Alcaldía de Medellín

Secretaría de Salud

< Alcaldía de Medellín » Secretaría de Salud » Subsecretaría de Gestión de Servicios de Salud

Subsecretaría de Gestión de Servicios de Salud

La subsecretaria es Obyalin Morales Romero, profesional de Enfermería, Especialista en Gerencia de la Salud Pública, comprometida en los diferentes ámbitos de su quehacer profesional, con capacidad para el trabajo en equipo, con más de 12 años de experiencia en el sector salud público y privado.

La Subsecretaría de Servicios de Salud se encarga de supervisar el cumplimiento de las obligaciones del Sistema de Seguridad Social en Salud; además de gestionar el aseguramiento en el régimen subsidiado a la población pobre y vulnerable. Es la dependencia que se encarga de los Sistemas de Emergencias Médicas y Aseguramiento. 

Sus funciones son:

  1. Inspeccionar, vigilar y supervisar el cumplimiento de las obligaciones de los diferentes actores del Sistema General en Seguridad Social en Salud.
  2. Organizar y conformar redes integradas de servicios de salud.
  3. Conformar y desarrollar el sistema de atención de emergencias médicas según las competencias asignadas en la Ley.
  4. Identificar la población objeto de aseguramiento en salud para seleccionar a los beneficiarios del régimen subsidiado.
  5. Gestionar el aseguramiento en el régimen subsidiado a la población pobre y vulnerable.
  6. Implementar acciones de seguimiento a las empresas administradoras de planes de beneficios, con énfasis en el régimen subsidiado.
  7. Garantizar el acceso al primer nivel de atención a la población pobre no asegurada.
  8. Coordinar y supervisar el acceso a los servicios de salud.
Servicios de salud dental de la Secretaría de Salud
Subsecretaría de Gestión de la Secretaría de Salud
 
  1. Coordinar, supervisar y controlar las acciones de salud pública que realicen en su jurisdicción las Entidades Promotoras de Salud (EPS), las Administradoras de Régimen Subsidiado (ARS), las entidades transformadas y adaptadas, y aquellas que hacen parte de los regímenes especiales, así como las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) e instituciones relacionadas.
  2. Promover el aseguramiento de toda la población al Sistema General de Seguridad Social en Salud de acuerdo con lo establecido en el ordenamiento jurídico.
  3. Definir, vigilar y supervisar la oferta de servicios de salud del Municipio, con el fin de garantizar su calidad y funcionamiento según las necesidades de la población.
  4. Promover, implementar y supervisar el Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad en Medellín de acuerdo a la competencia.
  5. Coordinar y controlar la organización y operación de los servicios de salud bajo la estrategia de la Atención Primaria en Salud a nivel municipal.
  6. Implementar y ejecutar las políticas y directrices que orienten los procesos de apoyo.
  7. Implementar y ejecutar las políticas y directrices que establezca la Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía, en materia de gestión de trámites, procedimientos administrativos, peticiones, quejas, reclamos y sugerencias.
  8. Implementar y ejecutar las políticas y directrices que orienten el Plan de Ordenamiento Territorial en el ámbito de sus funciones.
  9. Implementar, mantener y mejorar el Sistema Integral de Gestión para los procesos que dirige o participa, de acuerdo con las directrices definidas por la entidad.

Subsecretaria de Gestión de Servicios de Salud - Ruth Mena

Subsecretaría gestión de servicios de salud

Magíster en Sistemas Integrados en Gestión y Auditoría en Normas ISO 9001, 14001, SGE21 y estándar OHSAS 18001 de la Universidad de la Rioja, España. Especialista y profesional en Administración de Servicios de Salud de la Universidad de Antioquia, con 17 años de experiencia en el sector público, coordinando administrativamente Instituciones de 1.er y 2do nivel de complejidad. Ha sido reconocida a nivel nacional, por entidades como Adida y designada como Alcaldesa Ad Doc.

Sistema de Emergencias Médicas

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) es un modelo general integrado por los actores del Sistema de Salud, que está estructurado por unos órganos de direccionamiento, de coordinación no asistencial y operadores asistenciales, con el propósito de responder de manera oportuna y eficiente las 24 horas del día y siete días a la semana, a las víctimas de enfermedad, accidentes de tránsito, traumatismos o paros cardiorrespiratorios, maternas e infarto agudo de miocardio, que requieran atención médica de urgencias urgente y que debe estar atendidos de forma inmediata.

APH

Aseguramiento

Aseguramiento

El aseguramiento en salud es una política pública nacional con la que se busca garantizar que todas las personas accedan a los servicios de salud que requieran. Para ello se decretó un plan de beneficios administrado por las EPS, al que las personas tienen derecho, una vez se afilian a éstas. La SSM promueve la afiliación y cofinancia del régimen subsidiado dirigido a quienes no tienen capacidad suficiente para costear su afiliación al régimen contributivo.


Acércate a la Alcaldía de Medellín

Feria de Flores Medellín 2023

Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

Esta es la feria de la gente.

Ir al contenido