Alcaldía Sala de Prensa Noticias Sesión ordinaria del CONPAZ evaluó retos y logros alcanzados con la estrategia de los Diálogos Sociales y Políticos

Sesión ordinaria del CONPAZ evaluó retos y logros alcanzados con la estrategia de los Diálogos Sociales y Políticos

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos

Foto: Sesión ordinaria del CONPAZ evaluó retos y logros alcanzados con la estrategia de los Diálogos S.ociales y Políticos Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 202...

Compartir en:
  • Foto: Sesión ordinaria del CONPAZ evaluó retos y logros alcanzados con la estrategia de los Diálogos S.ociales y Políticos

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-11-18

    Sesión ordinaria del CONPAZ evaluó retos y logros alcanzados con la estrategia de los Diálogos Sociales y Políticos

    Por Yenifer Yepes Román

    .: Este año los Diálogos Sociales han avanzado con la realización de 3 audiencias de paz con más de 350 asistentes.

    .: Los resultados de los diálogos serán incluidos en el proceso de construcción de la Política Pública de Paz, No-Violencia, Reconciliación y No Estigmatización.

    Palabras de Juan Pablo Ramírez, alcalde (e) de Medellín.1096 Kb

    Palabras de Verónica Tabares, representante de organizaciones y plataformas que trabajan por la paz en Medellín.883 Kb

    Con un balance de los logros alcanzados, el estado actual de compromisos, retos y perspectivas en el marco de los Diálogos Sociales y Políticos para un Pacto por la Vida Digna en Medellín y la socialización de otros temas terminó la tercera sesión plenaria ordinaria del Consejo Territorial de Paz, Reconciliación y Convivencia de Medellín, (CONPAZ).

    En esta sesión se discutió principalmente sobre la necesidad de tejer una relación de confianza sólida y crear escenarios de trabajo y articulación para seguir avanzando en la construcción de paz territorial en la ciudad con los distintos actores que participan de este escenario.

    Cuando uno ve el compromiso del CONPAZ, el trabajo que realiza cada uno de los consejeros, no nos queda otra cosa más que sumarnos a esa labor que realizan día a día. Sin lugar a dudas ese trabajo debe continuar y reitero mi reconocimiento a las organizaciones sociales, porque son quienes históricamente han resistido en pos de la paz tantas violencias”, dijo al respecto, Juan Pablo Ramírez, alcalde (e) de Medellín.

    Desde que se propuso la estrategia de los Diálogos Sociales y Políticos, para un pacto por la paz y la vida digna en Medellín, se conformó una Comisión Mixta, en donde la Sociedad Civil y la Administración Municipal en cabeza de la Secretaría de la No-Violencia han acompañado, apoyado y coordinado la realización de cada fase con talento humano, dinamizando los procesos de comunicación, sistematización, participación y requerimientos logísticos para el desarrollo de las audiencias.

    Hasta el momento, se han realizado tres audiencias de paz en la ciudad: Zona 1: comunas 1, 2, 3 y 4; Zona 2: comunas 5, 6 y 7 y Zona 3: comunas 8, 9 y 10, con un balance positivo en cuanto a la participación de la ciudadanía con más de 350 asistentes, habitantes de los territorios. Las comunidades han estado prestas a hablar de los problemas que tienen en cada territorio y su relación con los temas de paz y no-violencia. Para el resto del año se prevé la realización de nueve audiencias más y siete para el próximo año, además del resto de fases: las Mesas de Trabajo y la Asamblea de Ciudad.

    Sesión ordinaria del CONPAZ evaluó retos y logros alcanzados con la estrategia de los Diálogos Sociales y Políticos

    Los consejeros de paz han aportado con su experiencia en metodologías que permiten un diálogo abierto y sincero, además de un registro y sistematización que permite que todo lo que se dialogue en las audiencias se lleve a las instancias que correspondan y sirva para continuar con los procesos de diálogo ciudadano.

    Este ha sido un espacio muy importante porque nos ha permitido mapear los distintos planes, programas y proyectos que tiene cada una de las secretarias en relación con la paz, con los que uno dice que efectivamente en esta Alcaldía hay un compromiso con la paz, por eso queremos proponer un sistema de información municipal donde sepamos quiénes y cómo están trabajando por la paz”, dijo Verónica Tabares, representante de organizaciones y plataformas que trabajan por la paz en Medellín.

    Por otro lado, se socializó el estado actual de los compromisos asumidos en la anterior sesión extraordinaria en cuanto a los avances de la iniciativa de la Comisión de la Verdad, que es una propuesta que busca el esclarecimiento de los hechos ocurridos en el marco del Paro Nacional en Medellín para formular un plan de acción con recomendaciones para la no repetición.

    Esta iniciativa se ha dinamizado a través de la Mesa Técnica Interinstitucional para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Marco de las Movilizaciones Sociales durante el paro social, la cual ha recibido, gestionado y tramitado las denuncias con entidades competentes como la Fiscalía. No obstante, por disposición de esta Mesa, se mantiene abierto el mecanismo de búsqueda para esclarecer los datos de personas presuntamente desaparecidas que faltan por confirmar.

    Otro de los temas tratados fueron los avances en la creación  del decreto por medio del cual se busca dictar los lineamientos y garantías para el ejercicio de la protesta y la movilización social pacífica en la ciudad,  y que tiene como ejes principales brindar garantías para líderes y lideresas sociales, defensores y defensoras de derechos humanos y periodistas, mujeres en el ejercicio de la protesta y movilización social pacífica, además de espacios para el diálogo como fundamental y única respuesta estatal frente a la protesta. Este último se encuentra en etapa de revisión por parte de las organizaciones sociales para posteriormente dinamizar la ruta para su reglamentación.

    El Consejo Territorial de Paz, Reconciliación y Convivencia es la primera instancia de participación, diálogo, asesoría y consejería frente a los asuntos de paz, reconciliación, convivencia y no estigmatización en Medellín, es uno de los actores claves con los cuales se ayuda a tejer una relación de confianza con la sociedad para construcción de paz territorial en Medellín.

    La Alcaldía de Medellín, las dependencias articuladas y la plenaria de la Sociedad Civil que integran el Conpaz, reiteran su compromiso y articulación en la construcción del Pacto por la paz y la vida digna en Medellín, acompañando y asesorando las sesiones del consejo y garantizando la prevalencia e importancia de los temas de solución pacífica de conflictos en la ciudad.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido