Alcaldía de Medellín

Secretaría de Salud

< Alcaldía de Medellín » Secretaría de Salud » Subsecretaría de Salud Pública » Programa Establecimientos Seguros y Abiertos al Público

Programa Establecimientos Seguros y Abiertos al Público

El proyecto de establecimientos sanos, seguros y saludables es el encargado de realizar inspección, vigilancia y control a los establecimientos abiertos al público en la ciudad de Medellín, es decir, de ejercer la función esencial asociada a la responsabilidad estatal y ciudadana de proteger la salud individual y colectiva, consistente en el proceso sistemático y constante de verificación de estándares de calidad e inocuidad, monitoreo de efectos en salud y acciones de intervención en las cadenas productivas, orientadas a eliminar o minimizar riesgos, daños e impactos negativos para la salud humana por el consumo de alimentos y el uso de bienes y servicios.

Proyecto para promover la confianza ciudadana

¿Qué hace el programa de Establecimientos Seguros y Abiertos al Público?

Incentivar la confianza de la sociedad en las instituciones públicas

Se realizan visitas a los establecimientos abiertos al público con el fin de emitir concepto sanitario, se llevan a cabo acciones de educación e información a los consumidores y comerciantes de bienes y servicios con el fin de disminuir los riesgos inherentes a su actividad y que puedan afectar la salud pública. En caso de evidenciarse factores de riesgo se aplican medidas de seguridad y demás precauciones sanitarias, para prevenir, mitigar, controlar o eliminar la propagación de un evento adverso que pueda afectar la salud de la población.

Algunos logros del programa de Establecimientos Seguros y Abiertos al Público

Logros del programa Establecimientos Seguros y Abiertos al Público

El proyecto de Establecimientos Abiertos al Público de la ciudad de Medellín ha logrado impactar diferentes tipos de población como: grandes conglomerados (centros comerciales, plazas de mercado, grandes superficies, gremios y asociaciones de comerciantes), pequeños establecimientos de preparación alimentos, oferta de bienes y servicios, entre otros. Además, tiene un reconocimiento y un respeto de la ciudadanía en general por el acompañamiento permanente de sus funcionarios en sus procesos de identificación y control de factores de riesgo, mejoramiento continuo, busca de la calidad e inocuidad, implementación de las buenas prácticas de manufactura y cuidado de la salud de la población. Estas acciones han estado acompañadas no solo de las auditorías sanitarias, sino de capacitación presencial y virtual en diversos temas y escenarios, incluyendo los protocolos de bioseguridad por pandemia.

¿Cómo funciona el área?

El grupo de establecimientos abiertos al público está conformado por una líder de proyecto y varios funcionarios adscritos a carrera administrativa y contratistas de operadores; quienes, desde unas metas fijadas en el Plan de Desarrollo y una priorización de establecimientos por tipologías y factor de riesgo, se programan en actividades diarias de inspección, vigilancia y control, enfocadas en visitas sanitarias de establecimientos, capacitaciones, asesorías y/o orientaciones, con el objetivo de identificar factores de riesgo, socializar a los responsables de las actividades y, si es el caso, aplicar medidas de seguridad. Todo lo anterior, con miras a buscar que los procesos de preparación de alimentos y la prestación de bienes y servicios no representen un riesgo para la salud de la población.

Conocimiento del área de trabajo de la Secretaría de Salud

Acércate a la Alcaldía de Medellín

Feria de Flores Medellín 2023

Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

Esta es la feria de la gente.

Ir al contenido