Alcaldía de Medellín

Secretaría de Gestión y Control Territorial

< Alcaldía de Medellín » Secretaría de Gestión y Control Territorial » Subsecretaría de Servicios Públicos

Subsecretaría de Servicios Públicos

Señora cocinando en fogón de gas

Esta es la dependencia encargada de asegurar la prestación de los servicios públicos domiciliarios y no domiciliarios con calidad, cobertura y continuidad. Tienen como objetivo que el acueducto, el alcantarillado, el aseo, la energía y el gas lleguen en las mejores condiciones a cada hogar de Medellín. Actualmente, cuentan con presencia en el sector rural de Medellín con 22 acueductos veredales que atienden a 15.000 familias en los cinco corregimientos.

La Subsecretaría de Servicios Públicos tiene programas como: Mínimo Vital de Agua Potable que otorga 2.5 metros cúbicos de agua por hogar; el Fondo de Solidaridad y Redistribución de Ingresos que da más de 500.000 subsidios a los estratos uno, dos y tres para el cubrimiento de sus servicios públicos, y el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Pgirs) que identifica mejores prácticas del manejo de residuos sólidos en la ciudad.

También desde esta Subsecretaría se invierte en el alumbrado público de la ciudad, con proyectos de modernización.

Agua potable y saneamiento

Tiene como objetivo desarrollar inversiones estratégicas que propendan por la cobertura universal del suministro de agua potable y de tratamiento de aguas residuales, con calidad y continuidad, en garantía de los derechos constitucionales de la población y en procura de mejorar sus condiciones de vida y de salud.

Además, ejecuta estrategias para mejorar los indicadores de cobertura, calidad y continuidad en el suministro de agua potable a toda la población y en la garantía del saneamiento básico, especialmente a los más vulnerables y a la población rural.

De igual manera se pretende lo siguiente:

Llenando un vaso de licuadora con agua potable
  • Fortalecer las estructuras empresariales que prestan los servicios de acueducto y alcantarillado en el Municipio. 
  • Asistir técnicamente a las estructuras empresariales que prestan los servicios de acueducto y alcantarillado, propendiendo por mantener una alta calidad en la prestación.
  • Construir, mejorar y optimizar infraestructura de suministro de agua potable y saneamiento básico. 
  • Desarrollar proyectos de innovación que busquen mejorar indicadores de calidad, cobertura y continuidad en el suministro de agua potable y las soluciones de saneamiento básico.

Conexiones por la Vida (Agua)

Señor bebido agua potable

El programa Conexiones por la Vida tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de un gran número de hogares con el acceso a los servicios de acueducto y alcantarillado con altos parámetros de calidad y continuidad, buscando el desarrollo de las comunidades, mitigando el riesgo ambiental, de salud y geológico de las zonas intervenidas y promoviendo una cultura ciudadana del cuidado del agua, la legalidad y el uso eficiente de los servicios públicos domiciliarios.

Durante la vigencia 2020 – 2023, y para dar continuidad a la vigencia anterior, se inscribe en el Plan de Desarrollo Medellín Futuro, en el indicador 4.2.6 “Hogares que acceden a soluciones de agua y saneamiento básico con el Programa Conexiones por la Vida”, con una meta para el cuatrienio de 14.200 hogares, de los cuales 9.400 corresponden a conexiones provisionales en áreas de difícil gestión y 4.800 corresponden a conexiones definitivas. La financiación del programa se realiza con recursos de EPM previstos en el Plan de Obras e Inversiones Regulado (POIR) de Aguas 2020-2023, incluidos en tarifa (98’000.000.000 de pesos colombianos) para 10.200 viviendas. Además, se están gestionando, con el Ministerio Vivienda, Ciudad y Territorio y el Municipio Medellín, recursos para 4.000 viviendas adicionales para lograr la conexión de 14.200 hogares en Medellín.

Salida de agua potable desde una manguera

El programa tiene dos líneas de intervención, denominadas Abastecimiento Comunitario en zonas de difícil gestión y Habilitación Viviendas (HV) y Conexiones Estratos Uno, Dos y Tres.

Conexiones por la vida (Gas)

Mujer cocinando en estufa de gas

Con la meta de generar una mayor calidad de vida en los hogares beneficiarios del proyecto, se requiere entregar subsidios correspondientes a los cargos por conexión al servicio de gas natural domiciliario.

Este subsidio corresponde al 100% de los cargos por conexión de redes de gas natural a viviendas de los estratos uno, dos y tres, ubicadas en el municipio de Medellín, de acuerdo con lo establecido por la Comisión Reguladora de Energía y Gas, para facilitar el acceso al servicio.

Con esto se pretende:

  • Disminuir costos de conexión al servicio de gas de los hogares estratos uno, dos y tres, reduciendo las barreras económicas para que accedan al servicio. 
  • Generar ahorros en el gasto en servicios públicos de las viviendas beneficiadas, al reducir la factura de servicios públicos en el componente de energía eléctrica. 
  • Reducir los riesgos asociados al uso de carbón, leña, petróleo y gas en pipeta de las familias beneficiarias.

Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Pgirs)

El Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Pgirs), según el Decreto 1077 de 2015, “es el instrumento de planeación municipal que contiene un conjunto ordenado de objetivos, metas, programas, proyectos, actividades y recursos definidos por el ente territorial para el manejo de los residuos sólidos, basado en la política de gestión integral de los mismos, el cual se ejecutará durante un período determinado, partiendo de un diagnóstico inicial, en su proyección hacia el futuro y en un plan financiero viable que permita garantizar el mejoramiento continuo del manejo de residuos y la prestación del servicio de aseo a nivel municipal, evaluado a través de la medición de resultados”.

Equipo encargado de la gestión de residuos sólidos en acción

Cada municipio de Colombia debe concertar un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Pgirs) que contemplen una secuencia de operaciones y disposiciones técnicas, ambientales, económicas, financieras, comunitarias y políticas encaminadas a dar a los residuos producidos el correcto aprovechamiento, tratamiento y disposición final más benéfica para la comunidad, el medio ambiente y los recursos naturales.

Innovación

Equipo de gestión y control revisando tubería

Se busca el desarrollo de estrategias dirigidas al uso racional y eficiente de los servicios públicos y a la autogestión de los mismos por parte de los usuarios. Como propósito se plantea dotar a los ciudadanos y empresas de herramientas que les permitan autogestionar los servicios públicos, propendiendo por el uso racional y eficiente de los mismos y la garantía de los derechos constitucionales a partir de estrategias innovadoras.

Así mismo, se quiere desarrollar campañas masivas dirigidas al uso racional y eficiente de los servicios públicos y construir colectivamente la política pública correspondiente.

Alumbrado público

Se busca mejorar la prestación del servicio de alumbrado público, de modo que se consolide como la ciudad mejor iluminada de Colombia, garantizando el incremento permanente de la cobertura de alumbrado público en el territorio como servicio público esencial, con un énfasis en desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías y en el uso racional y eficiente de la energía.

Vista nocturna del Puente de la Madre Laura

Para el alumbrado público se busca:

  • Incentivar el aprovechamiento de los espacios para el uso público y escenarios deportivos en horarios nocturnos.
  • Modernizar el sistema de alumbrado público e iluminación ornamental, promoviendo tecnologías de bajo consumo de energía y amigables con el medio ambiente.

Fondo de Solidaridad y Redistribución de Ingresos

Pareja de adultos mayores

El proyecto permite mejorar el acceso a los servicios públicos de acueducto y alcantarillado (brindados por el gran prestador EPM) y al servicio público de aseo (prestado por Emvarias). Cada vez que se realiza el pago del servicio, se busca que más viviendas de los estratos uno, dos y tres obtengan los servicios mencionados.

Además, permite al prestador del servicio de aseo Emvarias y el prestador del servicio de acueducto y alcantarillado (EPM), el ingreso permanente de recursos para su sostenibilidad.

Mínimo Vital de Agua Potable

El programa Mínimo Vital de Agua Potable, busca contribuir al acceso integral y sostenible del consumo Mínimo Vital de Agua Potable y de Saneamiento Básico, mejorando las condiciones de vida de los habitantes, dando cumplimiento a las normas establecidas por la Constitución Política de Colombia, el Acuerdo Municipal 06 de 2011 y su Decreto Reglamentario 1889 de 2011, y Decreto 013 de 2014, por medio de los cuales se institucionaliza y reglamenta el programa Auspicio del Mínimo Vital de Agua Potable (MVAP).

La necesidad de la comunidad se satisface con el suministro y la posibilidad efectiva de acceso de la población vulnerable al mínimo vital con una cantidad mínima de agua potable mensual por cada persona del grupo familiar.

Mujer usando el lava platos para recoger agua

El Mínimo Vital de Agua Potable es entregado a los hogares con puntaje inferiores a 47,99 en la versión tres del Sisben, además, deberán contar con una instalación legal de servicios públicos y no tener cuentas vencidas con las empresas de servicios públicos con las que se tiene contrato para su aplicación.

Vista al río Medellín desde Ciudad del Río

Beneficios económicos

  • Disminución de los retrasos en el pago de facturas y periodos de suspensión del servicio.
  • Posibilidad de inversión en otras actividades indispensables para la dignidad humana.
  • Hogares que han asumido una cultura del ahorro con el dinero que les cubre el auspicio.
  • Motivación en la cultura de pago para no perder el auspicio.

Beneficios sociales

  • Aumenta la calidad de vida de las familias.
  • Disminuyen los riesgos de enfermedades asociadas a la mala calidad y/o ausencia del agua.
  • Garantía de inclusión social al ser beneficiarios de un programa institucional.
  • Cobertura a toda la familia.
  • Medellín es pionera en el país pues, mediante este auspicio, ha dado cumplimiento a las resoluciones de la ONU sobre el Derecho Humano al Agua.
  • Conciencia de la necesidad de hacer usos racionales y eficientes de los servicios públicos.
Vista de Medellín
Vista al río Medellín desde Ciudad del Río

Beneficios ambientales

  • Las familias hacen uso inteligente del agua, realizando consumos inferiores al autorizado por el Mínimo Vital de Agua Potable (Mvap).
  • Optimización del recurso hídrico.
  • Garantía de la calidad del agua para las familias.
  • Garantía de higiene y salubridad para el hogar.

Acércate a la Alcaldía de Medellín

Ir al contenido