Por ejemplo, el representante legal de esta organización cultural, Carlos Vásquez Palomeque, comenta: “Hoy día tenemos un patrimonio vivo de la ciudad que es el maestro León Vargas, el lutier más longevo de Colombia y que vive en Aranjuez. A sus 90 años desbarata y arma guitarras, hace mantenimiento a pianos, arma pianos. Es una de esas sorpresas que este territorio guarda”. Así es, tal como lo define la RAE: “Un artesano que construye instrumentos musicales de cuerda”. ¡Un grande!

    Al igual que Carlos, Diego Echeverry Zapata y Fernando Cuartas Acosta son los gestores culturales de esta propuesta, quienes desde su experiencia, formación en el campo de las artes y las ciencias sociales, y como habitantes de este territorio, se han convertido en embajadores de Aranjuez por el proceso que han articulado para mantener viva parte de la memoria de la comuna.

    En este propósito, ellos destacan el acompañamiento que han recibido de la Alcaldía de Medellín con el que lograron formalizar su unidad de negocio, formarse en turismo en el Politécnico Gran Colombiano y hacer parte de la Red de Tursmo Creativo de Medellín, otra esfera que gana terreno en la ciudad.

    También, es sumamente positivo que, a través de estas iniciativas, la comunidad se beneficia. Para un recorrido completo, ‘Aranjuez para el Mundo’ contrata máximo cinco actores que hacen parte de las 400 organizaciones culturales del engranaje de la comuna, visita a tres unidades de negocio donde se genera un consumo de sus productos y, de manera indirecta, se impacta al corredor gastronómico.

    ¿Cómo es el recorrido?

    Parque Berrío

    Parque Berrío

    • Duración: entre tres y seis horas (existe la opción de un recorrido más corto).
    • Valor: $130.000 por persona.

    Incluye

    • Tarjeta de asistencia médica.
    • Hidratación: una bebida en La Tienda de Consuelo.
    • Experiencia gastronómica: un café y un postre o producto de pastelería en La Puerta Rosa.
    • Cinco acciones performance (teatro, música, danza).
    • Guianza turística.

    Desde el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia inicia el recorrido, el cual consta de 16 momentos en los que se incluyen los sitios icónicos y los personajes que dejaron huella en la historia de Aranjuez, Medellín, Colombia y el mundo.

    Se hace experiencial para los visitantes, ya que artistas de teatro, música y danza los sumergen en esa historia cultural de la comuna 4. Con su actuación reviven, desde los lugares que habitaron, a la soprano lírica Alba del Castillo, al pianista y director de orquesta Pietro Mascheroni, y al poeta y escritor Epifanio Mejía, entre otros grandes.

    Entre los sitios de interés se encuentran, entre otros, la Plaza de Nariño, el templo San Cayetano, La Fonda de Consuelo, en donde se vive una experiencia con acento de tango; y el laboratorio cultural Ave del Paraíso, en el que los asistentes tienen la oportunidad de aprender a hacer abono y sembrar una planta. Cada momento es acompañado por un guía, quien da contexto de esas historias, anécdotas y peculiaridades que entreteje la comuna.

    Más información

    Instagram: @aranjuez_para_el_mundo
    Facebook: Aranjuez Para El Mundo
    Teléfono celular: 324 525 3525

    2. La Puerta Rosa de Aranjuez: un gusto para el paladar…

    La Puerta Rosa

    La Puerta Rosa

    Es un sitio que el artista plástico Julio Mayo Bermúdez y la repostera Paula Andrea Sánchez Arboleda, ambos gestores culturales, emprendieron en diciembre de 2019. Está ubicado en el barrio San Cayetano y es una parada imperdible del recorrido antes descrito, y también puede visitarse por aparte.

    Es un deleite para el paladar porque los productos de repostería son elaborados artesanalmente y sin conservantes, hacen parte de la gastronomía europea y son aptos para quienes cuidan su salud.

