Alcaldía de Medellín

Secretaría de Educación

Gerencia Educativa de la Alcaldía de Medellín

Niños en clase

La Gerencia Educativa es la macroestrategia de la Subsecretaría de la Prestación del Servicio Educativo, que tiene como apuesta la disminución de las brechas educativas, mediante el desarrollo de competencias en la comunidad escolar para una gestión exitosa de los establecimientos educativos, la promoción de la cultura del aseguramiento de la calidad y el fomento del cumplimiento de requisitos legales y reglamentarios del servicio educativo de Medellín.

El desarrollo de su misión se logra por medio del cumplimiento de tres grandes objetivos:

  • Desarrollar competencias en los directivos docentes para una gestión exitosa de los establecimientos educativos.
  • Promover la cultura de aseguramiento de la calidad educativa a partir de proyectos y procesos que estimulen la implementación de modelos de gestión en las instituciones.
  • Fomentar el cumplimiento de requisitos legales y reglamentarios de los establecimientos educativos de Medellín.

La Gerencia Educativa está conformada por el programa de Acreditación y Reconocimiento, el proyecto de Supervisión Educativa, el proyecto de Inspección Financiera y dos líneas estratégicas; la primera denominada ‘Gestión de los Establecimientos Educativos’ y la segunda ‘Alianzas y Formación para la Dirección Escolar’. Dentro de las principales funciones que desarrolla la Gerencia Educativa se encuentra la coordinación de los núcleos educativos, para una articulación de todas las instituciones que prestan el servicio público de educación.

Acreditación y Reconocimiento

El programa de Acreditación y Reconocimiento se encarga de ejercer la inspección, vigilancia y supervisión de la educación en la jurisdicción de Medellín y de prestar asistencia técnica y administrativa a las instituciones educativas cuando así se requiera; además de vigilar la aplicación de la regulación nacional sobre las tarifas de matrículas, pensiones, derechos académicos y cobros periódicos en las instituciones educativas.

Niños en el aula

Objetivos del programa:

Objetivo general: ejercer la inspección, vigilancia y supervisión de la educación en Medellín. Prestar asistencia técnica y administrativa a las instituciones educativas cuando así se requiera; además de vigilar la aplicación de la regulación nacional sobre las tarifas de matrículas, pensiones, derechos académicos y cobros periódicos en las instituciones educativas.

Objetivos específicos: habilitar establecimientos educativos y verificar las condiciones de legalidad para la prestación del servicio educativo. Mantener control normativo continuo de conformidad con los servicios aprobados.

  • Desarrollar actuaciones tendientes a modificar y actualizar formalmente la legalidad de los establecimientos educativos, para que estos coincidan con la realidad de la prestación del servicio.
  • Realizar asesoría técnica para la ampliación de servicios educativos.
  • Elaborar instrumentos que orienten a los establecimientos educativos en las dimensiones de la gestión.
  • Acreditar títulos, actas, diplomas y certificaciones.
  • Propiciar a través de la facturación direccionada por la Secretaría de Hacienda, el recaudo de ingresos no tributarios derivados de servicios educativos a cargo del programa para las arcas del Municipio de Medellín.

Formatos para descarga

Guía de libros reglamentarios de ETDH:

Herramienta de orientación dirigida al personal directivo, administrativo y docente en aspectos relacionados con el gobierno escolar, facilitando la consulta de decisiones que se toman al interior de la entidad, además contribuyendo a la estandarización de las operaciones que emanan de las instituciones, lo que exige a los directivos, fortalecer los mecanismos de conservación y custodia de los archivos institucionales.

Protocolo para la Media Técnica:

Instrumento para el trámite de ampliación del servicio educativo Media Técnica, el cual le apuesta a garantizar la calidad y pertinencia de los programas de acuerdo con las normas legales vigentes, dando respuesta a las necesidades del territorio y a las realidades cambiantes de la sociedad, también favoreciendo el proyecto de vida de los estudiantes y sus familias, por lo que, por medio de este programa, los estudiantes se preparan para el desempeño laboral en uno de los sectores de la producción y de los servicios, para la continuación en la educación superior.

