Alcaldía de Medellín

Secretaría de Educación

< Alcaldía de Medellín » Secretaría de Educación » Educación gratuita en Medellín

¿Cómo puedes estudiar gratis en Medellín desde la gestación hasta la educación superior?

Infográfico educación gratuita

Educación para niños y niñas entre los 0 y los 5 años de edad

La Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo brinda educación inicial y promueve el desarrollo integral, diverso, incluyente y autónomo durante los primeros cinco años de vida.

Modalidades de atención de Buen Comienzo:

  • Familiar: se da desde antes del nacimiento del niño o la niña con el acompañamiento a las mamás gestantes y lactantes.
  • Institucional o Ludotekas: al cumplir los dos años, los menores pasan a esta modalidad con cinco a ocho horas diarias de atención, reciben alimentación y acompañamiento pedagógico.

¿Cómo acceder?

El acceso es gratuito y la inscripción puede hacerse ingresando a Busca Tu Cupo o dirigiéndote a la sede de Buen Comienzo más cercana.

¿Qué ocurre cuando los niños o niñas cumplen los cinco años de edad?

Hacen su tránsito a la educación preescolar. Gracias a la articulación con la Secretaría de Educación se garantiza su continuidad en el sistema educativo, sin interrupciones.

¿Cómo pueden acceder al proceso formativo en preescolar, básica y media?

  • Un adulto responsable puede gestionar el cupo acudiendo directamente al establecimiento escolar más cercano a su vivienda.
  • Comunicándose con el Núcleo Educativo. Allí te orientarán sobre la disponibilidad de cupos en su zona. Consulta aquí el directorio de núcleos

La Secretaría de Educación también habilitó los siguientes canales de atención:

  • Línea telefónica fija 604 5148921.
  • Líneas celulares 3043454778 y 3216382132.
  • Correo electrónico edu@medellin.gov.co
  • Taquillas 15 y 16 del tercer piso del Bulevar de San Juan.
  • Puede registrar la solicitud de cupo de manera virtual en el aplicativo web Busca Tu Cupo

 

¿Cómo acceder a la educación superior gratuita en Medellín?

Matrícula cero

Gracias a esta iniciativa se puede obtener el 100% del pago de la liquidación de matrícula y graduarse de una de las tres IES públicas de la ciudad.

Solo aplica para personas nacidas o que demuestren residencia mínima de un año en el Distrito de Medellín.

¿Cómo aplicar?

Créditos condonables de Sapiencia

Se puede realizar un pregrado o posgrado con los créditos condonables de Sapiencia

Fondos Sapiencia con recursos de Presupuesto Participativo

Apoya el acceso y la permanencia en la educación superior de los habitantes de Medellín con recursos de Presupuesto Participativo, a través de créditos que se condonan cumpliendo con un  servicio social y obteniendo el título profesional.

Fondo Sapiencia con EPM y Universidades

Brinda oportunidades para el acceso y la permanencia en la educación superior a estudiantes de estratos 1, 2, 3 y 4, mediante créditos que se pueden condonar total o parcialmente, si se cumplen con requisitos basados en méritos académicos y prestación de servicio social.

¿Cómo acceder a los créditos?

El proceso se realiza de manera virtual a través de la página www.sapiencia.gov.co. La convocatoria se abre de forma semestral.

Cómo va la entrega de Computadores Futuro

Computadores Futuro es una estrategia orientada a garantizar la continuidad educativa, a disminuir las disparidades y desigualdades en tecnología dentro de la población de Medellín.

Proporcionar tecnología es una de las estrategias primordiales para avanzar en este propósito. Por lo tanto, en el año anterior, dimos prioridad a la asignación de más de 100,000 Computadores Futuro destinados a estudiantes de séptimo a undécimo grado, además de profesores y líderes educativos.

Este avance les permite ahora completar sus labores escolares o profesionales desde sus hogares. En la actualidad, se cuentan con más de 125,000 dispositivos informáticos en posesión de docentes y alumnos.

En la entrega más reciente de Computadores Futuro en el estadio Atanasio Girardot,  21.000 nuevos dispositivos fueron entregados, de la siguiente manera:

  • Se asignaron 8,108 computadores a estudiantes de sexto grado en las comunas 1, 2, 3, 4, 5 y los corregimientos.
  • Se entregaron 12,973 equipos a estudiantes de séptimo grado pertenecientes a 220 instituciones educativas oficiales en las 16 comunas y cinco corregimientos de Medellín.

Estos dispositivos móviles vienen preinstalados con una selección de 30 programas adaptados a todos los niveles educativos. Estos programas permiten llevar a cabo una variedad de tareas, desde hacer deberes y navegar por internet hasta editar videos, aprender idiomas, crear aplicaciones y explorar diversas aplicaciones creativas. Además, incluyen stickers para personalizarlos.

En caso de presentar algún inconveniente con el computador todas las instituciones educativas cuentan con una mesa de ayuda, la cual brinda acompañamiento técnico y monitoreo a los equipos.

Gracias a Computadores Futuro, podemos afirmar que en Medellín…

  • Se ha reducido la brecha digital entre estudiantes de áreas urbanas y rurales. En Medellín, todos los estudiantes de grado 11.º, en las 16 comunas y 5 corregimientos, tienen acceso a Computadores Futuro.
  • Todos los estudiantes de 6º a 11.º grado en Medellín ahora tienen acceso a Computadores Futuro, avanzando hacia la meta de un computador por cada niño en la ciudad.
  • A través de Computadores Futuro, se están sentando las bases para el Valle del Software y se está generando un nuevo capítulo en la historia del Distrito, con un impacto transformador en la vida de los estudiantes y sus familias.

Acércate a la Alcaldía de Medellín

Feria de Flores Medellín 2023

Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

Esta es la feria de la gente.

Ir al contenido