Alcaldía de Medellín

Secretaría de Educación

Programa transformación curricular

Chicos tomando nota

Tejiendo experiencias en el presente para la Medellín Futuro

En el marco de la Transformación Educativa y Cultural, la Secretaría de Educación está acompañando a los establecimientos educativos oficiales de la ciudad para la transformación curricular, trascendiendo la concepción tradicional prescriptiva de un currículo que enumera contenidos, a una que posiciona la generación de prácticas pedagógicas innovadoras y en contexto para la transformación de la gestión escolar.

Equipo Pedagógico de Transformación Curricular

La ruta propuesta por el equipo pedagógico de transformación curricular se enfoca en el trabajo de tres componentes fundamentales en los establecimientos educativos: liderazgo pedagógico, articulación curricular y Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes, buscando que las comunidades educativas logren trascender de prácticas pedagógicas tradicionales hacia una actualización constante y permanente en metodologías activas, que permitan el desarrollo de Competencias del Siglo XXI y la integración curricular de las áreas del conocimiento.

Gestión Escolar del Riesgo

Son acciones que garantizan la dignidad y mantienen la vida al ofrecer espacios seguros para el aprendizaje, donde es posible reconocer y brindar apoyo a las comunidades educativas que necesitan asistencia. Garantizar la prestación del servicio educativo en condición de emergencias y desastres; así como llevar la gestión escolar del riesgo al aula, mediante la integración de áreas y aportar al Desarrollo de Competencias del Siglo XXI son los principales retos.

Proyecto Todos a Aprender (PTA)

Transformar las prácticas pedagógicas de los docentes con el fin de fortalecer los aprendizajes de los estudiantes, su metodología se enfoca en el acompañamiento situado presencial que consiste en trabajar con los docentes en sus aulas de clase, contribuyendo de esta forma a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022, Pacto por Colombia, Pacto por la equidad, asociado a garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizajes para todos.

Proyectos Pedagógicos Transversales (PPT)

Los PPT posibilitan el aprendizaje, la apropiación de conceptos y metodologías por parte de las comunidades educativas para la promoción, impulso y creación de estrategias pertinentes y eficaces que contribuyan al logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Unesco, en el marco del Plan de Desarrollo Medellín Futuro y en perspectiva de la Transformación Educativa y Cultural, aportando a los retos de la Ciudad de la Cuarta Revolución Industrial.

Bibliotecas Escolares

Desde Bibliotecas Escolares en la Medellín Futuro se promueve y se fortalece en los estudiantes de las Instituciones Educativas, valores y habilidades para el aprendizaje a lo largo de la vida, por medio de la lectura, la escritura y la oralidad, incentivando, además, el reconocimiento de saberes vinculados con la memoria individual y colectiva de su comunidad.

Semilla Bilingüe
Herramienta Integrada
Jornada Única
Saberes
@Medellín

Transformación curricular

Es un cambio que ocurre de manera dinámica y progresiva donde se actualizan elementos pedagógicos, sociales y culturales para la integración curricular, promoviendo el desarrollo de competencias en el siglo XXI que constituyen oportunidades y construcción de ciudadanía en el presente y para la Medellín Futuro.

Competencias del siglo XXI

Ser + Stem

Integrar diferentes áreas del conocimiento y generar conexiones entre escenarios de aprendizaje, contenidos y problemáticas del entorno.

  • Se reconfiguran las prácticas de enseñanza y el estudiante aprende otras finalidades.
    El docente motiva la indagación, la reflexión y la generación de nuevas ideas.
  • Se reta al estudiante desde la infancia para que sea ciudadano global, que reconoce problemáticas y plantea soluciones.

Cuarta Revolución Industrial

“Refuerza la necesidad de capacitar a las nuevas generaciones, pues cuando los estudiantes de hoy se enfrenten al mundo profesional, ya no serán contratados por su capacidad para acumular conocimientos, sino por el nivel propositivo y de adaptabilidad tecnológica y científica que logren demostrar” Klaus Schwab.

Economía Naranja

“Es el conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual”, Felipe Buitrago Restrepo.

