Alcaldía de Medellín

Secretaría de Salud

< Alcaldía de Medellín » Secretaría de Salud » Subsecretaría Administrativa y Financiera

Subsecretaría Administrativa y Financiera

El subsecretario es Alejandro Posada Jiménez, abogado especialista en derecho administrativo, especialista en contratación estatal y magíster en gobierno y políticas públicas, con experiencia en el ejercicio de la función pública, en procesos de dirección estratégica y gestión de actuaciones administrativas en las áreas de contratación estatal y de inspección, vigilancia y control de servicios públicos.

La Subsecretaría controla, administra y supervisa los recursos públicos que se le otorgan a la Secretaría de Salud del Distrito de Medellín, además identifica la situación de salud de la población, con el fin de priorizar las temáticas para la protección y prevención de las enfermedades. En conclusión, formula y administra el Plan Municipal de Salud acorde con el Plan de Desarrollo Municipal, el Plan Nacional de Salud Pública, el Plan Decenal de Salud Pública, el Plan de Ordenamiento Territorial, la normatividad vigente y se coordina con las demás dependencias y entidades, para la formulación y evaluación de los planes, programas y proyectos del sector.

Administra, controla y supervisa los recursos propios, los cedidos por la Nación y los del Sistema General de Participaciones con destinación específica para salud y cualquier otro tipo de recursos que se generen con ocasión del cumplimiento de su naturaleza, objeto y funciones, garantizando siempre su correcta utilización, dentro del marco de la ley.

Dirección Técnica de Planeación

La dirección Técnica de Planeación tiene la gran labor y responsabilidad de la planificación estratégica, del seguimiento, monitoreo y evaluación de metas e indicadores y la implementación y desarrollo del Sistema Integrado de Gestión. Estas acciones, entre otras, permitirán el desarrollo del Plan de Salud Territorial y, por ende, el cumplimiento del Plan de Desarrollo “Medellín Futuro”.

La Dirección Técnica de Planeación es una dependencia estratégica del despacho de la Secretaría de Salud de Medellín, dentro de sus principales funciones está formular, fortalecer, coordinar y realizar seguimiento a cada una de las políticas y planes de la secretaría. Realiza acompañamiento a las subsecretarías administrativas, Salud Pública y Gestión de Servicios en el cumplimiento de planes estratégicos, indicativos y de acción, buscando el cumplimiento de metas.

Dirección de planeación familiar de la Secretaría de Salud

Además asesora y capacita en la aplicación de instrumentos y en la metodología para la presentación de proyectos en el Banco de Programas y Proyectos de Inversión Nacional y en el Sistema de Seguimiento de Proyectos de Inversión, realizando a la vez monitoreo y evaluación. La componen:

Planeación local, participación social y presupuesto participativo

Garantizar los mecanismos de participación social en salud, desarrollar el modelo de gestión territorial basado en comunidad y ejecutar la ruta de planeación local del presupuesto participativo.

Gestión de la información y el conocimiento

Definir e implementar los mecanismos para llevar a cabo las actividades relacionadas con la gestión de la información y el conocimiento, a partir del diseño, la organización, la distribución y el uso de los datos, la información y el conocimiento, como apoyo a las áreas misionales de la Secretaría de Salud en el cumplimiento de las competencias, programas, proyectos y normativa vigente.

El trabajo social obliga a desarrollar acciones con la comunidad, de tal manera que nuestra intervención sea asertiva, responsable, coherente y que a la vez oriente la toma de decisiones, de forma que podamos cambiar vidas. Esta es una de las fortalezas de la Dirección Técnica de Planeación.

Política de participación social en salud - PPSS. Resolución 2063 de 2017

La Política de Participación Social en Salud busca dar respuesta a las problemáticas, necesidades, dificultades, oportunidades, limitaciones y debilidades que afectan la participación social en salud.

Es la referencia para organizar los procesos de participación social en salud en el marco de las competencias del Ministerio de Salud y Protección Social.

Su finalidad es fortalecer los procesos de participación social en salud para que la ciudadanía haga parte del proceso de adopción de las decisiones que tienen que ver con este derecho fundamental.

Política salud

Acércate a la Alcaldía de Medellín

Feria de Flores Medellín 2023

Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

Esta es la feria de la gente.

Ir al contenido