Supervisión Educativa

Niños hablando

La Supervisión Educativa es el proyecto de la Secretaría de Educación encargado de ejercer la función de inspección y vigilancia sobre los establecimientos educativos que están bajo la competencia del Municipio de Medellín.

La inspección y vigilancia de la educación, como función del Estado, se ejerce para verificar que la prestación del servicio educativo se cumpla dentro del ordenamiento constitucional, legal y reglamentario. Tiene como fin velar por su calidad, por la observancia de sus fines, el desarrollo adecuado de los procesos pedagógicos y asegurar a los educandos las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo (Título 8 de la Ley 115 de 1994 y Título 7 del Decreto 1075 de 2015).

Como función cumple las siguientes acciones (Artículo 2.3.7.1.3. Decreto 1075 de 2015):

Para el cumplimiento de estos propósitos se llevan a cabo, entre otras actividades, las evaluaciones a los establecimientos educativos a fin de obtener información necesaria, pertinente, oportuna y suficiente que evidencie el cumplimiento de las normas vigentes para la prestación de un servicio educativo de calidad, favoreciendo el aprendizaje y la formación integral del educando.

Objetivos del programa:

Objetivo general:

Contribuir al mejoramiento de la gestión de los establecimientos educativos a través del acompañamiento, asesoría y supervisión en el cumplimiento del ordenamiento constitucional, legal y reglamentario.

Objetivos específicos:

  • Verificar el cumplimiento del ordenamiento constitucional, legal y reglamentario en los establecimientos educativos de la ciudad.
  • Ejecutar iniciativas de apoyo a la dirección de los establecimientos educativos  que favorezcan el cierre de brechas y la disminución de incidencias.
  • Proveer información para el análisis y la toma de decisiones de la ciudad en las diferentes dependencias de la SEM.
Niños abrazados

Actuaciones generadas en torno a supervisión educativa:

  • Evaluaciones regulares realizadas a EPBM y ETDH para verificar el cumplimiento de requisitos en la prestación del servicio educativo.
  • Monitoreo a las acciones de mejora implementadas y requeridas a EPBM y ETDH.
  • Verificaciones de la gestión directiva para el aseguramiento operativo de los EPBM.
  • Visitas de verificación y control realizadas a EPBM privadas y ETDH, para verificar la legalidad y el cumplimiento normativo en la prestación del servicio educativo.
  • Atención a PQRS relacionadas con la prestación del servicio educativo.
  • Visitas incidentales y/o extraordinarias para verificar la prestación del servicio educativo.
  • Acciones de orientación a la comunidad educativa para el fortalecimiento de la gestión comunitaria en EE.

Inspección Financiera

Jóvenes usando computadores

Inspección Financiera es el proyecto de la Secretaría de Educación encargado de ejercer la inspección y vigilancia de la educación en los componentes financiero, presupuestal, contable y contractual, como función del Estado. Se ejerce para verificar que la ejecución de los recursos inherentes a la prestación del servicio educativo se cumpla dentro del ordenamiento constitucional, legal y reglamentario.

Es una función que se ejecuta mediante la evaluación del proceso administrativo – financiero que desarrollan los establecimientos educativos, frente a las normas que deben cumplir y enmarcados en los proyectos institucionales contenidos en el PEI. El resultado de este proceso de evaluación con fines de inspección y vigilancia, dará lugar a recomendar las acciones de mejoramiento y seguimiento.

Objetivos del programa:

Realizar asesoría y verificación normativa para el adecuado funcionamiento de los procesos presupuestales, contables, de tesorería y contractuales de los Fondos de Servicios Educativos, procurando la eficiencia y transparencia en la ejecución de estos recursos por parte de las instituciones educativas.

Servicios que presta:

De acuerdo con el Decreto 1075 de 2015, Artículo 2.3.1.6.3.18 – Control, asesoría y apoyo: “respecto del Fondo de Servicios Educativos, corresponde a las entidades territoriales certificadas en educación, ejercer el control interno, brindar asesoría y apoyo administrativo, contractual, financiero, presupuestal y contable de acuerdo con las normas vigentes”.

