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Funciones y composición de la Secretaría de Salud

Servicios hospitalarios

Es una dependencia del nivel central que tendrá como responsabilidad planear, dirigir, coordinar, supervisar y controlar el Sistema General de Seguridad Social en Salud, mediante la formulación, adopción e implementación de políticas, gestión de la salud pública y acceso a los servicios de salud, para mejorar la situación de salud como contribución al desarrollo humano integral y la calidad de vida de la población.

Funciones de la Secretaría de Salud

  1. Formular, ejecutar y evaluar políticas, planes, programas y proyectos en salud, en armonía con las políticas y disposiciones del orden municipal, departamental y nacional.
  2. Adoptar, adaptar e implementar las normas, regulaciones y reglamentos en salud en el marco de las competencias del orden territorial.
  3. Dirigir la formulación del Plan Municipal de Salud con base en la normativa vigente, el Plan de Desarrollo Municipal, Plan Nacional de Salud Pública, el Plan Decenal de Salud y el Plan de Ordenamiento Territorial.
  4. Gestionar y supervisar el acceso a la prestación de los servicios de salud para la población de Medellín.
  5. Implementar los mecanismos para la adecuada participación social y el ejercicio pleno de los deberes y derechos de los ciudadanos en materia de salud y de seguridad social en salud.
  6. Promover la articulación de las acciones intersectoriales e interinstitucionales, con la sociedad, la familia y el individuo, en la ciudad de Medellín.
  7. Realizar la asistencia técnica para los actores del sector salud del Municipio de Medellín según las competencias en materia de salud y seguridad social.
  8. Adoptar, administrar e implementar el sistema integral de información en salud, así como generar y reportar la información requerida por el sistema.
Control y evaluación de salud para niños
  1. Garantizar la afiliación y la prestación de los servicios de salud del primer nivel de complejidad a la población pobre y vulnerable de la ciudad de Medellín.
  2. Controlar y/o eliminar los factores de riesgo que atentan contra la salud de las personas realizando acciones de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y la inspección, vigilancia y control.
  3. Realizar las funciones de inspección, vigilancia y control en salud pública.
  4. Realizar las funciones de supervisión en el aseguramiento y la prestación de los servicios de salud.
  5. Gestionar el recaudo, flujo y ejecución de los recursos con destinación específica para la salud del Municipio, y administrar los recursos del Fondo Local de Salud.
  6. Identificar y gestionar los diferentes recursos financieros que deben ingresar a la Secretaría de Salud, teniendo en cuenta el Sistema General de Participaciones y las demás que otorguen recursos al sector.
  7. Organizar y conformar redes integradas de servicios de salud.
  8. Conformar y desarrollar el Sistema de Atención de Emergencias Médicas, según las competencias asignadas en la ley.
Control y evaluación de salud para adultos mayores
  1. Adoptar, adaptar e implementar la estrategia de Atención Primaria en Salud en el Municipio.
  2. Adoptar, adaptar e implementar el Plan Decenal de Salud Pública, según la reglamentación y las competencias asignadas.
  3. Gestionar los procesos jurídicos aplicables al sector salud: procesos sancionatorios y respuesta a la comunidad, otros actores y órganos de control.
  4. Coordinar con la Secretaría de Suministros y Servicios, la realización de los contratos necesarios para obtener los bienes y servicios requeridos y ejercer la supervisión técnica de los mismos.
  5. Implementar y ejecutar las políticas y directrices que orienten los procesos de apoyo.
  6. Implementar y ejecutar las políticas y directrices que establezca la Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía, en materia de gestión de trámites, procedimientos administrativos, peticiones, quejas, reclamos y sugerencias.
  7. Planear, presupuestar y coordinar con la Secretaría de Infraestructura Física, las necesidades de dotación de equipamientos identificando los requerimientos de infraestructura física para los diferentes programas y proyectos que deban ser priorizados, implementados y ejecutados en el marco del Plan de Desarrollo y su articulación con el Plan de Ordenamiento Territorial y sus instrumentos complementarios.
  8. Implementar y ejecutar las políticas y directrices que orienten el Plan de Ordenamiento Territorial.
  9. Implementar, mantener y mejorar el Sistema Integral de Gestión por la entidad.

Objetivos corporativos

  1. Formular, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos en salud, en armonía con las políticas y disposiciones del orden nacional y departamental.
  2. Gestionar el recaudo, flujo y ejecución de los recursos con destinación específica para la salud del Municipio y administrar los recursos del Fondo Local de Salud.
  3. Gestionar y supervisar el acceso a la prestación de los servicios de salud para la población de su jurisdicción.
  4. Impulsar mecanismos para la adecuada participación social y el ejercicio pleno de los deberes y derechos de los ciudadanos en materia de salud y de seguridad social en salud.
  5. Adoptar, administrar e implementar el Sistema Integral de Información en Salud, así como generar y reportar la información requerida por el sistema.
Administración de Salud Pública
  1. Garantizar la afiliación y la prestación de los servicios de salud del primer nivel de complejidad a la población pobre y vulnerable de la ciudad.
  2. Mejorar la salud de la comunidad realizando acciones de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y la inspección, vigilancia y control de los factores de riesgo.
  3. Elaborar el diagnóstico de la situación en salud de la comunidad y apoyar las acciones necesarias para fortalecer los procesos de la Secretaría.
  4. Vigilar, fortalecer y controlar la red de servicios de salud pública y privada.