    Ella precisa que se concentran en la repostería europea por sus raíces, ya que sus padres pertenecen a la comunidad Rom o también conocida como gitana, cuyos pobladores emigraron de Europa en la época de la colonia. “Yo nací acá, pero eso se lleva en la sangre; entonces, exploro sobre el origen del producto; por ejemplo, la receta original la consulto con un repostero del país de origen y aquí en La Puerta Rosada la replicamos casi que igual”.

    Entre los productos de textura suave y que conjugan sabores, se encuentran los canelés de Burdeos, Francia; la quesaga persiaga de Cantabria, que es similar a un sheescake; la torta mágica rumana; las magdalenas españolas con arándanos y almendras; y la torta de almendras con amaretto. Algunos de estos, libres de gluten, lácteos y azúcar. La especialidad también se centra en que Paula les explica a los visitantes la historia de la receta.

    Más información
    Instagram: @lapuertarosamedellin
    Teléfono celular: 316 881 6458

    3. El museo con aire de castillo que se conserva en el sur de Medellín

    El Castillo

    El Castillo

    El Museo El Castillo es un referente cultural y turístico de la ciudad, el cual fue visitado por cerca de 2.200 personas en la Semana Santa de 2022. De acuerdo con sus referencias, es un sitio de interés que aloja la mayor colección de artes decorativas de distintas corrientes, épocas y lugares de Europa y América, y sus jardines y salones evocan una época al culto de las mismas.

    La edificación, inspirada en los castillos del Valle del Loira, en Francia, fue construida en 1930 en estilo gótico medieval  y, en su momento, fue la casa de campo del médico y fundador de la Farmacia Pasteur, José Tobón Uribe. Doce años después, fue adquirida por el filántropo antioqueño Diego Echavarría Misas, quien junto con su esposa la convirtió en un centro cultural abierto al público. 

    1. Recorrido guiado por el Museo El Castillo 
    • Duración: 40 minutos.
    • Valor por persona:
      Adultos: $20.000.
      Niños y estudiantes: $14.000.
    • Aparte del recorrido, el valor incluye el acceso para que los visitantes vean y aprecien la exposición en homenaje al maestro Óscar Jaramillo, y a los jardines del museo para hacer picnic.

    Durante la Semana Santa, los visitantes descubrirán la historia de El Castillo a través de un recorrido guiado por sus salas, su colección y sus hermosas alfombras, tapicerías y vitrales policromados que crean un ambiente acogedor.

    Una experiencia en la que tendrán el gusto de conocer su arquitectura, única en la ciudad, la cual “es de las pocas que aún se conservan en el sur de Medellín de la primera mitad del siglo XX”, explica la coordinadora de Comunicaciones y Programación Cultural del Museo, María Clara Velásquez Tobón.

    En el recorrido, se describe la vida y obra de la familia Echavarría y se pueden presenciar exposiciones especiales y temporales programadas. Para María Clara: “Conocer el interior de El Castillo es transportarse en el tiempo, recorrer diferentes civilizaciones, aproximarse a la historia de las artes decorativas y comprender su influencia en nuestro medio”.

    4. Los jardines del museo para un picnic

    Los jardines del museo

    Los jardines del museo

    • Valor de ingreso solo a los jardines por persona
      Adultos: $17.000.
      Niños o estudiantes: $12.000.

    Los jardines del Museo se ponen a disposición para realizar picnics, un plan que por el entorno campestre relaja y es propicio para compartir charlas y opciones gastronómicas.

    Entre su oferta, el museo tiene servicio de alimentación, decoración y programación artística, según la agenda cultural.

    5. Exposición temporal. El legado, un homenaje al maestro Óscar Jaramillo 

    • Abierta al público del 16 de marzo al 23 de abril de 2023.
    • Quienes realicen el recorrido por el museo (descrito anteriormente), tienen la oportunidad de apreciar esta exposición sin costo adicional.

