Alcaldía de Medellín

Secretaría de Salud

< Alcaldía de Medellín » Secretaría de Salud » Subsecretaría Administrativa y Financiera

Subsecretaría Administrativa y Financiera

La Subsecretaría controla, administra y supervisa los recursos públicos que se le otorgan a la Secretaría de Salud del Municipio de Medellín, además identifica la situación de salud de la población, con el fin de priorizar las temáticas para la protección y prevención de las enfermedades. En conclusión, formula y administra el Plan Municipal de Salud acorde con el Plan de Desarrollo Municipal, el Plan Nacional de Salud Pública, el Plan Decenal de Salud Pública, el Plan de Ordenamiento Territorial, la normatividad vigente y se coordina con las demás dependencias y entidades, para la formulación y evaluación de los planes, programas y proyectos del sector.

Administra, controla y supervisa los recursos propios, los cedidos por la Nación y los del Sistema General de Participaciones con destinación específica para salud y cualquier otro tipo de recursos que se generen con ocasión del cumplimiento de su naturaleza, objeto y funciones, garantizando siempre su correcta utilización, dentro del marco de la ley.

Administración de la Secretaría de Salud de Medellín

Dirección Técnica de Planeación

La directora Técnica de Planeación tiene la gran labor y responsabilidad de la planificación estratégica, del seguimiento, monitoreo y evaluación de metas e indicadores y la implementación y desarrollo del Sistema Integrado de Gestión. Estas acciones, entre otras, permitirán el desarrollo del Plan de Salud Territorial y, por ende, el cumplimiento del Plan de Desarrollo “Medellín Futuro”.

La Dirección Técnica de Planeación es una dependencia estratégica del despacho de la Secretaría de Salud de Medellín, dentro de sus principales funciones está formular, fortalecer, coordinar y realizar seguimiento a cada una de las políticas y planes de la secretaría. Realiza acompañamiento a las subsecretarías administrativas, Salud Pública y Gestión de Servicios en el cumplimiento de planes estratégicos, indicativos y de acción, buscando el cumplimiento de metas.

Dirección de planeación familiar de la Secretaría de Salud

Además asesora y capacita en la aplicación de instrumentos y en la metodología para la presentación de proyectos en el Banco de Programas y Proyectos de Inversión Nacional y en el Sistema de Seguimiento de Proyectos de Inversión, realizando a la vez monitoreo y evaluación.

La componen dos procesos:

Planeación local, participación social y presupuesto participativo


Garantizar los mecanismos de participación social en salud, desarrollar el modelo de gestión territorial basado en comunidad y ejecutar la ruta de planeación local del presupuesto participativo.

Gestión de información y comunicación en salud


Definir e implementar los mecanismos para llevar a cabo las actividades relacionadas con la gestión de la información y el conocimiento, a partir del diseño, la organización, la distribución y el uso de los datos, la información y el conocimiento, como apoyo a las áreas misionales de la Secretaría de Salud en el cumplimiento de las competencias, programas, proyectos y normativa vigente.

El trabajo social obliga a desarrollar acciones con la comunidad, de tal manera que nuestra intervención sea asertiva, responsable, coherente y que a la vez oriente la toma de decisiones, de forma que podamos cambiar vidas. Esta es una de las fortalezas de la Dirección Técnica de Planeación.


Acércate a la Alcaldía de Medellín

Ir al contenido