Alcaldía de Medellín

Secretaría de Educación

Observatorio para la Calidad Educativa en Medellín

¿Qué es el Observatorio para la Calidad Educativa en Medellín?

Participantes de Observatorio de Calidad Educativa

Antecedentes del observatorio

Para lograr una transformación educativa real en Medellín, la toma de decisiones debe basarse en evidencia rigurosa y conocimientos previos, argumentados, precisos y coherentes en relación a las necesidades contextuales de una ciudad y su ruralidad, orientadas a la atención de los retos competitivos que trae consigo la Cuarta Revolución Industrial y la Educación Futuro. 

Por eso, en el marco del programa “Pertinencia, calidad y habilidades para la educación del futuro” se crea el Observatorio para la Calidad Educativa (OCEM) que, a través de su sistema de información y una estructura holística, brindará la información e insumos requeridos para lograr esa transformación de la Medellín Futuro.

Definición del Observatorio

Unidad de generación y gestión de conocimiento para el análisis, seguimiento, monitoreo y evaluación de las políticas, programas y proyectos, especializada en la recolección, producción, procesamiento y divulgación de información que permita y promueva el diseño y direccionamiento de estrategias tendientes a fortalecer y transformar el sistema de educación del Municipio de Medellín.

Visión del Observatorio

El Observatorio se consolidará en el 2023 como unidad de generación y gestión de conocimiento e innovación de referencia municipal, metropolitana y regional para el análisis, seguimiento, monitoreo y evaluación del sistema de educación del Municipio de Medellín, para contribuir a la transformación educativa y servir de piedra angular para la toma de decisiones. En 2027 el Observatorio será referente nacional e internacional.

Niños en clase

Misión del Observatorio

Propender por la generación y gestión de conocimiento e innovación que contribuya al análisis, diseño, direccionamiento, seguimiento y evaluación de las estrategias encaminadas a fortalecer el sistema de educación del Municipio de Medellín; para su mayor cobertura, eficiencia, calidad y pertinencia en el marco de la transformación educativa y la educación futuro para Medellín.

Objetivo general

Generar y gestionar conocimiento para la transformación educativa en el Municipio de Medellín.

Objetivos específicos:

  • Consolidar un sistema de información con un marco de indicadores cuantitativos y dimensiones o categorías cualitativas asociadas al seguimiento, monitoreo y evaluación de distinto tipo (ex-ante, concomitante y ex-post) del sector educativo y sus políticas públicas para la transformación educativa en el Municipio de Medellín.
  • Analizar las políticas públicas educativas e identificar las capacidades y necesidades del sector en el Municipio, desde los enfoques y apuestas gubernamentales establecidas en el Plan de Desarrollo y los propósitos normativos.
  • Definir lineamientos para la formulación e implementación de políticas, programas y proyectos que incidan en el mejoramiento y en la transformación educativa y productiva del Municipio en el marco de la educación futuro, a partir de información sustentada en datos contrastados e investigaciones cuantitativas y cualitativas.
  • Articular a diversos actores en el suministro, interpretación, análisis y divulgación de la información relevante para la comprensión del sistema educativo, sus potencialidades y repercusiones en la mejora de la calidad de vida de la comunidad educativa.

Líneas estratégicas del observatorio para la calidad educativa de Medellín

Línea estratégica de comunicación

  • Divulgación de informes, boletines y estudios.
  • Organización y participación en seminarios, conferencias y espacios de diálogo.
  • Publicación en redes.
  • Trabajo de campo con I.E.
  • Repositorio en línea.

Línea estratégica de articulación

  • Conservación de alianzas.
  • Nuevas alianzas.
  • Articulación institucional local y regional con otros observatorios, I.E privadas AMVA.

Línea estratégica de apoyo técnico y cualificación

  • Acompañamiento técnico a dependencias de la SEM.
  • Direccionamiento, premios y otros procesos.
  • Referente regional y nacional.
  • Cualificación del capital humano de la SEM.
  • Mejoramiento de procesos.
  • Capacitaciones.

Línea estratégica de monitoreo y seguimiento

  • Desarrollo de cuadro de mando.
  • Monitoreo de indicadores de acceso, cobertura, eficiencia, calidad y pertinencia educativa por I.E y agregados.
  • Apoyo al seguimiento a PI y PA.
  • Desarrollo y actualización de instrumentos.
  • Sistema Simcie y Sisocem.

Línea estratégica de evaluación

  • Evaluación interna de procesos, resultados y de impacto.
  • Promoción de evaluaciones y estudios externos.
  • Preparación para evaluaciones.

Línea estratégica de impacto y apropiación

  • Uso y apropiación del SIMPADE y otros sistemas para la permanencia escolar.
  • Uso y apropiación de instrumentos para el mejoramiento del entorno escolar, la calidad educativa y la cobertura.
  • Trabajo de campo en I.E.

Sistemas de información del Observatorio para la Calidad Educativa de Medellín

El Sisocem es el Sistema de Información del Observatorio para la Calidad Educativa de Medellín (OCEM) creado con el objetivo de contribuir a la generación y gestión del conocimiento en pro de mejorar la cobertura, eficiencia, calidad y pertinencia de la educación en el Municipio de Medellín a través del direccionamiento de políticas educativas.

Publicaciones del observatorio para la calidad educativa de Medellín

La deserción escolar en el sector oficial en todos sus niveles ha presentado una tendencia deseable al registrar bajas desde el 2004.

La Administración Municipal se comprometió a reducir la deserción oficial total para el 2023 al 2,5 %, la tasa más baja en toda la historia educativa de la ciudad.

La deserción en el 2018 se ubicó en el 2,9 %.

17 de cada 100 estudiantes del sector oficial cuentan con computador en sus hogares.

 El 94 % de los estudiantes cuentan con televisor en sus hogares.

Cerca del 78 % de los estudiantes cuentan con dispositivos electrónicos, fijos o móviles, para su educación en casa.

Al 2023, lograremos que el 94 % de los niños y niñas atendidos por el Programa Buen Comienzo continúen su proceso de aprendizaje en la educación regular.

En el 2019, el 86 % de los niños y niñas de Buen Comienzo continuaron en la educación regular.

En el 2019, el 62 % de los establecimientos oficiales se clasificaron en las primeras tres categorías.

Para el 2023, la meta es que 7 de cada 10 establecimientos oficiales logren clasificarse dentro  de las primeras tres categorías.

Aumentaremos la tasa de cobertura neta en media al 53 %, recibimos una cifra del 49,56 % para 2019.

8 de cada 10 niños, niñas y jóvenes en edad escolar residentes en la ciudad de Medellín se encuentran estudiando.

Medellín inició el año 2020 con una matrícula oficial total de 300.698, de la cual 293.445 corresponden a edad escolar.

En marzo, cuando inició la cuarentena nacional, la matrícula total se ubicaba en 315.959, de la cual 305.310 corresponden a edad escolar.

Con respecto al mes de febrero (antes de la cuarentena), la matrícula en edad escolar y total en los meses siguiente siempre ha registrado un crecimiento, en promedio, del 0,5 %

En registros oficiales, aún no se observa incidencia de la pandemia y cuarentenas en abandono escolar.


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Feria de Flores Medellín 2023

Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

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