Alcaldía de Medellín

Secretaría de Innovación Digital

Proyecto de Investigación y Desarrollo

Proyecto de Investigación y Desarrollo

Dentro de las funciones de la Secretaría de Innovación Digital está: “dirigir y acompañar los procesos de investigación, desarrollo e innovación al interior de la Alcaldía a través de herramientas y metodologías que contribuyan a la eficiencia, la eficacia y la sostenibilidad en la solución de problemas públicos, al igual que con métodos de transformación cultural en la mejora de procesos internos”.

Esta responsabilidad se atiende a través de la Unidad de Innovación, cuyo objetivo principal es liderar la estrategia de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) y los procesos de apropiación y cultura digital, al interior de la entidad. Por medio de métodos y herramientas para la generación de valor público a través de medios más eficientes y sostenibles.

Consecuente con el objetivo básico, tendrá entre otras, las siguientes responsabilidades:

  • Dirigir y coordinar los procesos de investigación en ciencia, tecnología e innovación al interior de la Administración Municipal, mediante la formulación del Plan Institucional de I+D+i de la entidad y la participación en la formulación del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de la ciudad.
  • Realizar procesos de Investigación e innovación en la definición, uso y apropiación de la arquitectura empresarial de la entidad.
  • Investigar el mercado de tecnología informática para identificar las tendencias, oportunidades y mejores prácticas, que pueden ser aplicables o traer beneficios al Municipio de Medellín.
  • Coordinar las actividades de investigación de desarrollo, administración y soporte de la plataforma tecnológica para optimizar el uso de recursos.
  • En cumplimiento de estas responsabilidades, se formula anualmente el Plan de Investigaciones de TIC, a partir del cual se determinan las iniciativas que orientarán el trabajo de la Unidad de Innovación en pro del cumplimiento de los objetivos institucionales acordados.

Objetivo del Proyecto de Investigación y Desarrollo

El Plan de Investigaciones de TIC tiene como objetivo actuar como guía principal para las actividades de Investigación y Desarrollo de las TIC que se ejecutarán en el año 2021 por parte de la Unidad de Innovación.

Alcance del Proyecto de Investigación y Desarrollo

El Plan de Investigación Institucional, en materia de tecnologías informáticas y de comunicaciones de la Secretaría de Innovación Digital, identifica los proyectos que serán abordados durante el año 2021 por la Unidad de Innovación como aporte a la mejora de la gestión tecnológica institucional, conforme a las acciones que se identificaron y priorizaron, acorde a la metodología de investigaciones y desarrollo de las TIC vigente en la institución.

Diagnóstico de Necesidades en el Área de TIC

Mujer en sala de computadores

Para realizar el levantamiento de la información de las necesidades de investigación y desarrollo en temas TIC, que se presentan actualmente en el Municipio de Medellín, y poder, a partir de ellas, elaborar el Plan de Investigación de TIC, se consideraron varias fuentes:

  • El Plan Estratégico de Tecnologías de Información 2021 – 2024, revisando aquellas temáticas que están pendientes de abordar y son relevantes en el nivel estratégico y de gobierno de TI.
  • La revisión del Plan Táctico de TI de 2020 y aquellas actividades que presentan un nivel de avance bajo y que podrían impulsarse con apoyo de la Unidad de Innovación.
  • Información provista por los jefes de unidad de la subsecretaría, con los temas que consideran relevantes o necesarios.
  • Análisis de Resultados del Plan de I+D 2020.

Criterios de priorización del proyecto de Investigación y Desarrollo

Pareja estudiando

La priorización se definió por la Unidad de Innovación, acorde con la información obtenida durante la recolección de información de base y considerando los siguientes criterios:

  • Impacto: relación del tema propuesto con los procesos y/o estrategias institucionales.
  • Beneficio: considerando las oportunidades de mejora en la gestión de TI asociadas con el desarrollo del tema propuesto.
  • Cumplimiento normativo: iniciativas que son requeridas para dar cumplimiento a alguna normatividad vigente.
  • Éxito: se consideran las posibilidades que se tienen como equipo de desarrollar con éxito la temática propuesta.

Acércate a la Alcaldía de Medellín

Feria de Flores Medellín 2023

Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

Esta es la feria de la gente.

Ir al contenido