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Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (SISC)

El SISC ha sido el resultado de más de una década de búsqueda y aprendizaje para consolidar un sistema oficial único de información sobre seguridad y convivencia en Medellín. El sistema está encargado de hacerle seguimiento al comportamiento espaciotemporal de los principales indicadores de seguridad y convivencia a fin de respaldar con evidencia técnica la toma de decisiones y entregar insumos suficientes para la planeación, implementación y evaluación de las intervenciones, procedimientos y planes que se desarrollen en conjunto con los organismos de seguridad y justicia.

Logo SISC

Tal como lo plantea la Política Pública de Seguridad y Convivencia de la ciudad de Medellín “El Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (SISC) es la principal herramienta para la planeación estatal en el proceso de identificación y de reconocimiento público de situaciones percibidas socialmente como problemáticas en relación con la seguridad y la convivencia que requieren la atención gubernamental”. De esta manera, el SISC debe continuar suministrando datos confiables, técnica y científicamente fundamentados para la toma informada de decisiones, que posibiliten el diseño e implementación de programas, proyectos y acciones que respondan a dichas problemáticas y, de esta manera, mejorar la relación entre la Administración Municipal y la ciudadanía, garantizando una gestión transparente y fortaleciendo el proceso de gobernabilidad.

El SISC está compuesto por un equipo interdisciplinario conformado por 25 personas, organizado en cuatro unidades de análisis interdependientes: cuantitativa, geográfica, cualitativa y de gestión del conocimiento y fue institucionalizado por la Alcaldía de Medellín a través del Acuerdo 46 de 2017 del Concejo de Medellín.

Logros SISC

Centro de Medellín
  • Integración con seis Sistemas de información: Sistema de Información Estadístico y Contravencional Siedco de la Policía, Sistema I/CAD del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad Metropolitano (SIES-M), Sistema Theta de la Subsecretaría de Gobierno Local y Convivencia, Red Nacional de Información de la Unidad Nacional de Víctimas, Registro Nacional de Medidas Correctivas (RNMC) de la Policía, y Sistema Único de Beneficiarios (SUB) de atenciones de la Alcaldía de Medellín.
  • Ocho convenios interadministrativos para el suministro de información: Policía Nacional, Ejército Nacional, Consejo Superior de la Judicatura, Fiscalía General de la Nación, INPEC, Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Unidad Nacional de Protección (UNP) y Unidad Administrativa Especial Migración Colombia.
  • Creación, actualización y seguimiento a más de 23 indicadores de seguridad y convivencia (homicidios, hurto a personas y a residencias, hurto de carros, motos y a establecimientos comerciales, secuestro, extorsión, incautación de armas de fuego, incautación de estupefacientes, recuperación de automotores, capturas, lesiones no fatales dolosas, violencia intrafamiliar, delitos sexuales, llamadas al NUSE 123, medidas de protección cautelar por violencia intrafamiliar, procesos de restablecimiento de derechos de NNA, comportamientos contrarios a la convivencia, cámaras de videovigilancia instaladas por la Secretaría de Seguridad, encuesta de percepción y victimización, víctimas según Ley 1448, desplazamiento forzado intraurbano).
  • Elaboración de más de quince investigaciones académicas y/o publicaciones sobre problemáticas de seguridad y convivencia: Rentas criminales, postconflicto, Garantías de No Repetición, percepción sobre victimización, seguridad y convivencia, despojo y abandono forzado de inmuebles, caracterización de la violencia homicida en la ciudad de Medellín, explotación sexual de niños, niñas y adolescentes asociada al turismo en Medellín, intervenciones de prevención del delito, narcomenudeo en entornos educativos, hurto a personas, entre otras.
  • Reconocimiento internacional como ganadores en el Concurso de Buenas Prácticas en Análisis Delictual en América Latina a cuatro ejercicios realizados en el SISC: Sistema de información para la prevención del desplazamiento forzado Intraurbano (2012), Caracterización del homicidio en la ciudad de Medellín, Colombia (2017), Caracterización del desplazamiento forzado intraurbano en Medellín (2019), Comprender para tomar decisiones: el caso de la Unidad de Análisis de Delitos Sexuales (UADS) en Medellín (2019) y el Índice de riesgo de victimización para Medellín (2020).

Unidades del SISC

El SISC cuenta con cuatro unidades de trabajo:

Panorámica nocturna de Medellín

Unidad de Análisis Cualitativo

Unidad encargada de liderar los procesos de elaboración de documentos diagnósticos, generación de alertas tempranas, construcción de informes descriptivos y con análisis cualitativo y de contexto sobre problemáticas relacionadas con la seguridad y la convivencia en Medellín. Es el área responsable de articular el SISC con los ejercicios de implementación y evaluación de Plan de Desarrollo, Política Pública de Seguridad y Convivencia, PISC y demás instrumentos de planeación local de la seguridad y de liderar los ejercicios de investigación académica sobre las problemáticas de seguridad y convivencia qué afectan a los habitantes de Medellín.

