Alcaldía Sala de Prensa Noticias Tipulodes annae, la desconocida polilla registrada por primera vez en los ecosistemas de Medellín

Tipulodes annae, la desconocida polilla registrada por primera vez en los ecosistemas de Medellín

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Medio Ambiente

Foto: Tipulodes annae, la desconocida polilla registrada por primera vez en los ecosistemas de Medellín. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021-02-06 Tipulodes ann...

Compartir en:
  • Foto: Tipulodes annae, la desconocida polilla registrada por primera vez en los ecosistemas de Medellín.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-02-06

    Tipulodes annae, la desconocida polilla registrada por primera vez en los ecosistemas de Medellín

    Por Carolina Gaviria Salazar

    .: Se convierte en el primer reporte de esta especie en la ciudad. 

    .: Debido a sus pocos registros, no hay muchos estudios sobre su comportamiento y distribución. 

    .: Fue observada en el Cerro Tutelar Pan de Azúcar, área protegida urbana.

    Palabras de Diana María Montoya, secretaria de Medio Ambiente.1267 KbPalabras de Juliana Cardona Duque, investigadora en entomología de la Universidad CES. 743 KbLa Alcaldía de Medellín trabaja de manera permanente por la protección de la biodiversidad a través de procesos de monitoreo, conservación e identificación de especies presentes en los diversos ecosistemas. 

    Gracias a dichas acciones fue posible registrar, por parte del equipo de biólogos de la Secretaría de Medio Ambiente, la Tipulodes annae, polilla de la familia Erebidae y de la subfamilia Arctiinae. 

    Este avistamiento realizado en el Cerro Tutelar Pan de Azúcar, área protegida urbana, se convierte en el primero para Medellín y el Valle de Aburrá, el segundo para Antioquia y el quinto para el mundo. 

    Es gratificante que la biodiversidad retorne a este importante pulmón verde de la ciudad, ratificando el éxito de las acciones de reverdecimiento. Esta polilla se convierte en el primer registro del año, lo cual nos motiva a continuar fortaleciendo los proyectos ambientales liderados por la Secretaría y que van encaminados a la protección de la biodiversidad”, manifestó la secretaria de Medio Ambiente, Diana María Montoya. 

    Hasta el momento solo se han identificado tres especies de este género, motivo por el cual no se conoce mucho sobre su comportamiento, distribución y estado de conservación. 

    Este registro es interesante porque la especie había sido descrita en el año 2003 y aún se conoce muy poco. Esto sigue constituyendo a Medellín como una ciudad biodiversa, con sus ecosistemas estratégicos que representan escenarios de vida, donde con frecuencia, nos encontramos sorpresas” indica Juliana Cardona Duque, investigadora en entomología de la Universidad CES. 

    En lo corrido de 2020 se avistaron 22 especies nunca antes registradas a nivel local, de las cuales nueve corresponden a aves y 13 a mariposas. 

    Valorar el territorio y conocer los animales que lo habitan contribuye con la formación de ciudadanos comprometidos con la protección de la biodiversidad urbana y el fortalecimiento de Medellín como ecociudad.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido