Alcaldía de Medellín

Secretaría de Innovación Digital

Proyecto MedeInn

Mujer usando celular

MedeInn se configura como el Laboratorio de Innovación con enfoque Govtech del Municipio de Medellín, el cual tiene como objetivo liderar la estrategia de Investigación, Desarrollo e Innovación en el sector público de la Alcaldía de Medellín, a través de procesos de innovación abierta, el fortalecimiento de la cultura disruptiva al interior de la organización y la apropiación de servicios y cultura digital; para la generación de valor público y modernización del Municipio.

MedeInn, como laboratorio de Innovación Pública del Municipio de Medellín, nace por medio del proceso de fortalecimiento institucional, por el cual se crea la Secretaría de Innovación Digital. Allí, como Unidad de Innovación de la secretaría, tiene el propósito de liderar la estrategia de I+D+i y los procesos de apropiación y cultura digital al interior de la entidad; por medio de métodos y herramientas para la generación de valor público a través de medios más eficientes y sostenibles. Bajo el Plan de Desarrollo, Medellín Futuro, MedeInn cuenta con la responsabilidad de Implementar las soluciones de innovación a retos basados en datos y el uso y apropiación de los servicios digitales del Municipio, por parte de la ciudadanía y los servidores.

Vista al complejo Alpujarra

MedeInn fue formulado a través de un acompañamiento brindado por el DNP desde su Equipo de Innovación Pública, siendo destacado como una de las iniciativas a resaltar en el año 2020. Además, es el único ente territorial miembro del (CNIP) Comité Nacional de Innovación Pública.

MedeInn busca el fortalecimiento del ecosistema Govtech a través de sus acciones como Laboratorio de Innovación Pública del Municipio, así pues, busca fomentar una cultura disruptiva al interior de la Administración Municipal, la apropiación de servicios, herramientas y nuevas tecnologías en la organización y acompañar los procesos de innovación abierta y cerrada en las dependencias del Municipio.

Componentes de MedeInn

El proyecto MedeINN se desarrolla en base a los siguientes componentes:

  • Formación I+D+i.
  • Procesos de apropiación.
  • Cultura Digital.
  • Acompañamiento por DNP.
  • Ente territorial miembro del CNIP.
  • Fortalecimiento del ecosistema GovTech.

Modelo de Gestión del proyecto MedeInn

Contamos con tres campos de acción: Uso y Apropiación, Innovación Interna e Innovación Abierta.

Desde uso y apropiación buscamos gestionar y proveer procesos de aprendizaje en conocimientos asociados a la Transformación Digital, medir el nivel de adopción de los servicios digitales de la entidad e implementar acciones para el uso y apropiación de los mismos.

En innovación interna nos encargamos de acompañar a la entidad en la activación de capacidades para la investigación y vigilancia tecnológica, consolidar y fortalecer el modelo de agentes de innovación en la Alcaldía y acompañar metodológicamente a las dependencias del orden central.

Reunión Alcalde Medellín

Finalmente, desde Innovación Abierta somos los encargados del fortalecimiento al ecosistema Govtech de Medellín. También de generar y acompañar metodológicamente las conexiones entre las necesidades del sector público y las capacidades del ecosistema de ciencia, tecnología e innovación de la ciudad.

Acá podrás conectarte con la plataforma de Innovación Abierta de MedeInn

Comparte tu idea innovadora desde las Diferentes dimensiones de ciudad inteligente: personas, medio ambiente, hábitat, desarrollo económico, calidad de vida y gobernanza; para fortalecer a nuestra ciudad con una de ellas.


Acércate a la Alcaldía de Medellín

Feria de Flores Medellín 2023

Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

Esta es la feria de la gente.

Ir al contenido