Alcaldía de Medellín

Secretaría de Gestión y Control Territorial

< Alcaldía de Medellín » Secretaría de Gestión y Control Territorial » ABC del Programa Mínimo Vital de Agua Potable

ABC del Programa Mínimo Vital de Agua Potable

Secretaría de Gestión y Control Territorial – Subsecretaría de Servicios Públicos

¿Qué es el Mínimo Vital de Agua Potable?

Es un programa del Distrito de Medellín que ofrece cada mes 1.500 litros de agua potable por cada integrante del hogar. Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la cantidad de agua que necesita una persona al mes para atender sus necesidades básicas.

Imagen manos recibiendo agua 6A

¿Por qué suministrar el mínimo vital de agua potable?

El agua es un líquido esencial para todos los seres vivos. Por lo tanto, garantizar el acceso al agua a los hogares más vulnerables repercutirá en el mejoramiento de las condiciones de salud, economía, desarrollo social y cultural de las familias.

¿En qué consiste el Programa Mínimo Vital de Agua Potable?

Es un auspicio que el Distrito de Medellín otorga a los hogares más vulnerables de la ciudad de 1,5 m3 por persona en el hogar, que se descuentan en el valor de la factura de servicios públicos, de acueducto y alcantarillado y cubre tanto el valor del cargo fijo como el consumo, permitiendo que los hogares que hacen uso racional del servicio y consumen solo la cantidad de metros cúbicos que les otorga el programa reciban su factura en $ 0.00 a pagar.

¿Qué lo reglamenta?

Este programa se institucionalizó en el Distrito de Medellín mediante Acuerdo 06 de 2011 y se reglamentó en el Decreto 0506 de 2023.

¿Qué requisitos debo cumplir para acceder a este programa?

imagen niña tomando agua 4

Los hogares que pueden recibir el auspicio del MVAP son aquellos que cumplen con los requisitos, estipulados en el Decreto municipal 0506 de 2023, los cuales son: 

  • Tener un puntaje SISBEN versión cuatro dentro de las siguientes categorías A1 hasta C18, encuestado en Medellín.
  • La dirección de la certificación SISBEN, deberá coincidir con la del domicilio donde solicita el beneficio.
  • Contar con una conexión legal a los servicios públicos.
  • Estar al día con la cuenta de servicios de acueducto y alcantarillado.

¿Qué obligaciones adquiero con el programa?

Este programa tiene dos objetivos principales: el primero es garantizar el acceso a los servicios de agua potable y alcantarillado a los hogares más vulnerables de la ciudad y el segundo objetivo es promocionar el uso racional y eficiente de los servicios públicos domiciliarios. En esta medida el beneficiario adquiere tres obligaciones con el programa el momento de inscribirse:

  • Atender la visita de los técnicos de campo para la actualización de datos, verificación de requisitos y motivación al uso racional del agua.
  • Acercarse a cualquiera de los puntos de atención del programa para actualizar los datos que hayan cambiado, desde el registro inicial.
  • Hacer uso racional y eficiente del servicio.
Imagen de adulta mayor recogiendo agua

Direcciones lugares de atención Mínimo Vital de Agua Potable (MVAP)

Mascerca Guayabal

  • Dirección:Carrera 52 N° 9 sur 42.
  • Horario de atención:lunes a viernes 7:30 a. m. a 5:00 p. m. (jornada continua).

Mascerca Belén

  • Dirección:Carrera 76 N° 32 – 74.
  • Horario de atención:lunes a viernes de 7:30 a. m. a 5:00 p. m. (jornada continua).

Mascerca Poblado

  • Dirección:Carrera 43 D N° 11 – 02.
  • Horario de atención:lunes a viernes de 7:30 a. m. a 5:00 p. m. (jornada continua). 

Mascerca La Floresta

  • Dirección:Carrera 89 B N° 48 A – 37.
  • Horario de atención:lunes a viernes de 7:30 a. m. a 5:00 p. m. (jornada continua). 

Mascerca Castilla

  • Dirección:Carrera 65 N° 100 – 123.
  • Horario de atención:lunes a viernes de 7:30 a. m. a 5:00 p. m. (jornada continua). 

Centro de Servicio a la Ciudadanía La Alpujarra

  • Dirección: Calle 44 N° 52-165, ubicado en el sótano A del Centro Administrativo Distrital – CAD -.
  • Horario de Atención: Lunes a jueves de 7:30 a. m. a 5:30 p. m. (jornada continua) y Viernes: 7:30 a. m. a 4:30 p. m. (jornada continua). 

Centro de Servicio a la Ciudadanía Robledo, ubicado en la Casa de Justicia

  • Dirección:Diagonal 85 N° 79 – 173.
  • Horario de atención: Lunes a jueves de 7:30 a. m. a 12.30 m. y de 1:30 p. m. a 5:30 p. m. y Viernes: 7:30 a. m. a 12:30 p. m. y de 1:30 p. m. a 4:30 p. m. 

