Secretarias y Dependencias
Iniciar Sesión
Secretaría de Educación
< Alcaldía de Medellín » Secretaría de Educación » Información para estudiantes de la Secretaría de Educación de Medellín » Programa transformación curricular
En el marco de la Transformación Educativa y Cultural, la Secretaría de Educación está acompañando a los establecimientos educativos oficiales de la ciudad para la transformación curricular, trascendiendo la concepción tradicional prescriptiva de un currículo que enumera contenidos, a una que posiciona la generación de prácticas pedagógicas innovadoras y en contexto para la transformación de la gestión escolar.
La ruta propuesta por el equipo pedagógico de transformación curricular se enfoca en el trabajo de tres componentes fundamentales en los establecimientos educativos: liderazgo pedagógico, articulación curricular y Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes, buscando que las comunidades educativas logren trascender de prácticas pedagógicas tradicionales hacia una actualización constante y permanente en metodologías activas, que permitan el desarrollo de Competencias del Siglo XXI y la integración curricular de las áreas del conocimiento.
Son acciones que garantizan la dignidad y mantienen la vida al ofrecer espacios seguros para el aprendizaje, donde es posible reconocer y brindar apoyo a las comunidades educativas que necesitan asistencia. Garantizar la prestación del servicio educativo en condición de emergencias y desastres; así como llevar la gestión escolar del riesgo al aula, mediante la integración de áreas y aportar al Desarrollo de Competencias del Siglo XXI son los principales retos.
Transformar las prácticas pedagógicas de los docentes con el fin de fortalecer los aprendizajes de los estudiantes, su metodología se enfoca en el acompañamiento situado presencial que consiste en trabajar con los docentes en sus aulas de clase, contribuyendo de esta forma a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022, Pacto por Colombia, Pacto por la equidad, asociado a garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizajes para todos.
Los PPT posibilitan el aprendizaje, la apropiación de conceptos y metodologías por parte de las comunidades educativas para la promoción, impulso y creación de estrategias pertinentes y eficaces que contribuyan al logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Unesco, en el marco del Plan de Desarrollo Medellín Futuro y en perspectiva de la Transformación Educativa y Cultural, aportando a los retos de la Ciudad de la Cuarta Revolución Industrial.
Desde Bibliotecas Escolares en la Medellín Futuro se promueve y se fortalece en los estudiantes de las Instituciones Educativas, valores y habilidades para el aprendizaje a lo largo de la vida, por medio de la lectura, la escritura y la oralidad, incentivando, además, el reconocimiento de saberes vinculados con la memoria individual y colectiva de su comunidad.
Semilla Bilingüe
Herramienta Integrada
Jornada Única
Saberes
@Medellín
Es un cambio que ocurre de manera dinámica y progresiva donde se actualizan elementos pedagógicos, sociales y culturales para la integración curricular, promoviendo el desarrollo de competencias en el siglo XXI que constituyen oportunidades y construcción de ciudadanía en el presente y para la Medellín Futuro.
Integrar diferentes áreas del conocimiento y generar conexiones entre escenarios de aprendizaje, contenidos y problemáticas del entorno.
“Refuerza la necesidad de capacitar a las nuevas generaciones, pues cuando los estudiantes de hoy se enfrenten al mundo profesional, ya no serán contratados por su capacidad para acumular conocimientos, sino por el nivel propositivo y de adaptabilidad tecnológica y científica que logren demostrar” Klaus Schwab.
“Es el conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual”, Felipe Buitrago Restrepo.
Los profesionales de la Secretaría de Educación adscritos a este equipo, contactan a los directivos de los establecimientos educativos y en reconocimiento de su autonomía institucional, singularidades y dinámica institucional, presentan la ruta propuesta por el equipo pedagógico de transformación curricular, en la que se ha definido para el propósito de integración curricular y desarrollo de competencias del siglo XXI, cuatro niveles progresivos: prácticas individuales, planes de área con metodologías activas, integración de áreas e integración curricular.
La identificación de estos niveles se realiza de manera dialógica con docentes y directivos docentes, de acuerdo con las miradas y comprensiones expresadas, se elabora de manera conjunta un plan de trabajo para el establecimiento educativo, en el que se trazan acciones y responsabilidades para fortalecer los procesos curriculares, pedagógicos, metodológicos y de evaluación.