Para el cumplimiento del seguimiento en la administración y ejecución de los recursos de los fondos de servicios educativos se realizan, entre otras, las actividades que se relacionan a continuación:

Clase didáctica
  • Inspección y vigilancia en el componente financiero, presupuestal, contable y contractual a los establecimientos educativos oficiales y seguimiento a los planes de mejoramiento previamente concertados.
  • Atención de peticiones, quejas, reclamos y solicitudes sobre el manejo e inversión, de los recursos de los FSE de los establecimientos educativos oficiales.
  • Asesoría y asistencia técnica en temas como: el administrativo, el contractual, el financiero, el presupuestal y el contable, de acuerdo con las normas vigentes de los FSE a los rectores, directores rurales y tesoreros.
  • Capacitaciones y charlas en temas como: el contractual, el financiero, el presupuestal y el contable, de acuerdo con las normas vigentes en los Fondos de Servicios Educativos a los rectores, directivos rurales, tesoreros, contadores e integrantes de los Consejos Directivos.

Alianza y Formación para la Dirección Escolar

La línea estratégica de Alianzas y Formación para la Dirección Escolar se entiende como un compendio de procesos y acciones de gestión escolar y directiva dirigidas a la formación, así como a la generación de habilidades y destrezas que permitan un liderazgo y empoderamiento en los directivos docentes, a partir de estrategias de calidad, creatividad e innovación. Los dos componentes, Alianzas y Formación para la Dirección Escolar, integran esta línea estratégica de la Dirección Técnica de la Gerencia Educativa y se proponen como alternativas de mejoramiento para la calidad educativa en los establecimientos de la ciudad de Medellín; el desarrollo de capacidades y habilidades requeridas para la óptima dirección de la escuela.

Sala de reuniones

Desde esta línea estratégica se pretende fortalecer un proceso de formación humana, que permita a los docentes y directivos docentes, identificar y afianzar conocimientos y actitudes que impulsen las competencias para la gestión de un liderazgo educativo y pedagógico, en aras de la eficiencia y efectividad en la gestión escolar. Esta vía de integración del liderazgo tiene como propósito la calidad de procesos como la comunicación, el trabajo en equipo, el manejo del tiempo, la gestión del talento humano, la optimización de los recursos y la claridad en la implementación de las políticas educativas, en el marco de las responsabilidades que asumen los docentes y directivos, en su respectivos roles profesionales y éticos hacia sus comunidades educativas.

La presente línea de la Gerencia Educativa participa, de manera directa, en los siguientes componentes y programas del Acuerdo del Plan de Desarrollo 2020 – 2023. Y en las presentes metas e indicadores:

Componente 2.4Programa 2.4.3 Innovación pedagógica para nuevas capacidades
Componente Maestros/as: Líderes de Futuro
Indicador de productoU.MLínea baseMeta 2020 - 2023
Alianzas en educación para el intercambio de experiencias%2330
Programa 2.4.1 Docentes cualificados para el Medellín Futuro
Indicador de productoU.MLínea baseMeta 2020 - 2023
Directivos docentes* participantes en programas de formación en gestión#N/A400
Jóvenes jugando

Objetivos del programa:

Objetivo general: 

Fortalecer la articulación intersectorial en los ámbitos local y nacional, público y privado, que promueva la formación de directivos docentes y el fortalecimiento de la gestión escolar.

Objetivos específicos

  • Consolidar alianzas entre instituciones públicas y privadas que contribuyan al mejoramiento de la dirección escolar y la gestión educativa.
  • Promover programas de formación y asesoría para los directivos docentes de los establecimientos educativos.

