Alcaldía Sala de Prensa Noticias Unidad móvil recorre las calles de Medellín para atender a la población indígena en riesgo

Unidad móvil recorre las calles de Medellín para atender a la población indígena en riesgo

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Gerencia Étnica | Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos

Población indígena en Medellín. Foto Alcaldía de Medellín 2020-04-08 Unidad móvil recorre las calles de Medellín para atender a la población indígena en riesgo P...

Compartir en:
  • Población indígena en Medellín.

    Foto Alcaldía de Medellín

    2020-04-08

    Unidad móvil recorre las calles de Medellín para atender a la población indígena en riesgo

    Por Jefatura de prensa

    .: Las visitas se hacen a distintos puntos de la ciudad, entre ellos el sector de Niquitao, en el Centro.
    .: También se activan rutas de atención para el restablecimiento de sus derechos.
    .: || Audio || Palabras de Mónica Alejandra Gómez, secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos

    Para entregar atención integral a las familias indígenas que se encuentran en alto grado de vulnerabilidad y riesgo social, especialmente durante la contingencia actual, la Alcaldía de Medellín reactivó el servicio de la Unidad Móvil Indígena.

    Este vehículo recorre distintos sectores de Medellín con profesionales de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, quienes le acercan la oferta de servicios y beneficios institucionales a esta población.

    Durante los recorridos, se han sensibilizado ocho hombres indígenas frente a los riesgos del COVID-19 y las medidas para prevenir el contagio. Asimismo, han sido atendidas cuatro familias con 17 personas.

    Población indígena en Medellín

    Los puntos en los que se ha identificado mayor presencia de comunidades indígenas en condiciones difíciles son Niquitao, La Aguacatala, el parque San Antonio, Castilla, Caribe, Moravia, la avenida Bolivariana, la Terminal del Sur y la avenida Guayabal.

    Además, desde la estrategia se activan las rutas requeridas para la atención, la prevención y el restablecimiento de derechos vulnerados por casos de violencia sexual, desplazamiento forzado, ejercicio de la mendicidad, entre otros.

    “La Unidad Móvil Indígena hace intervención psicosocial para estas personas, le acerca ofertas, pero también sensibiliza a los medellinenses sobre la cultura de esta población, ya que es evidente que hay un choque cultural con ellos”, indicó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.

    Esta unidad móvil es un componente de fortalecimiento del 123 Social y además de sensibilizar a los ciudadanos, ofrece atención con enfoque diferencial étnico para que se reconozca a estas poblaciones como sujetos de derechos y patrimonio cultural. Por ejemplo, entre los profesionales hay traductores de lenguas nativas.

    En Medellín habitan alrededor de 5.000 indígenas de los pueblos Embera Katío, Chamí, Dóbida, Zenú, Quechua, entre otros. Asimismo, entre las personas que requieren atención de la Unidad Móvil, el mayor porcentaje corresponde a mujeres, quienes presentan un grado de vulnerabilidad más alto cuando dejan sus territorios y migran a la ciudad, pues generalmente están acompañadas de sus hijos menores de edad.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido