Alcaldía de Medellín

Secretaría de Evaluación y Control

< Alcaldía de Medellín » Secretaría de Evaluación y Control » Funciones y composición de la Secretaría de Evaluación y Control de Medellín

Funciones y composición de la Secretaría de Evaluación y Control de Medellín

¿Qué hace la Secretaría de Evaluación y Control?

Río Medellín y Puente Guayaquil

La Secretaría de Evaluación y Control es una dependencia adscrita al Despacho del Alcalde que tiene como responsabilidad medir y evaluar la eficiencia, eficacia y economía de los controles establecidos en la Administración Municipal a nivel central y descentralizado, asesorando a la Alta Dirección en la continuidad del proceso administrativo a través de la evaluación independiente y asegurando la reevaluación de los planes establecidos y la introducción de los correctivos necesarios para el cumplimiento de las metas u objetivos previstos en el Municipio de Medellín.

La auditoría interna de la Alcaldía de Medellín es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de la entidad. Ayuda al Municipio a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, controles y gobierno, por medio de servicios de aseguramiento y consultoría.

Funciones de la Secretaría de Evaluación y Control

  1. Dirigir la política de auditoría interna independiente en el Municipio de Medellín, a nivel central y descentralizado.
  2. Dirigir y ejecutar la auditoría interna independiente al Sistema de Control Interno, de acuerdo con las políticas e instrumentos adoptados.
  3. Dirigir y coordinar el Comité de Enlace de Auditorías Internas Independientes; de acuerdo con las políticas y normatividad vigente, con el fin de garantizar la unidad de criterio en el Municipio de Medellín a nivel central y descentralizado.
  4. Formular el Plan Anual de Auditorías Internas basadas en riesgos, de cumplimiento y especiales, de acuerdo con las técnicas y procedimientos establecidos y ejecutar el Programa de Auditorías.
  5. Establecer y coordinar las relaciones con los entes externos de control.
  6. Dirigir y ejecutar las evaluaciones independientes al Sistema de Control interno de la entidad según las normas, políticas y procedimientos, con el fin de establecer el grado de integridad de la información, cumplimiento, operación y confiabilidad para la toma de decisiones.
  7. Dirigir y ejecutar las evaluaciones independientes a la gestión y por dependencias para determinar su eficiencia, efectividad e impacto.
Panorámica de la alpujarra
  1. Dirigir y presentar los análisis de los informes de la auditoría interna independiente, de acuerdo con los cronogramas establecidos por Ley.
  2. Elaborar y presentar los informes correspondientes de las auditorías especiales a nivel descentralizado, de acuerdo con los requerimientos y prioridades establecidas por el alcalde.
  3. Realizar la evaluación independiente a la implementación del modelo de gestión definido para el Conglomerado Público Municipio de Medellín.
  4. Asesorar al alcalde y a la Administración Municipal a nivel central y descentralizado en el diseño de las políticas de gobierno, riesgos y controles.
  5. Liderar, direccionar y hacer seguimiento a la implementación y operación del pilar de ambientes de control, conforme a los lineamientos del Modelo Conglomerado Público Medellín.
  6. Contribuir a la consolidación de una cultura del control basada en el autocontrol y el mejoramiento continuo.
  7. Presentar los informes del estado del Sistema de Control Interno a la Alta Dirección para la toma de decisiones.
Tranvía del Metro
  1. Coordinar, con la Secretaría de Suministros y Servicios, la realización de los contratos necesarios para obtener los bienes y servicios requeridos y ejercer la supervisión técnica de los mismos.
  2. Implementar y ejecutar las políticas y directrices que orienten los procesos de apoyo.
  3. Implementar y ejecutar las políticas y directrices que establezca la Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía, en materia de gestión de trámites, procedimientos administrativos, peticiones, quejas, reclamos y sugerencias.
  4. Realizar la evaluación independiente de la implementación del Plan de Desarrollo Municipal y del Plan de Ordenamiento Territorial y su articulación.
  5. Implementar, mantener y mejorar el Sistema Integral de Gestión para los procesos que dirige o participa, de acuerdo con las directrices definidas por la entidad.

Composición de la Secretaría de Evaluación y Control

La estructura administrativa de la Secretaría de Evaluación y Control está conformada por:

  • Despacho de la Secretaría de Evaluación y Control.
  • Subsecretaría de Asesoría y Acompañamiento.
  • Subsecretaría de Evaluación y Seguimiento.

Actualmente la Secretaría está conformada por treinta servidores públicos, tres de libre nombramiento y remoción y 27 de carrera administrativa.

Despacho de la Secretaría de Evaluación y Control

Secretario, Diego Mauricio Cifuentes Hernández

Padre de familia, abogado, empresario y servidor público. Especialista en Alta Gerencia; Responsabilidad Civil y del Estado. Comprometido con servirle a la ciudad y a sus grupos de valor con honestidad, compromiso, justicia, respeto y celeridad.

Secretario Evaluación y Control de Medellín

Subsecretaría de Evaluación y Seguimiento

Subsecretaria, Elizabet Quintero Salazar

Administradora de Talento Humano, especialista en Alta Gerencia con excelente capacidad para liderar y gestionar el cambio, facilitar el desarrollo integral en las organizaciones, formular estrategias que responden al entorno y fortalecer los procesos de toma de decisiones, con el fin de lograr la efectividad organizacional en un marco de responsabilidad social, con más de 25 años de experiencia laboral en lo público y privado.

Subsecretaría de Asesoría y Acompañamiento

Subsecretario, Jaime Alberto Peláez Quintero

Mercadotecnólogo, administrador de empresas y especialista en Economía, Gerencia y Finanzas de la Salud de la UPB. Conferencista, docente universitario e investigador. Ha publicado cuatro libros y 115 artículos en Periódico El Pulso y otros. Cuenta con treinta años de experiencia, de los cuales veinticinco han sido en el ámbito público. Fue contralor auxiliar de Medellín, auditor interno general, director financiero, jefe oficina de la asesora de planeación, director administrativo y financiero, asesor y consultor.

Programas y proyectos de la Secretaría de Evaluación y Control

Daniel Quintero protegido
  • Línea: Gobernanza y Gobernabilidad.
  • Componente: Gobierno Transparente.
  • Programa: Liderazgo público y fortalecimiento de la gestión institucional.
  • Proyectos: Mejoramiento del sistema de control interno desde el proceso de auditoría interna en Medellín.

Acércate a la Alcaldía de Medellín

Ir al contenido