Unidad de Análisis Cuantitativo

Es la unidad encargada de liderar los procesos de abastecimiento de datos y apoyar operativamente la gestión del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia para asegurar que los datos se encuentren disponibles, seguros y actualizados. Es responsable del proceso de gobernabilidad de datos, de dirigir el proceso de distribución masiva de información a clientes internos y externos, de garantizar el abastecimiento de información y el acceso a la misma y generar informes estadísticos, econométricos y cuantitativos en general.

Mujer en el trabajo
Panorámica de Medellín

Unidad de Análisis Geográfico

Unidad encargada de liderar los procesos de abastecimiento de geodatos, elaborar reportes geográficos y apoyar operativamente los procesos de elaboración de documentos diagnósticos. Es el área responsable de la construcción de informes de análisis territorial o geográfico sobre problemáticas asociadas a la seguridad y la convivencia en Medellín, realizar el proceso de geocodificación y generación de mapas de seguimiento.

Unidad de Gestión del Conocimiento

Es la unidad del SISC encargada de la creación y desarrollo de estrategias de inteligencia de negocio para la gestión de información (estructurada y no estructurada, interna y externa) y la generación de informes, estudios, modelos e investigaciones que faciliten la toma informada de decisiones. Es también el área responsable de la articulación y fortalecimiento de relaciones interinstitucionales del SISC.

Vista sector Alpujarra

Nuestro equipo

Alejandra Cardona Solórzano

Coordinadora de la Unidad de Análisis Geográfico

alejacardona@gmail.com

Angélica María Preciado Restrepo

Analista de la Unidad de Análisis Cualitativo

angelicapreciado.sisc@gmail.com

Daniel Londoño Cano

Analista de la Unidad Gestión del Conocimiento

dlondono.sisc@gmail.com

David Fernando Restrepo

Coordinador de la Unidad de Análisis Cuantitativo

davidrestrepo.sisc@gmail.com

Diego Esteban Balbín Rondón

Analista de la Unidad de Análisis Cualitativo

diegobalbin.sisc@gmail.com

Esteban Palacio Roldán

Analista de la Unidad de Análisis Cualitativo

estebanpalacio.sisc@gmail.com

Jeferson Stiven Arboleda

Analista de la Unidad de Análisis Cualitativo

jeferson.arboleda@udea.edu.co

Jessica Patricia Salazar Vásquez

Analista de la Unidad Gestión del Conocimiento

Jessicasalazarv.sisc@gmail.com

Joan Felipe Mira Gil

Analista de la Unidad de Análisis Cuantitativo

jfmirag@gmail.com

Laura Martínez

Analista de la Unidad de Análisis Cualitativo

lauramartinez.sisc@gmail.com

Laura Restrepo Garzón

Analista de la Unidad de Análisis Cualitativo

restrepoqzonlaura@gmail.com

Lim Del Guerra Pérez

Analista de la Unidad Gestión del Conocimiento

limguerra.sisc@gmail.com

Lina María García Piedrahíta

Coordinadora de la Unidad Gestión del Conocimiento

linamariagarciap@gmail.com

Marielly Cardona Cárdenas

Profesional de Apoyo Administrativo

marielly.sisc@gmail.com

Mario Alonso Luján Maya

Analista de la Unidad de Análisis Geográfico

luxan.sisc@gmail.com

Nicolás Alberto Espinal Cortés

Analista de la Unidad de Análisis Cualitativo

nicosisc@gmail.com

Sebastián Emilio Henao Bedoya

Analista de la Unidad de Análisis Cualitativo

emiliohenao.sisc@gmail.com

Sergio Alexander Contreras Romero

Analista de la Unidad de Análisis Cualitativo

Sergioacontreras.sisc@gmail.com

Sergio Andrés Urán

Director

sergiouran@gmail.com

Yuliana Vélez Guzman

Coordinadora de la Unidad de Análisis Cualitativo

yulianagenero@gmail.com

Yuliana Agudelo Castro

Analista de la Unidad de Análisis Cualitativo

yuliana.sisc@gmail.com

Un poco de historia

1997
1997

El Ministerio de Justicia propuso que se homologara un sistema de información y análisis.

1997
1999
1999

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó un crédito a Medellín para la implementación de políticas públicas en materia de seguridad y convivencia.

1999
2004
2004

En octubre entra en marcha la plataforma Theta. Con los recursos del BID se creó una instancia llamada “Observatorio de violencia” (2004 – 2009).

2004
2008
2008

La Administración Municipal, por medio de la Secretaría de Gobierno, creó formalmente el SISC el 23 de julio del 2008.

2008
2009
2009

El SISC se enmarca dentro del Plan de Desarrollo Municipal 2008-2011.

2009
2012
2012

En abril del 2012, por medio del decreto 0495, se crea la Secretaría de Seguridad y el SISC  empieza a hacer parte de la Subsecretaría de Planeación. Se genera la Alianza Medellín – Antioquia y se da la creación del SISC Antioquia. En este año, el SISC participa en la elaboración del PISC 2012 – 2015.

2012
2014
2014

Se realiza la primera Eencuesta de percepción y victimización. Entre 2013 y 2014 Unodc y Eafit, junto con otros actores, realizaron auditorías de seguridad y acompañamiento a la Política Pública.

2014
2015 - 2016
2015 - 2016

Se da el Acuerdo 021 de 2015. Se cuenta con la Política Pública de Seguridad y Convivencia y se modifica la estructura de la Secretaría de Seguridad.

2015 - 2016
2017
2017

Entra en vigencia el Acuerdo 046 de 2017 y se institucionaliza el SISC.

2017

Estudios, investigaciones y otras publicaciones

Investigaciones

Encuesta de Percepción y victimización de Medellín

Estudios de la Secretaría de Seguridad y Convivencia

Indicadores y seguimiento de la Secretaría de Seguridad y Convivencia

Indicadores mensuales

  • Dateo Medellín
  • Violencia intrafamiliar
  • Delitos sexuales
  • Vulneración de los derechos de las mujeres
  • Desplazamiento forzado intraurbano
  • Criminalidad y operatividad

Indicadores semanales

Enero de 2021

Visor de Mapas

Aliados de la Secretaría de Seguridad y Convivencia

Directorio de organismos de seguridad y justicia

Aliados estratégicos de la Secretaría de Seguridad y Convivencia

Entidad - Secretaría de juventud

Categoría: Administración Municipal

Forma de relación: Diagnóstico, seguimiento y análisis de las problemáticas que afectan a los jóvenes en Medellín.

Entidad - SAT - Juventud

Categoría: Administración Municipal

Forma de relación: Sistema de alertas tempranas de la Secretaría de juventud, articulación para el suministro bidireccional de información.

Entidad - Departamento Administrativo de Planeación (DAP)

Categoría: Administración Municipal

Forma de relación: Diagnóstico, seguimiento y análisis de las problemáticas que afectan a los jóvenes en Medellín.

Entidad - Concejo de Medellín

Forma de relación: Insumos para debates, respuestas a cuestionarios, suministro de informes y diagnósticos de seguridad y convivencia de Medellín.

Entidad - Secretaría de las Mujeres

Categoría: Administración Municipal

Forma de relación: Transversalización del enfoque de género en la Secretaría de Seguridad y Convivencia.

Entidad - Secretaría de Inclusión social

Categoría: Familia y derechos humanos

Forma de relación: Administración Municipal.

Entidad - Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad Metropolitano (Siesm)

Categoría: Organismos de atención

Forma de relación: Articulación para el suministro de información del Número Único de Seguridad y Emergencias, NUSE 123, priorización y ubicación de cámaras, y evaluación de resultados.

Entidad - Línea 123 mujer

Categoría: Organismos de atención

Forma de relación: Articulación para intercambio de información sobre eventos relacionados con mujeres víctimas

Entidad - Secretaría de Movilidad

Categoría: Administración Municipal

Forma de relación: Articulación con la Gerencia de Movilidad Humana para adaptar el enfoque de prevención situacional en las intervenciones a parques, andenes, ciclorutas, entre otros.

Entidad - Departamento Nacional de Planeación

Categoría: Gobierno Nacional

Forma de relación: Articulación con instrumentos de planeación del Gobierno Nacional. Es un organismo técnico asesor del Gobierno Nacional, el Departamento Nacional de Planeación que impulsa una visión estratégica de país, lidera y orienta la formulación del Plan Nacional de Desarrollo y la programación y seguimiento de los recursos de inversión.

Entidad - Instituciones de educación superior Personería de Medellín

Categoría: Universidades

Forma de relación: Intercambio de información e investigación de fenómenos de seguridad y convivencia.
Intercambio de información sobre vulneraciones a los derechos humanos de los habitantes de la ciudad.

Entidad - Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)

Categoría: Organismos de atención

Forma de relación: Es la entidad del Estado colombiano que trabaja por la prevención y protección integral de la primera infancia, la niñez, la adolescencia y el bienestar de las familias en Colombia, brindando atención especialmente a aquellos en condiciones de amenaza, inobservancia o vulneración de sus derechos.

Entidad - Veeduría Ciudadana

Categoría: Tercer sector

Forma de relación: Se entiende por Veeduría Ciudadana el mecanismo democrático de representación que le permite a los ciudadanos a las diferentes organizaciones comunitarias, ejercer vigilancia sobre la gestión pública, respecto a las autoridades, administrativas, políticas, judiciales, electorales legislativas y órganos de control, así como las entidades públicas o privadas, organizaciones no gubernamentales de carácter nacional o internacional que operan en el país, encargadas de la ejecución de un programa, proyecto, contrato o de la prestación de un servicio público. Cuando los ciudadanos decidan constituir mecanismos de control social de la administración, en particular mediante la creación de veedurías ciudadanas, la administración estará obligada a brindar todo el apoyo requerido para el ejercicio de dicho control.


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