Alcaldía de Medellín

Secretaría de Hacienda

< Alcaldía de Medellín » Secretaría de Hacienda » Pedagogía Tributaria de la Secretaría de Hacienda

Pedagogía tributaria

Impuesto predial

Es un gravamen real que recae sobre los predios ubicados en el Municipio de Medellín. Están obligados a pagarlo las personas naturales, jurídicas y cualquier otro tipo de ente o figura contractual, propietaria o poseedora de dichos predios.

Panorámica de Medellín de día

Impuesto de Industria y Comercio

Es un impuesto municipal que grava las actividades industriales, comerciales y de servicios. Se liquida con base en los ingresos obtenidos y reportados a través de la declaración anual.

Impuesto de circulación y tránsito

Es un gravamen municipal, directo, real y proporcional que grava al propietario o poseedor de vehículos de servicio público, matriculados en el Municipio de Medellín. Esto quiere decir que graba vehículos destinados a transporte de pasajeros o carga.

Metroplus barrio colon

Impuesto de alumbrado público

El impuesto al alumbrado público es un impuesto que cobra el Municipio de Medellín por la prestación del servicio de iluminación de los bienes de uso público y espacios de libre circulación como parques, senderos y vías en las zonas urbana y rural del Municipio.

Certificado de cancelación definitiva

Es la certificación que expresa que el contribuyente cesó definitivamente su actividad económica en el Municipio de Medellín.

Certificado de estar al día en el impuesto facturado de Industria y Comercio

Es la certificación que hace la Subsecretaría de Ingresos, a petición de los contribuyentes, en la que se declara si se está al día con el pago del impuesto facturado de Industria y Comercio.

Certificado de establecimientos activos e inactivos en Industria y Comercio

Es la certificación que hace la Subsecretaria de Ingresos, a petición de los contribuyentes, en la que se declaran los establecimientos activos o inactivos que le figuran a la fecha ante Industria y Comercio.

Certificado de no inscripción como contribuyente de Industria y Comercio

Es la certificación que hace la Subsecretaría de Ingresos en que declara que una persona, natural o jurídica, no figura inscrita como contribuyente del impuesto de Industria y Comercio.

Reporte concepto iniciales contribuyentes

Es el servicio de consulta del impuesto provisional inicial al momento de la matrícula del contribuyente como responsable del impuesto de Industria y Comercio.

Reporte estado de cuenta contribuyente movimiento mensual

Reporte que se expide a solicitud del contribuyente sobre el movimiento mensual del impuesto de Industria y Comercio de un determinado sujeto pasivo en el Municipio de Medellín y por un periodo de tiempo.


Acércate a la Alcaldía de Medellín

Feria de Flores Medellín 2023

Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

Esta es la feria de la gente.

Ir al contenido