Alcaldía de Medellín

Secretaría de Evaluación y Control

< Alcaldía de Medellín » Secretaría de Evaluación y Control » Subsecretaría de Evaluación y Seguimiento

Subsecretaría de Evaluación y Seguimiento

Accediendo a la plataforma

El objetivo de la Secretaría de Evaluación y Seguimiento es planificar y ejecutar la evaluación objetiva de evidencias con el propósito de proveer una evaluación independiente a los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno de la entidad, a través de dos equipos de trabajo basados en riesgos y auditorías reglamentarias.

Funciones de la Subsecretaría de Evaluación y Seguimiento

  1. Formular y ejecutar el Plan Anual de Auditorías Internas Basadas en Riesgos, de Cumplimiento y Especiales, de acuerdo con las técnicas y procedimientos establecidos.
  2. Ejecutar y realizar las auditorías internas independientes al Sistema de Control Interno.
  3. Dirigir y ejecutar las evaluaciones independientes a la gestión por dependencias para determinar su eficiencia, efectividad e impacto.
  4. Realizar la evaluación independiente al sistema integral de gestión, conforme al modelo de operación por procesos, la estructura que los soporta y la competencia de cada dependencia, con el fin de establecer su eficacia, efectividad y eficiencia.
  5. Realizar el seguimiento a los procesos de contratación y la legalidad de los actos administrativos, en cuanto al desarrollo y cumplimiento de las correcciones de las debilidades encontradas.
  6. Realizar seguimiento y evaluación a los procesos de provisión de empleos.
  7. Evaluar y verificar la gestión de las políticas y acciones en materia de administración y control de riesgos institucionales, con el fin de establecer su efectividad.
  8. Desarrollar las actividades necesarias que mejoren la calidad de las auditorías internas y las asesorías.
Teletrabajando
  1. Presentar informes del estado del Sistema de Control Interno a la Alta Dirección para la toma de decisiones.
  2. Realizar seguimiento y evaluación a los procesos de compras, liderados por la Secretaría de Suministros y Servicios.
  3. Realizar seguimiento a los planes de mejoramiento de los entes de control y de la evaluación independiente.
  4. Implementar y ejecutar las políticas y directrices que orienten los procesos de apoyo.
  5. Implementar y ejecutar las políticas y directrices que establezca la Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía, en materia de gestión de trámites, procedimientos administrativos, peticiones, quejas, reclamos y sugerencias.
  6. Implementar y ejecutar las políticas y directrices que orienten el Plan de Ordenamiento Territorial en el marco de sus funciones.
  7. Implementar, mantener y mejorar el Sistema Integral de Gestión para los procesos que dirige o participa, de acuerdo con las directrices definidas por la entidad.

Tipos de auditoría

La Subsecretaría de Evaluación y Seguimiento realiza dos tipos de auditorías en el desarrollo de sus funciones, las cuales son:

Auditorías basadas en riesgos

Auditorías planeadas con base en el análisis de variables críticas que afecten el impacto o el logro de los objetivos de los procesos definidos por la entidad, haciendo énfasis en los riesgos de los procesos, los recursos asignados y la relevancia estratégica del proceso respecto de los programas o proyectos del Plan de Desarrollo.

Estudiando proyecto
Analizando gráficos

Auditorías reglamentarias

Las auditorías reglamentarias o también llamadas informes de ley, hacen parte de aquellos aspectos susceptibles de ser evaluados y que se convertirán en informe de auditoría, por tanto, son identificados desde la fase de planeación general de auditorías, como unidades auditables que harán parte del Universo de Auditoría. Dado que su nivel de criticidad se encuentra establecido legalmente por regulación externa o interna, en todos los casos son priorizadas para ser desarrolladas en el Plan Anual de Auditorías de cada vigencia, mientras así sea exigible normativamente.

A través de las auditorías reglamentarias se desarrolla una evaluación independiente, planeada, documentada, sistemática y objetiva, para determinar si el Municipio de Medellín cumple con las disposiciones establecidas por los organismos o entidades competentes.


Acércate a la Alcaldía de Medellín

Feria de Flores Medellín 2023

Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

Esta es la feria de la gente.

Ir al contenido