Alcaldía de Medellín

Secretaría de Innovación Digital

< Alcaldía de Medellín » Secretaría de Innovación Digital » Gobernanza de Datos de la Alcaldía de Medellín

Gobernanza de Datos

Gobernanza de Datos

El programa de Gobernanza de Datos hace parte de la línea estratégica Reactivación Económica y Valle del Software, en su componente “información, datos y generación de valor público” y fomentará políticas e iniciativas que permitan una mayor integración de la información de las diferentes dependencias y del conglomerado público; igualmente, fomentará el uso de estándares en el manejo de la información y la conformación de comités de calidad de los datos. Por último, el programa impulsará el desarrollo de mecanismos que garanticen la interoperabilidad y el intercambio de datos entre las dependencias de la Administración Municipal y con el Conglomerado Público.

Impacto del proyecto Gobernanza de Datos

Consolidación de datos e información para su articulación y aprovechamiento en la toma de decisiones, a través de una carpeta única del ciudadano y estrategias como Medellín Me Cuida, para el acompañamiento social de salud y de atención a las necesidades de cada sector de la ciudad.

Retos del proyecto Gobernanza de Datos

  • Solucionar desafíos públicos de ciudad y de la entidad, a través de conexiones con el ecosistema de innovación por medio de procesos de innovación abierta.
  • Incrementar la apertura de los datos para el empoderamiento ciudadano en el Municipio de Medellín.
  • Posicionar a la entidad como precursor y líder en el país de la estrategia de compras públicas innovadoras.
  • Definir y fortalecer la estrategia de datos del Municipio de Medellín.
  • Indicadores:
    • 15 iniciativas implementadas usando analíticas a partir del lago de datos para el aprovechamiento en la entidad y el Conglomerado Público.
    • 11 implementaciones exitosas de los retos ganadores de innovación usando datos.
    • 600 conjuntos de datos abiertos publicados para el uso de la ciudadanía.
  • Nombre de los proyectos de este programa:
    • MeData.
    • GeoMedellín.

Definición del proyecto Gobernanza de Datos

Digitalización de datos

Dentro de la línea estratégica Reactivación Económica y Valle del Software y perteneciendo al componente Información, datos y generación de valor público, del Plan de Desarrollo Municipal tenemos el programa de Gobernanza de Datos, el cual se describe como un programa que busca fomentar políticas e iniciativas que permitan una mayor integración de la información de las diferentes dependencias y del conglomerado público; así como el uso de estándares en el manejo de la información y la conformación de comités de calidad de los datos. Adicionalmente, se busca impulsar el desarrollo de mecanismos que garanticen la interoperabilidad y el intercambio de datos entre las dependencias de la Administración Municipal y del Conglomerado Público.

Objetivo del proyecto Gobernanza de Datos

Mujeres reunidas en oficina

El objetivo principal de este programa es implementar una estrategia de gobernanza de datos que permita la integración de grandes volúmenes y diversas fuentes de datos, los cuales se encuentran en diferentes sistemas y tecnologías de almacenamiento, con el fin de proveer una visión unificada, para facilitar el aprovechamiento de la información y generar valor público en el marco de un gobierno eficiente y abierto.

Objetivos específicos:

  • Definir lineamientos técnicos, protocolos y estándares, que se constituyan en políticas para la interoperabilidad de los diferentes actores de ciudad, que tiene como objetivo mejorar el funcionamiento de las entidades públicas y su relacionamiento con otras entidades.
  • Implementar servicios de intercambio de información en la entidad para la interoperabilidad de sistemas de Información internos y externos con otras entidades del estado.
  • Implementar plataformas que habiliten la gobernanza de datos en la entidad para facilitar el aprovechamiento de los datos, generando valor público.
  • Realizar eventos para la promoción del despliegue de la estrategia de Gobernanza de Datos al interior de la entidad y con la ciudadanía.
  • Formular proyectos de investigación aplicada tanto en alianzas interinstitucionales como de iniciativa de la entidad.
  • Implementar los retos de innovación que surjan a partir de los datos.

Indicadores del proyecto Gobernanza de Datos

Los indicadores para observar el avance en la obtención de resultados asociados a este programa son los siguientes:

Línea Estratégica PDMComponente PDMPrograma PDMIndicadorTipoUnidad de medidaLínea baseMeta 2020-2023
Reactivación Económica y Valle del SoftwareInformación, datos y generación de valor público Gobernanza de datosIniciativas implementadas usando analíticas a partir del lago de datos para el aprovechamiento en la entidad y el conglomerado público.RNúmero115
Reactivación Económica y Valle del SoftwareInformación, datos y generación de valor públicoGobernanza de datosRetos de innovación implementados usando datos.PNúmero311
Reactivación Económica y Valle del SoftwareInformación, datos y generación de valor públicoGobernanza de datosConjunto de datos abiertos publicados para uso de la ciudadanía.PNúmero373600

Proyectos del programa Gobernanza de Datos

A continuación, se describen los proyectos del programa Gobernanza de Datos:

Proyecto MEData

Programa al que pertenece: Gobierno Digital – Gobernanza de Datos.

Estrategia de ciudad que busca la apropiación, apertura y uso de los datos como herramienta de gobierno, acción ciudadana y toma de decisiones.

Objetivo: Fortalecer la administración pública y el ecosistema de emprendimiento de Medellín a través de la cocreación de soluciones innovadoras que permitan mejorar la experiencia dependencia-usuario, en el marco de la gestión pública municipal.