Centro de Servicio a la Ciudadanía La Ladera, ubicado en la Biblioteca León de Greiff

  • Dirección:Calle 59 A N° 36 – 30, local 2.
  • Horario de Atención: Lunes a jueves de 7:30 a. m. a 12:30 m. y de 1:00 p. m. a 5:00 p. m. y  Viernes: 7:30 a. m. a 12:30 m. y de 1:00 p. m. a 4:00 p. m. 

Centro de Servicio a la Ciudadanía Santo Domingo, ubicado en la Casa de Justicia

  • Dirección:Carrera 32 N° 102 A – 45.
  • Horario de atención: Lunes a jueves de 7:30 a. m. a 12:30 m. y de 1:00 p. m. a 5:00 p. m. y Viernes: 7:30 a. m. a 12:30 m. y de 1:00 p. m. a 4:00 p. m. 

Centro de Servicio a la Ciudadanía Villa del Socorro, ubicado en la Casa de Justicia

  • Dirección:Calle 104 B N° 48 – 60.
  • Horario de atención: Lunes a jueves: 8:00 a. m. a 12:30 m. y de 1:00 p. m. a 5:00 p. m. y Viernes: 8:00 a. m. a 12:30 m. y de 1:00 p. m. a 4:00 p. m. 

Centro de Servicio a la Ciudadanía El Bosque, ubicado en la Casa de Justicia

  • Dirección:Carrera 52 N° 71 – 84.
  • Horario de atención: Lunes a jueves 7:30 a.m. a 12:30 m. y de 1:30 p. m. a 5:00 p. m. y Viernes de 7:30 a. m. a 12:30 m. y de 1:30 p. m. a 4:30 p. m.

Centro de Servicio a la Ciudadanía Veinte de Julio, ubicado en la Casa de Justicia

  • Dirección:Calle 39 C N° 109 – 24.
  • Horario de atención: Lunes a jueves 7:30 a.m. a 12:30 m. y de 1:30 p. m. a 5:00 p. m. y Viernes de 7:30 a. m. a 12:30 m. y de 1:30 p. m. a 4:00 p. m. 

Centro de Servicio a la Ciudadanía Manrique, ubicado en el Centro de Emprendimiento y Empleo de Manrique 

  • Dirección:Carrera 43 N° 66 E – 41, Local 1.
  • Horario de atención: Lunes a jueves de 7:30 a. m. a 12.30 m. y de 1:00 p. m. a 5:00 p. m. y  Viernes de 7:30 a. m. a 12:30 p. m. y de 1:00 p. m. a 4:00 p. m. 

Centro de Servicio a la Ciudadanía Altavista, ubicado en la Casa de Gobierno

  • Dirección:Calle 18 N° 105 – 69.
  • Horario de atención: Primeros y últimos martes de cada mes de 7:00 a. m. a 12:30 m. y de 1:00 p. m. a 4:30 p. m.

Centro de Servicios a la Ciudadanía Santa Elena, ubicado en la Casa de Gobierno

  • Dirección:Calle 10 N°40 este 44 Kilómetro 15 -700, parque principal.
  • Horario de atención: Miércoles: 7:30 a. m. a 12:30 p. m. y de 1:30 p. m. a 5:00 p. m.

Centro de Servicios a la Ciudadanía San Sebastián de Palmitas, ubicado en la Casa de Gobierno

  • Dirección:Carrera 197 N°137 -140, Kilómetro 2 N° 330 vía Palmitas.
  • Horario de atención: Jueves: 7:30 a. m. a 12:00 p. m. y de 1:00 p. m. a 4:00 p. m. 

Centro de Servicio a La Ciudadanía San Antonio de Prado, ubicado en la Casa de Gobierno

  • Dirección:Carrera 79 N° 41 sur 36.
  • Horario de atención: Lunes a jueves de 7:30 a. m. a 12:30 m. y de 1:30 p. m. a 5:30 p. m. y Viernes de 7:30 a. m. a 12:30 m. y de 1:30 p. m. a 4:30 p. m. 

Centro de Servicio a la Ciudadanía San Cristóbal, ubicado en la Casa de Gobierno

  • Dirección:Carrera 131 N° 60 D 67.
  • Horario de atención: Lunes a jueves de 7:30 a. m. a 12.30 p. m. y de 1:30 p. m. a 5:30 p. m. y Viernes de 7:30 a. m. a 12:30 p. m. y de 1:30 p. m. a 4:30 p. m.

O también puede realizar las inscripciones por medio de atención virtual mediante el siguiente link https://distritodemedellinvirtual.sistemasentry.com.co/VisionWeb  o mediante el siguiente código QR:


Acércate a la Alcaldía de Medellín

Feria de Flores Medellín 2023

Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

Esta es la feria de la gente.

Ir al contenido