N. | NOMBRE INSTITUCIÓN EDUCATIVA | NÚCLEO | COMUNA |
---|---|---|---|
1 | CENT EDUC EL SALADO | 937 | 80 |
2 | INST EDUC ALFONSO LOPEZ PUMAREJO | 924 | 10 |
3 | INST EDUC CEFA | 928 | 10 |
4 | CENT EDUC EL MANZANILLO | 935 | 70 |
5 | INST EDUC ALTAVISTA | 934 | 70 |
6 | INST EDUC ÁNGELA RESTREPO MORENO | 937 | 80 |
7 | INST EDUC CARACAS | 924 | 8 |
8 | INST EDUC CARLOS VIECO ORTIZ | 931 | 13 |
9 | INST EDUC CIUDADELA NUEVO OCCIDENTE | 936 | 60 |
10 | INST EDUC FE Y ALEGRÍA SAN JOSÉ | 922 | 7 |
11 | INST EDUC EL LIMONAR | 937 | 80 |
12 | INST EDUC EL PINAL | 924 | 8 |
13 | INST EDUC ENRIQUE OLAYA HERRERA | 916 | 3 |
14 | INST EDUC FE Y ALEGRÍA EL LIMONAR | 937 | 80 |
15 | INST EDUC RAFAEL GARCÍA HERREROS | 923 | 7 |
16 | INST EDUC TOMÁS CARRASQUILLA NO. 2 | 923 | 7 |
17 | INST EDUC FRANCISCO LUIS HERNÁNDEZ BETANCUR | 918 | 4 |
18 | INST EDUC JUAN DE DIOS COCK | 917 | 4 |
19 | INST EDUC JUVENIL NUEVO FUTURO | 921 | 6 |
20 | INST EDUC LA LIBERTAD | 924 | 8 |
21 | INST EDUC LA PRESENTACIÓN | 933 | 15 |
22 | INST EDUC LA SALLE DE CAMPOAMOR | 933 | 15 |
23 | INST EDUC LUCRECIO JARAMILLO VÉLEZ | 929 | 11 |
24 | INST EDUC MADRE MARÍA MAZARELLO | 926 | 9 |
25 | INST EDUC MANUEL JOSÉ GÓMEZ SERNA | 920 | 5 |
26 | INST EDUC MATER DEI | 929 | 11 |
27 | INST EDUC NUEVO HORIZONTE -PAULO VI | 914 | 1 |
28 | INST EDUC PABLO NERUDA | 915 | 2 |
29 | INST EDUC PROGRESAR | 921 | 6 |
30 | INST EDUC RAMÓN MÚNERA LOPERA | 916 | 3 |
31 | INST EDUC ROSALÍA SUÁREZ | 934 | 16 |
32 | INST EDUC SAN ROBERTO BELARMINO | 934 | 16 |
33 | INST EDUC SANTA CATALINA DE SIENA | 932 | 14 |
34 | INST EDUC SANTA ROSA DE LIMA | 930 | 12 |
35 | INST EDUC LUIS LÓPEZ DE MESA | 922 | 7 |
Los Proyectos Pedagógicos Transversales (PPT) promueven una óptica pedagógica que posibilita el aprendizaje, la apropiación de conceptos y metodologías por parte de las comunidades educativas y las de sus entornos para la promoción, impulso y creación de estrategias pertinentes y eficaces para contribuir al logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Unesco, en el marco de Medellín Valle del Software y en la perspectiva de la Transformación Educativa y Cultural en concordancia con Ciudad de la Cuarta Revolución Industrial.
Nuestra ciudad es una gran escuela, aquí encontrarás una oferta de aprendizaje que trasciende a las aulas, parques, bibliotecas, escenarios deportivos, teatros, colegios y jardines infantiles; todo un mundo de posibilidades, incluso virtuales y, como nos gusta, gratuitas.
Estamos emocionados de contar contigo como parte de nuestra comunidad. A partir de ahora, recibirás información de primera mano y las noticias más importantes sobre el desarrollo y la transformación del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Por favor, revisa que los datos sean correctos o intenta nuevamente más tarde.
Esta noche se enciende la feria con más flores del país.
Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.
¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!
Esta es la feria de la gente.