Indicadores: número de conjuntos de datos abiertos integrados.

Panorámica de Medellín

MEData se consolida como la estrategia municipal de la Alcaldía de Medellín para la apertura, apropiación y uso de datos en la toma de decisiones y la generación de conocimiento. Es una estrategia que satisface la necesidad de generar un ecosistema de información, actual, veraz y confiable para la ciudad y que a su vez se proyecta como el Portal de Datos oficial de Medellín.

En este espacio, encontrarás los datos abiertos generados y publicados por las diferentes dependencias de la Alcaldía de Medellín, además de las visualizaciones y análisis que se han creado para generar valor y conocimiento para todos los ciudadanos.

Vista al centro de Medellín

MEData, dentro de la línea estratégica Reactivación Económica y Valle del Software, pertenece al componente Información, Datos y Generación de Valor Público del Plan de Desarrollo Municipal, en el programa de Gobernanza de Datos, el cual se describe como un programa que buscará fomentar políticas e iniciativas que permitan una mayor integración de la información de las diferentes dependencias y del conglomerado público; así como el uso de estándares en el manejo de la información y la conformación de comités de calidad de los datos. Adicionalmente, busca impulsar el desarrollo de mecanismos que garanticen la interoperabilidad y el intercambio de datos entre las dependencias de la Administración Municipal y del Conglomerado Público.

Datos.gov.co

El concepto de «Datos Abiertos en el Gobierno» se basa en que los datos o la información creados por la Administración Pública, pertenecen a la sociedad, dado que han sido financiados y recopilados con dinero público y, por lo tanto, deben estar a disposición de cualquier ciudadano y para cualquier fin. Los datos abiertos generalmente se comparten a través de una o varias plataformas web, en formatos estándar con una estructura de fácil comprensión y que permiten que los datos puedan ser procesados y reutilizados.

Gracias a la publicación y a la posibilidad de reutilizar datos abiertos de diferentes sectores es posible promover la transparencia de las entidades del Estado, se ayuda a combatir la corrupción y se contribuye al empoderamiento y participación de los ciudadanos en la solución de problemas públicos, además de generar nuevas oportunidades de negocio a partir del uso de dichos datos en productos que generan valor a diferentes tipos de usuarios.

Panorámica de la alpujarra
Mujer usando computador 2

En materia de datos abiertos, específicamente la Ley 1712 de 2014 de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública, establece que las entidades deben «publicar datos abiertos», teniendo en cuenta las excepciones aplicables a la información clasificada o reservada de carácter público.

El Ministerio TIC ha dispuesto el Portal de Datos del Estado Colombiano http://www.datos.gov.co/, como el espacio digital para la disposición de la información pública estructurada del país y el punto de encuentro del ecosistema para su uso y aprovechamiento. Este es operado y administrado por la Dirección de Gobierno Digital y reúne las herramientas que se proveen a los ciudadanos y entidades para publicar, acceder y usar los datos abiertos del Gobierno.

A enero de 2019 más de 1.100 entidades públicas de todo el país habían dispuesto alrededor de 10.000 conjuntos de datos en temáticas tales como salud, educación, agricultura, movilidad y seguridad. Algunas de las principales funcionalidades de este portal son:

  • Sección participa: permite a cualquier ciudadano hacer solicitudes de apertura de datos a las entidades públicas, las cuales son gestionadas a través del Ministerio TIC y las respuestas son publicadas en un conjunto de datos en el portal.
  • Sección de herramientas para desarrolladores: el portal expone una interfaz de aplicaciones (API) que permite consumir los conjuntos de datos automáticamente para que los desarrolladores puedan hacer uso de los datos para sus aplicaciones.
  • Sección de usos: permite a los ciudadanos y entidades publicar y conocer las soluciones desarrolladas a partir de datos abiertos tales como aplicaciones web, móviles, sitios web de periodismo de datos, proyectos académicos y visualizaciones.
  • Sección de Calidad: permite a los usuarios la generación de reportes de calidad de datos, permitiendo conocer la cantidad de errores más comunes por entidad, las categorías de datos con más errores y las tendencias de estos.

En el 2019, Colombia ocupó el tercer lugar en el listado de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en Datos Abiertos para la Transparencia, donde se miden los esfuerzos realizados por los gobiernos para aumentar la accesibilidad y disponibilidad de los datos gubernamentales, y para fomentar la reutilización para entregar valor.

GeoMedellín

Programa al que pertenece: Gobierno Digital – Gobernanza de Datos.

Descripción: GeoMedellín es el portal de la Alcaldía de Medellín en el que se integran y se ponen a disposición de los usuarios todos los productos geográficos elaborados por las diferentes secretarías de la entidad, de tal manera que se conforme un repositorio único de la información geográfica a nivel municipal.

GeoMedellín

Objetivo: Brindar acceso rápido a los principales visores de información general y temática, mediante la publicación de la información geográfica más solicitada por la ciudadanía, reduciendo el número de trámites de las dependencias vinculados a estas solicitudes; a través de la apertura de los datos geográficos disponibles en formato reutilizable, para así permitir la apropiación pública de la información.

Indicadores: número de datos integrados.


Acércate a la Alcaldía de Medellín

Feria de Flores Medellín 2023

Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

Esta es la feria de la gente.

Ir al contenido