    El Museo El Castillo presenta la exposición colectiva que reúne a 75 alumnos del maestro Óscar Jaramillo, quienes, a través de sus obras, le rinden un homenaje a su trayectoria artística que ha acumulado durante 50 años y por la cual es considerado uno de los mejores y más influyentes dibujantes en la historia del arte colombiano.

    La coordinadora de Comunicaciones y Programación Cultural del Museo El Castillo, María Clara Velásquez Tobón, amplía el contexto y señala que “su maestría no se desarrolló en salones de clase ni en academias. Los sujetos de su práctica artística estaban en cantinas; habitaba con ellos la noche para generar un retrato mental, porque usaba su memoria, en vez de cámara fotográfica”.  

    6. Salón Internacional del Transporte a Escala, SCALEX 

    • Abierta al público del 24 de marzo al 11 de abril.
    • Valor por persona:
      Adultos: $30.000.
      Niños y/o estudiantes: $20.000.
    • Aparte de la exhibición SCALEX, el valor incluye el acceso a los jardines del museo para hacer picnic.

    Por segundo año consecutivo, el Museo El Castillo será el centro de reunión para coleccionistas, aficionados y admiradores de la exhibición de las mejores colecciones de transporte a escala de Colombia, proporcionadas por los integrantes de los clubes y asociaciones de esta afición.

    Contará con más de 2.000 piezas de colección exclusivas, 1.000 metros cuadrados de exhibición, muestra de trazado RC Crawling, colecciones temáticas de Hot Wheels, Matchbox, Coca Cola, Lego y Starwars; asimismo, la pista más larga conocida en el mundo de Mario Kart, entre otras marcas.

    Esta iniciativa se realiza a beneficio de la Fundación Infantil Santiago Corazón y en la que el 2 y 3 de abril estará como invitado especial Bruce Pascal, uno de los coleccionistas más grandes de Hot Wheels, en un salón de la fama con piezas inéditas, firma de autógrafos y charlas en vivo.

    Más información del Museo El Castillo

    Dirección: calle 9 sur # 32 – 269, Loma de Los Balsos, El Poblado.

    Sitio web. www.museoelcastillo.org

    7. Pajareando por Medellín

    Aburrá Travels es un operador turístico que nació en el año 2016, en la comuna 1-Santo Domingo, el cual ofrece diferentes recorridos de corte rural, ecológico y comunitario. En este último, se hace una inmersión en la historia de transformación, resiliencia y convivencia de la comuna 1.

    La historiadora y una de las impulsadoras de este emprendimiento, Yomaira Metaute Sepúlveda, dice que se han fortalecido gracias al acompañamiento e incentivos que la Administración Distrital les ha proporcionado mediante el Programa de Estímulos de Turismo y el Diplomado en Turismo Comunitario.

    Uno de los recorridos es ‘Pajareando por Medellín’, el cual ofrece la oportunidad de apreciar la diversidad y encanto de los pájaros que habitan la ciudad, desde cerros como el de Santo Domingo, La Asomadera, el Nutibara, o en el Jardín Botánico.

    • Duración: 3 horas.
    • Valor: $100.000 por persona.
    • Se dirige a principiantes, aunque también tienen la opción de uno más especializado.
    • Se programa desde tres hasta siete personas máximo.

    Incluye

    • Tarjeta de asistencia médica.
    • Refrigerio
    • Préstamo de binoculares.
    • Folleto guía de aves y lista de chequeo de aves.
    • Guía especializado en aves.

    Más información

    Instagram: @aburratravelsagency
    Facebook: Aburrá Travels
    Contacto WhatsApp: 302 403 9262

    De igual modo, en los cinco corregimientos de Medellín también se vive la Semana Santa desde lo tradicional, lo artístico y lo humano, como muestra de devoción, fe y el amor que existe en los corazones de cada persona que se disponga a vivirla.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido