Alcaldía de Medellín

Secretaría de Educación

Sistema de información del Observatorio para la Calidad Educativa en Medellín

¿Qué es el SISOCEM?

Mujeres estudiando

El Sisocem es el Sistema de Información del Observatorio para la Calidad Educativa de Medellín (OCEM) creado con el objetivo de contribuir a la generación y gestión del conocimiento en pro de mejorar la cobertura, eficiencia, calidad y pertinencia de la educación en el Municipio de Medellín a través del direccionamiento de políticas educativas.

¿Qué hace el Sisocem?

1. Banco de datos abiertos OCEM (Bancocem)

Banco de datos tipo aplicativo para la descarga de bases de datos, tablas de salida, cuadros en Excel y fichas en PDF de las distintas fuentes de información clasificadas como datos abiertos que emplean y generan las distintas dependencias y equipos de la Secretaría de Educación y su Observatorio para la Calidad Educativa de Medellín (OCEM).

2. Banco de datos restringidos (DataSem)

Plataforma web para la descarga en línea de bases de datos con información sensible y sujeta a las leyes nacionales de Habeas Data, por parte de personas ajenas a la entidad y previamente autorizadas por la misma.

3. Portal interactivo OCEM (Portal de la Sem)

Aplicativo dinámico constituido por un conjunto de tableros de control interactivos (dashboards) desarrollados por el OCEM a través de Tableau y Power BI, instrumentos resumidos, de fácil consulta para cualquier ciudadano.

4. Mapas de brechas de evidencia de políticas educativas (MBE)

Herramienta visual y analítica para la toma de decisiones de los hacedores de política, basadas en evidencia científica rigurosa que consolida la información existente en torno a evaluaciones de resultado, de impacto y otros estudios a nivel nacional e internacional sobre distintos indicadores (outcomes) educativos.

5. Mercurio a la mano

Repositorio digital que contiene todos los documentos y oficios de respuesta de la SEM a solicitudes del Concejo Municipal, Medellín Cómo Vamos, órganos de control y otros, alojados inicialmente en el Sistema de Gestión Documental (Mercurio) de la Alcaldía y posteriormente cargados en el Sisocem para el acceso rápido por parte de grupos de interés y ciudadanía en general.

6. Documentos de trabajo OCEM

Repositorio digital que almacena en orden cronológico todos los documentos de trabajo, estudios, análisis estadístico, boletines realizados por el Observatorio y equipos antecesores.

7. inteligencia estratégica

Repositorio digital filtrado con mapa interactivo de investigaciones, reportes y noticias elaboradas por investigadores, centros, grupos de investigación y otras entidades públicas y privadas a nivel nacional e internacional sobre temas educativos de interés para la Alcaldía y la SEM.

8. Mapa de redes de trabajo en educación

Repositorio digital que contiene sitios web de observatorios educativos, sistemas de información educativa y aplicativos relacionados que han sido rastreados por el OCEM y son considerados como de interés y útiles para conformar redes de trabajo.

9. Rastrea las normas

Aplicativo de consulta y rastreo de normatividades vigentes sobre educación a nivel nacional y local que facilite la construcción de normogramas y permita el seguimiento a las políticas públicas, programas sociales implementados y al estudio y definición de las mismas.

10. Consolidador de encuestas y otros instrumentos

Aplicativo de consulta y rastreo de normatividades vigentes sobre educación a nivel nacional y local que facilite la construcción de normogramas y permita el seguimiento a las políticas públicas, programas sociales implementados y el estudio y definición de las mismas.

11. Agenda de visitas a IE

Agenda virtual alojada en el micrositio del OCEM para el registro y consulta del cronograma de visitas por parte de equipos y dependencias de la Secretaría a las instituciones educativas oficiales del Municipio de Medellín.

12. Formulario de confidencialidad de datos

Formulario para la solicitud de acceso o envío de información con datos sensibles por parte de dependencias externas de la SEM, investigadores, centros y grupos de investigación, nacionales e internacionales y ciudadanía en general.

Encuestas de la Secretaría de Educación

Niños estudiando

Encuesta de percepción en ambiente escolar 

Encuesta para docentes

Encuesta de percepción en ambiente escolar 

Encuesta para estudiantes de 9°, 10°, 11°

Encuesta de percepción en ambiente escolar 

Encuesta para padres de familia o acudientes


Acércate a la Alcaldía de Medellín

Feria de Flores Medellín 2023

Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

Esta es la feria de la gente.

Ir al contenido