Misión de la Secretaría

Dirigir acciones de salubridad general

Direccionar, inspeccionar, vigilar y controlar el Sistema General de Seguridad Social en Salud a nivel local, identificando los recursos y creando las condiciones que garanticen la cobertura y el acceso de los usuarios a los servicios de salud, dentro de un marco de humanismo, eficiencia, efectividad, calidad y desarrollo sostenible, propiciando la participación social y comunitaria, la integración de la red de servicios y las acciones individuales y colectivas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

Composición de la Secretaría de Salud

Despacho de la Secretaría de Salud

Secretaria, Rosa Milena Lopera

La estructura administrativa de la Secretaría de Salud está conformada por:

  • Secretaría de Salud.
    Subsecretaría de Salud Pública.
  • Subsecretaría de Gestión de Servicios de Salud.
  • Subsecretaría Administrativa y Financiera.
  • Dirección Técnica de Planeación.

Enfermera de la Universidad de Antioquia y Especialista en Gestión de Proyectos de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Cuenta con 21 años de experiencia, tres de ellos en el sector público. Ha trabajado en la Clínica Antioquia, en el Hospital Pablo Tobón Uribe y se desempeñó como subsecretaria de Salud Pública, en la Secretaría de Salud de Medellín.

Durante su carrera se desempeñó como auxiliar de enfermería en los servicios de UCI, hospitalización y urgencias, brindando los cuidados correspondientes de la profesión. Luego coordinó el área de enfermería de Clínica Antioquia, velando por el cuidado en los servicios de urgencias y hospitalización de adultos y niños.

Tiene como reto gestionar estrategias encaminadas a convertir a Medellín en una ciudad saludable, crear equipos territoriales de atención familiar integral, fortalecer la infraestructura hospitalaria e impulsar los proyectos de intercambio de información en salud.

Subsecretarías

Subsecretaría de Salud Pública

Subsecretaria, Rita Almanza

Es enfermera de la universidad de Cartagena, se especializó en epidemiologia en la Universidad Juan N Corpas de Bogotá. Participó en el Field Epidemiology Traning Program avanzado del Instituto Nacional de Salud de Colombia y es miembro de la mesa de expertos para la evaluación de eventos adversos de vacunas en Antioquia, además del comité académico de foros de salud pública de la Universidad de Antioquia.

Subsecretaría de Gestión de Servicios de Salud

Subsecretaria, Mayelis de la Rosa Madrid

Profesional en medicina general de la Universidad del Sinú, especialista en auditoria para la salud de la Universidad CES, con más de 10 años de experiencia en temáticas como normatividad del sector salud, modelos de medicina familiar, contratación, definición, seguimiento de indicadores y gestión del riesgo.
 

Se ha desempeñado como directora médica en diversas entidades del Valle de Aburrá y ha liderado procesos por el derecho fundamental a la salud desde el Observatorio de la Personería de Medellín. Como Subsecretaria de Gestión de servicios, tiene el reto de velar por el acceso a la salud de los ciudadanos de Medellín.

Alejandra Giraldo Célis

Subsecretaría de Administrativa y Financiera

Subsecretaria, Alejandra Giraldo Célis

Contadora pública, especialista en gestión y control tributario con más de diez años de experiencia en la asesoría y liderazgo de proyectos para el mejoramiento de los procesos de compra eficiente, carga tributaria y acompañamiento general al ejercicio financiero de entidades públicas y privadas, para dar cumplimiento a los objetivos de cada dependencia en cuestión y a los deberes señalados por la normatividad vigente. 

Dirección Técnica de Planeación

La Dirección Técnica de Planeación es una dependencia estratégica del despacho de la Secretaría de Salud de Medellín tiene dentro de sus principales funciones formular, fortalecer, coordinar y realizar seguimiento a cada una de las políticas y planes de la secretaría. Realiza acompañamiento a las subsecretarías administrativas, salud pública y gestión de servicios en el cumplimiento de planes estratégicos, indicativos y de acción buscando el cumplimiento de metas.

Asesora y capacita en la aplicación de instrumentos y en la metodología para la presentación de proyectos en el Banco de Programas y Proyectos de Inversión Nacional y en el Sistema de Seguimiento de Proyectos de Inversión realizando a la vez monitoreo y evaluación.

La directora técnica de Planeación tiene la gran labor y responsabilidad de la planificación estratégica, del seguimiento, monitoreo y evaluación de metas e indicadores y la implementación y desarrollo del Sistema Integrado de Gestión. Estas acciones, entre otras, nos permitirán el desarrollo del Plan de Salud Territorial y, por ende, el cumplimiento de nuestro plan de desarrollo Medellín Futuro.

La componen dos unidades:

Planeación sectorial y participación social en salud:

Garantizar los mecanismos de participación social en salud, desarrollar el modelo de gestión territorial basado en comunidad y ejecutar la ruta de planeación local del presupuesto participativo

Gestión de la información y el conocimiento:

Gerencia de la Comunicación sanitaria

Definir e implementar los mecanismos para llevar a cabo las actividades relacionadas con la gestión de la información y el conocimiento, a partir del diseño, organización, distribución y uso de los datos, la información y el conocimiento, como apoyo a las áreas misionales de la Secretaría de Salud en el cumplimiento de las competencias, programas, proyectos y normativa vigente.

El trabajo social obliga a desarrollar acciones con la comunidad, de tal manera que nuestra intervención sea asertiva, responsable, coherente y que a la vez oriente la toma de decisiones, de tal manera que podamos cambiar vidas. Esta es una de las fortalezas de la Dirección Técnica de Planeación.


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