Alcaldía de Medellín

Secretaría de Participación Ciudadana

< Alcaldía de Medellín » Secretaría de Participación Ciudadana » Subsecretaría de Planeación Local y Presupuesto Participativo

Subsecretaría de Planeación Local y Presupuesto Participativo

La Subsecretaría fomenta, fortalece instancias, y espacios de planeación local de participación ciudadana en cada uno de los 21 territorios del Municipio de Medellín, con el fin de que las comunidades puedan ser partícipes en el desarrollo de su territorio, promoviendo la participación ciudadana en la planeación local y la presupuestación participativa.

Evento Líderes Futuros de la Secretaría de la Juventud

Objetivos de la Subsecretaría

Mujer pintando graffiti

Fomentar, fortalecer instancias y espacios de planeación local de participación ciudadana en cada uno de los 21 territorios del área metropolitana, con el fin de que las comunidades puedan ser partícipes en el desarrollo de su territorio. Para lograr esto de debe:

 

  • Promover la participación ciudadana en la planeación local y la presupuestación participativa mediante acuerdos que permitan la incidencia de la ciudadanía en los recursos públicos.
  • Articular y fortalecer los procesos participativos locales para la priorización, formulación y gestión de planes, programas y proyectos de iniciativa ciudadana.
  • Dinamizar la movilización social para el posicionamiento de la participación ciudadana en la construcción y desarrollo de Medellín.
  • Implementar la construcción participativa de algunos instrumentos de planeación.

Programas y proyectos de la Subsecretaría

Programa de Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo (PDL y PP)

Son escenarios de participación democrática que le posibilitan a la ciudadanía planear el desarrollo de cada una de las comunas y corregimientos de Medellín, así mismo tener incidencia sobre el presupuesto público, (5 % del presupuesto de libre inversión del municipio). Además permite: 

Inscribiendo participantes de evento
  • Generar reflexiones en torno a lo común, lo público y lo colectivo.
  • Definir las prioridades de inversión en cada comuna y corregimiento para contribuir a superar las problemáticas enunciadas en cada Plan de Desarrollo Local.
  • Fortalecer las relaciones entre la Administración Municipal y la ciudadanía. 

¿Cómo se puede participar?

El proceso consta de cuatro fases que contienen múltiples momentos en los cuales, se marca la ruta de la participación:

Fase 1 - Planeación Participativa

  • Elegir o ser elegido como representante al Consejo Comunal o Corregimental de Planeación. 
  • Participar en la priorización colectiva de las ideas de proyecto para ejecutar los Planes de Desarrollo Local y así, posibilitar la construcción del Programa de Ejecución.

Fase 2 - Priorización Participativa

  • Debes conocer los proyectos de tu Plan de Desarrollo Local y elegir los que quieres sean realizados al año siguiente con recursos de PDL y PP.

Fase 3 - Ejecución

  • Realizar control social a los proyectos que elegiste en la fase de priorización y que son ejecutados por la Administración.

Fase 4 - Evaluación

  • Hacer seguimiento a la ejecución de los proyectos consultando los informes producidos por el Subsistema de Seguimiento y Evaluación en articulación con las dependencias y entidades descentralizadas encargadas de la ejecución de los proyectos y el Departamento Administrativo de Planeación.
  • Ruta de Actividades de PDL y PP.

Proyecto Presupuesto Participativo Joven - PP Joven

Jóvenes discutiendo proyecto

Es una estrategia de formación que busca que las/los jóvenes de Medellín participen y se apropien de los asuntos públicos de sus territorios, ¿cómo?

 
  • Generando capacidades para la transformación de conflictos, respeto a las diferencias y a la deliberación pública, de manera que les permita en el encuentro con los otros y otras ir construyendo proyectos colectivos y de ciudad.
  • Fortaleciendo la participación cualificada de los jóvenes en los procesos de planeación del desarrollo local y Presupuesto participativo, en todas y cada una de las comunas y corregimientos que ellos habitan.

Proyecto Promoción y Protección del Derecho a la Participación - Vos Sos Participación

Es un proceso que busca fortalecer la participación de la ciudadanía, para la construcción de proyectos colectivos y públicos de la municipalidad, mediante estrategias de información, comunicación, actuaciones institucionales y sociales, movilización social e incentivos. Para esto:

  • Se acompaña y se fortalece a las Instituciones Participativas para el fomento y protección del derecho a la participación democrática. En el marco de esta estrategia se acompaña al Consejo Municipal de Participación Ciudadana, se diseña e implementa el Sistema Municipal y se fortalece a los Sistemas Locales de Participación existentes.
  • Se acompaña y se promueve la movilización social en torno a agendas ciudadanas para la gestión participativa del desarrollo local.
  • Se incentiva y se reconoce a los ejercicios de participación democrática generados desde la ciudadanía, mediante La Celebración de la Semana Municipal de la Participación Ciudadana, y se entregan incentivos a las experiencias exitosas de participación ciudadana. 
  • Se implementan estrategias de comunicación para la Promoción y Protección del Derecho a la Participación Democrática.
Adultos participando de evento

Sistema Municipal de Participación:

¿Qué es el Sistema Municipal de Participación Ciudadana?

La Ley 1757 del 2015 define en ese sentido:

  • Artículo 80: “(…) Un dispositivo de articulación de instancias, espacios, sujetos, recursos, instrumentos y acciones de participación ciudadana”.
  • Artículo 86: “(…) Sistema de Participación Ciudadana integrado por los espacios municipales o distritales de deliberación y concertación del respectivo nivel que articulan las instancias de participación ciudadana creadas por las leyes”.
¿Para qué sirve el Sistema Municipal y los Sistemas Locales de Participación Ciudadana?

Sirve para:

  • Articular y dinamizar las acciones de las instancias de participación ciudadana, escenarios de participación, organizaciones de la sociedad civil, autoridades locales y actores académicos, económicos e institucionales, con incidencia en el desarrollo de la ciudad y el desarrollo local.
  • Armonizar los procesos de participación ciudadana a nivel municipal y local.
  • Mejorar la capacidad ciudadana y organizativa para participar en los diferentes procesos de participación ciudadana y democrática.
  • Promover acuerdos y alianzas entre la ciudadanía, instancias de participación ciudadana, las organizaciones de la sociedad civil, el sector educativo, económico e institucional, para la gestión del desarrollo municipal y local.
  • Mantener información y comunicación oportuna, veraz y pertinente, que soporte los diferentes procesos de participación ciudadana y democrática.
  • Articular el Sistema Municipal de Planeación, el Sistema Municipal de Participación y Sistemas Locales de Participación Ciudadana, la Planeación Local y el Presupuesto Participativo.
  • Construir un proyecto colectivo para el desarrollo, a partir de la definición e integración de agendas de participación ciudadana.
Adultos en evento del Sistema Municipal de Participación
Consejo Municipal de Participación Ciudadana:

El Consejo Municipal es un órgano encargado de asesorar al Gobierno Municipal en la definición, promoción, diseño, seguimiento y evaluación de la Política Pública de Participación Ciudadana en Medellín. El Consejo Municipal de Participación Ciudadana (CMPC) se posesionó el 15 de mayo del 2020  (Vigencia de cuatro años) por Ley Estatutaria 1757 de 2015, 

Entre sus funciones está:

  • Diseñar la ruta de trabajo del Sistema Municipal de Participación Ciudadana, para articular instancias, espacios, sujetos, instrumentos, recursos y acciones de participación ciudadana.
  • Asesorar al Gobierno Nacional en la definición de estrategias que motiven a la ciudadanía a presentar nuevas iniciativas para promover la cultura y formación de la participación ciudadana.

Premios de experiencias relevantes

Ganadores de Premio a la Participación Ciudadana

El premio de experiencias relevantes de participación ciudadana busca incentivar la participación con un reconocimiento simbólico a la gestión y trayectoria de organizaciones y colectivos que han hecho de la participación ciudadana una herramienta para transformar sus territorios.

Comunicación para la Participación y la Movilización:

Integrantes de Radio Comunitaria

El premio busca incentivar la promoción y fortalecimiento de proyectos de las juntas de acción comunal (JAC) que le aporten a la transformación y a la construcción de ciudad.


Acércate a la Alcaldía de Medellín

Feria de Flores Medellín 2023

Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

Esta es la feria de la gente.

Ir al contenido