Secretarias y Dependencias
Iniciar Sesión
Secretaría de Educación
< Alcaldía de Medellín » Secretaría de Educación » Información para estudiantes de la Secretaría de Educación de Medellín » Programa SaberEs de la Secretaría de Educación
La Estrategia SaberEs mejora el fortalecimiento de competencias académicas y el desarrollo de habilidades en estudiantes. Además, apropia a los docentes con herramientas pedagógicas.
Es una estrategia de la Secretaría de Educación de Medellín que busca el mejoramiento de la calidad de la educación, brindando formación integral a los niños y jóvenes de las instituciones educativas oficiales de la ciudad.
Con esta formación los estudiantes desarrollan competencias que fortalecen la preparación para pruebas estandarizadas, las cuales les permiten aspirar a becas universitarias, a preparar su examen de ingreso a la universidad y a descubrir su orientación vocacional.
Los maestros y directivos docentes tienen capacitación en la creación, revisión y lectura de informes de resultados arrojados de las pruebas simulacro.
Las instituciones educativas obtienen acompañamiento y capacitación para la lectura de informes de resultados de las pruebas simulacro y de herramientas pedagógicas que les sirven para desarrollar internamente programas de fortalecimiento institucional.
El saber y el ser se complementan en una sola estrategia: “saberes”, donde los jóvenes se preparan para un futuro mejor gracias al desarrollo de sus habilidades académicas y conocimientos. El conocimiento solo no es suficiente, se requiere amor, dedicación y vocación para llegar a la meta, esta es la esencia del programa Saberes.
Los estudiantes viven la experiencia de prepararse a través de simulacros para la presentación de pruebas estandarizadas, lo cual les permite estar familiarizados con este tipo de evaluación y tener un diagnóstico sobre el estado actual en el que se encuentran.
Las jornadas de formación en competencias para estudiantes tiene como propósito la formación y fortalecimiento en competencias, donde se evidencie la coherencia y puesta en práctica de los estándares de las diferentes áreas dentro del aula de clase, buscando que los estudiantes de las instituciones educativas de la ciudad, desarrollen habilidades en el análisis y solución de este tipo de preguntas, además de potencializar los componentes y competencias de las áreas que se evalúan en el Icfes.
Los maestros son capacitados en formulación y evaluación de preguntas por competencias en las áreas específicas de las pruebas. Docentes y directivos docentes reciben acompañamiento en resultados institucionales y en los planes de mejoramiento que les sirven en procesos de autoevaluación institucional.
Los procesos de formación docente tienen por objetivo la formación, capacitación, actualización y perfeccionamiento de los docentes, contribuyendo de manera sustancial, al mejoramiento de la calidad de la educación y a su desarrollo y crecimiento profesional para lograr un mejor desempeño.
Los docentes de las áreas intervenidas en cada institución educativa realizaron el trabajo metodológico y el uso de herramientas pedagógicas con las cuales se cuenta para todo el proceso de transformación de los componentes curriculares (planes de estudio, contenidos, competencias).
Las herramientas pedagógicas que han sido ubicadas en las instituciones oficiales, sirven de apoyo para que los docentes sigan fortaleciendo competencias y habilidades entre los estudiantes.
La implementación del programa de formación y acompañamiento institucional para el desarrollo de la evaluación integral en el proceso de enseñanza-aprendizaje como herramienta para el mejoramiento de la calidad, requiere también de un diagnóstico de la calidad académica de la institución, a partir de la evaluación de los resultados que arroje la aplicación de una prueba diseñada para el efecto por el prestador del servicio; además de aplicar un ejercicio de socialización y sensibilización con la comunidad educativa, acerca de los propósitos, alcances y metodologías del programa.
Los estudiantes oficiales de los grados 10° y 11° tienen acompañamiento psicológico y test de orientación vocacional y ocupacional como herramientas necesarias para las decisiones de su vida laboral y profesional. Lo anterior partiendo de cuatro pilares fundamentales:
Ingresa a la Escuela Virtual de la Secretaría de Educación de la Alcaldía de Medellín
Estamos emocionados de contar contigo como parte de nuestra comunidad. A partir de ahora, recibirás información de primera mano y las noticias más importantes sobre el desarrollo y la transformación del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Por favor, revisa que los datos sean correctos o intenta nuevamente más tarde.
Esta noche se enciende la feria con más flores del país.
Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.
¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!
Esta es la feria de la gente.