Servicios que prestan:

El siguiente cuadro nos muestra los ejes en que se desarrolla la propuesta de acompañamiento para el mejoramiento de la dirección escolar:

1. Proceso de Inspección y Vigilancia: Orientaciones2. Voluntarios Gestores del conocimiento: Capacitaciones Ad Honorem3. Proyección de la Dirección Técnica4. Mediante Proyectos con Proantioquia Ad Honorem5. Alianza EAFIT – Fundación Nutresa – Colegio Montessori Ad Honorem6. Fundación Nutresa Ad Honorem
Acreditación y ReconocimientoFortalecimiento de las Competencias para el Siglo XXI: Humanas y Personales: SER Laborales – Funcionales Feria de servicios de la Dirección Técnica de la Gerencia EducativaMentoríasAlianza IE América 20Programa de Formación Líderes Siglo XXI
Inspección Financiera y JurídicaColegios con propósito Generación Mega.
Supervisión EducativaDel Núcleo Educativo a las comunidadesAlianzas: Universidad + Colegio Privado + Empresa

Desarrollamos nuestra propuesta a través de los siguientes ejes:

1. Procesos de Inspección y Vigilancia - Talento Humano IVC

  • Propuesta de orientación basada en normas y técnicas que todo directivo docente debe conocer, manejar y usar en su cotidianidad para la gestión escolar. Se espera que haya coincidencia entre lo que se debe saber y los intereses y motivaciones de los directivos docentes.
  • Desde cada equipo de la Gerencia Educativa se definen las necesidades y requerimientos de orientación (IVC).
  • Ciclos de orientaciones: temáticas específicas de IVC. Frecuencia: conforme a demanda o necesidad.

2. Voluntarios: Gestores del conocimiento - Ad honorem

  • Propuesta de orientación basada en normas y técnicas que todo directivo docente debe conocer, manejar y usar en su cotidianidad para la gestión escolar, se espera que haya coincidencia entre lo que se debe saber y los intereses y motivaciones de los directivos docentes.
  • Desde cada equipo de la Gerencia Educativa se definen las necesidades y requerimientos de orientación (IVC).
  • Ciclos de orientaciones: temáticas específicas de IVC. Frecuencia: conforme a demanda o necesidad.
Mujeres en clase

Voluntarios

  • Profesionales de la Alcaldía.
  • Académicos universitarios.
  • Directivos docentes y maestros de EE oficiales y privados.
  • Empleados de empresas y fundaciones.
  • Estudiantes de doctorados y maestrías.

Funciones:

  • Busca fortalecer capacidades de gestión del directivo docente: liderazgo, trabajo en equipo, creatividad, pensamiento crítico y habilidades prosociales, que permitan hacer frente a los retos y desafíos planteados por la Cuarta Revolución Industrial.
  • Consiste en ciclos de talleres o conferencias, de acuerdo a temas identificados como requerimientos o necesidades: competencias del ser (coaching) y laborales funcionales. Frecuencia: semanal.

3. Proyección de la Dirección Técnica

Feria de Servicios de la Dirección Técnica de la Gerencia Educativa

Es la promoción y reconocimiento de la actuación y servicios que presta la Dirección Técnica de la Gerencia Educativa en Medellín a las comunidades educativas.

Del Núcleo Educativo a las comunidades

Reforzar la relación entre los directores de núcleo y las comunidades educativas, ofreciendo alternativas comunicativas e informativas de procesos escolares.

Acciones de formación contratada*

Otras acciones de formación

*Depende de asignación presupuestal

Ofrecer herramientas directivas, financieras, pedagógicas y de proyección comunitaria para la adecuada dirección escolar.

  1. Diplomado directores de núcleo (3/24DN).
  2. Seminarios Dirección Escolar (3) (229 rectores).
  3. Formación de Rectores Líderes del Futuro.

4. Proyectos con Proantioquia Ad honorem

Memorias

Formación entre rectores (mentor y mentorado): trabajo entre pares, a partir de la identificación de oportunidades de mejora en la dirección y gestión escolar, buscando incrementar las posibilidades de éxito, aprendizaje y crecimiento en la labor que desempeñan los rectores.

Encuentros mensuales, duración: 1 año.

Alcance: 10 establecimientos educativos participantes.

Colegios con propósito Generación Mega.

El proyecto contempla el trabajo en equipo entre rectores y sus equipos de gestión/calidad, empresarios. Los equipos de las instituciones educativas construyen una meta clara y ambiciosa de mejoramiento y están dispuestos a lograr un crecimiento permanente en los resultados integrales de la institución.

Encuentros mensuales, duración: 2 años.

Alcance: 8 – 10 establecimientos educativos participantes.

Alianzas: Universidad + Colegio Privado + Empresa

Cooperación público-privada, en la que una universidad, un colegio privado y una empresa, acompañan el mejoramiento de la gestión escolar en instituciones educativas oficiales a través de procesos de formación y transferencia de buenas prácticas.

Encuentros mensuales, duración: 2 a 5 años.

Alcance: 12 – 15 establecimientos educativos participantes.

5. Fundación Nutresa Ad honorem

Programa de formación: Líderes Siglo XXI

Formación dirigida a directivos y docentes para generar un cambio en la cultura institucional y el mejoramiento de la gestión escolar.

Se desarrolla mediante 4 fases: 1. Sensibilización, 2. Planeación , 3. Implementación,  4. Mejoramiento.

Encuentros mensuales, duración: 3 años.

Alcance: 12 – 15 establecimientos educativos participantes.

6. Alianza: EAFIT, Fundación Nutresa, Colegio Montessori, Ad honorem:

Alianza IE América 2019.

Coadyuvar mediante la gestión del conocimiento en el mejoramiento de la calidad educativa en instituciones oficiales del Municipio de Medellín.

Encuentros: mensuales entre equipos interinstitucionales y bimensuales de representantes de los aliados.

Duración: máximo 3 1/2 años.

Gestión de Establecimientos Educativos en Medellín

Infraestructura escolar

La línea estratégica de la Gerencia Educativa denominada Gestión de Establecimientos Educativos, se constituye en un compendio de procesos y acciones encaminadas a la implementación y el mejoramiento de los sistemas de gestión en las instituciones educativas.

Una dirección escolar fortalecida, competente y comprensiva de las estrategias gerenciales en el ámbito educativo, es uno de los pilares para el servicio de calidad y de excelencia; por esta razón, esta línea propone mejorar los sistemas de gestión a partir de fortalecer las herramientas, los métodos y las personas que participan del nivel directivo. Para tal fin, desde la Secretaría de Educación se propone una oferta que tiene por objetivo promover la certificación en modelos de gestión, incrementando el número de instituciones educativas que cuenten con este reconocimiento.

Además, se brindará, por parte de los gestores de innovación y calidad, un acompañamiento a los establecimientos educativos para la mejora de los diferentes componentes del sistema de gestión, presentes en las instituciones que no se encuentran certificadas, promoviendo una mejora administrativa que impacta tanto en la calidad del servicio como en las oportunidades de los estudiantes. 

La presente línea de la Gerencia Educativa participa de manera directa en los siguientes componentes y programas del Acuerdo del Plan de Desarrollo 2020 – 2023 y en las presentes metas e indicadores:

Componente 1.3.2.2Programa 1.3.2.2.2 Pertinencia, calidad y habilidades para la educación del futuro
Componente Transformación curricular para la Cuarta Revolución IndustrialIndicador de productoU.MLínea baseMeta 2020-2023
Instituciones educativas oficiales acompañadas en la implementación de modelos de gestión de la calidad orientados hacia la Cuarta Revolución Industrial.número29100

Objetivos del programa

Niños estudiando en el aula

Objetivo general:

Desarrollar estrategias de acompañamiento institucional para la implementación y fortalecimiento de los sistemas de gestión para la calidad, en los establecimientos educativos de Medellín.

Objetivos específicos:

  • Orientar a los establecimientos educativos en la implementación y fortalecimiento de modelos de gestión para la calidad.
  • Fomentar programas de formación para los integrantes de la dirección escolar que promuevan el pensamiento estratégico, el liderazgo pedagógico y la gestión de alta calidad.
  • Contribuir a una cultura de la calidad en los establecimientos educativos de Medellín, a partir de la socialización de experiencias exitosas en la gestión escolar.

Servicios que prestan:

  • Asesoría y asistencia técnica para la Implementación y fortalecimiento de modelos de gestión.
  • Formación y actualización permanente en los componentes de la gestión directiva.
  • Auditorías de otorgamiento, seguimiento y renovación para las IE certificadas.
  • Acompañamiento durante las auditorías de sostenimiento para las IE certificadas.

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