Mujeres en transformación

Los profesionales de la Secretaría de Educación adscritos a este equipo, contactan a los directivos de los establecimientos educativos y en reconocimiento de su autonomía institucional, singularidades y dinámica institucional, presentan la ruta propuesta por el equipo pedagógico de transformación curricular, en la que se ha definido para el propósito de integración curricular y desarrollo de competencias del siglo XXI, cuatro niveles progresivos: prácticas individuales, planes de área con metodologías activas, integración de áreas e integración curricular.

Instituciones educativas de Medellín en proceso de transformación curricular

La identificación de estos niveles se realiza de manera dialógica con docentes y directivos docentes, de acuerdo con las miradas y comprensiones expresadas, se elabora de manera conjunta un plan de trabajo para el establecimiento educativo, en el que se trazan acciones y responsabilidades para fortalecer los procesos curriculares, pedagógicos, metodológicos y de evaluación.

Proyectos Pedagógicos Transversales (PPT)

N.NOMBRE INSTITUCIÓN EDUCATIVANÚCLEOCOMUNA
1CENT EDUC EL SALADO93780
2INST EDUC ALFONSO LOPEZ PUMAREJO92410
3INST EDUC CEFA92810
4CENT EDUC EL MANZANILLO93570
5INST EDUC ALTAVISTA93470
6INST EDUC ÁNGELA RESTREPO MORENO93780
7INST EDUC CARACAS9248
8INST EDUC CARLOS VIECO ORTIZ93113
9INST EDUC CIUDADELA NUEVO OCCIDENTE93660
10INST EDUC FE Y ALEGRÍA SAN JOSÉ9227
11INST EDUC EL LIMONAR93780
12INST EDUC EL PINAL9248
13INST EDUC ENRIQUE OLAYA HERRERA9163
14INST EDUC FE Y ALEGRÍA EL LIMONAR93780
15INST EDUC RAFAEL GARCÍA HERREROS9237
16INST EDUC TOMÁS CARRASQUILLA NO. 29237
17INST EDUC FRANCISCO LUIS HERNÁNDEZ BETANCUR9184
18INST EDUC JUAN DE DIOS COCK9174
19INST EDUC JUVENIL NUEVO FUTURO9216
20INST EDUC LA LIBERTAD9248
21INST EDUC LA PRESENTACIÓN93315
22INST EDUC LA SALLE DE CAMPOAMOR93315
23INST EDUC LUCRECIO JARAMILLO VÉLEZ92911
24INST EDUC MADRE MARÍA MAZARELLO9269
25INST EDUC MANUEL JOSÉ GÓMEZ SERNA9205
26INST EDUC MATER DEI92911
27INST EDUC NUEVO HORIZONTE -PAULO VI9141
28INST EDUC PABLO NERUDA9152
29INST EDUC PROGRESAR9216
30INST EDUC RAMÓN MÚNERA LOPERA9163
31INST EDUC ROSALÍA SUÁREZ93416
32INST EDUC SAN ROBERTO BELARMINO93416
33INST EDUC SANTA CATALINA DE SIENA93214
34INST EDUC SANTA ROSA DE LIMA93012
35INST EDUC LUIS LÓPEZ DE MESA9227

Los Proyectos Pedagógicos Transversales (PPT) promueven una óptica pedagógica que posibilita el aprendizaje, la apropiación de conceptos y metodologías por parte de las comunidades educativas y las de sus entornos para la promoción, impulso y creación de estrategias pertinentes y eficaces para contribuir al logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Unesco, en el marco de Medellín Valle del Software y en la perspectiva de la Transformación Educativa y Cultural en concordancia con Ciudad de la Cuarta Revolución Industrial.

Prende el chip, aprende en Medellín

Nuestra ciudad es una gran escuela, aquí encontrarás una oferta de aprendizaje que trasciende a las aulas, parques, bibliotecas, escenarios deportivos, teatros, colegios y jardines infantiles; todo un mundo de posibilidades, incluso virtuales y, como nos gusta, gratuitas.


Acércate a la Alcaldía de Medellín

Ir al contenido