Alcaldía de Medellín

Secretaría de Gestión y Control Territorial

Subsecretaría de Catastro

Vista a los barrios de la ciudad de Medellín

La Subsecretaría de Catastro de Medellín es la encargada de cuantificar los inmuebles del Municipio y fijar sus avalúos catastrales con propósitos fiscales.

Desde hace algunos años, cuenta con actividades como:

  • Recopilación de transacciones del mercado inmobiliario.
  • Análisis sobre los valores de los predios de la ciudad.
  • Elaboración de métodos estadísticos que aproximen algunas de las concepciones subjetivas de la valoración inmobiliaria.
  • Investigación de planes, proyectos y obras que se generan o generarán en la ciudad.

Funciones de la Subsecretaría

Funcionario de la Alcaldía

Entre las funciones de la Subsecretaría de Catastro se encuentran:

  1. Adoptar, con base en las normas, los planes y programas para llevar a cabo la conservación y actualización de la formación catastral en el Municipio de Medellín.
  2. Realizar, mantener y actualizar el censo catastral del Municipio de Medellín en sus diversos aspectos. En particular fijar el valor catastral de los bienes inmuebles que sirve como base para la determinación de los impuestos sobre dichos bienes.
  3. Generar y mantener actualizada la Cartografía Oficial del Municipio de Medellín.
  4. Asignar la estratificación de los inmuebles residenciales de acuerdo con las metodologías trazadas por el Gobierno Nacional.
  5. Gestionar la asignación, certificación y cambios de nomenclatura oficial en el Municipio de Medellín.
  6. Elaborar avalúos comerciales a organismos o entidades municipales que lo soliciten.
  7. Identificar y actualizar la red geodésica del municipio de Medellín y atender los requerimientos de información para el diseño y desarrollo de proyectos.
Sembrados campesinos
  1. Adoptar y ejecutar el proceso de actualización catastral permanente establecido por el Gobierno Nacional.
  2. Administrar los sistemas de información para la clasificación socioeconómica de los inmuebles, en armonía con las directrices del gobierno nacional.
  3. Diseñar, estructurar y adoptar los instrumentos metodológicos que le correspondan.
  4. Implementar y ejecutar las políticas y directrices que orienten los procesos de apoyo.
  5. Implementar y ejecutar las políticas y directrices que establezca la Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía, en materia de gestión de trámites, procedimientos administrativos, peticiones, quejas, reclamos y sugerencias.
  6. Implementar y ejecutar las políticas y directrices que orienten el Plan de Ordenamiento Territorial en el ámbito de sus funciones.
  7. Implementar, mantener y mejorar el Sistema Integral de Gestión para los procesos que dirige o participa, de acuerdo con las directrices definidas por la entidad.

Procesos catastrales

La Subsecretaría de Catastro es la encargada de realizar el inventario o censo, debidamente actualizado y clasificado, de los bienes inmuebles pertenecientes al Estado y a los particulares, con el objeto de lograr su correcta identificación.

Zona residencial en Medellín

Formación catastral

Es el conjunto de actividades destinadas a identificar, por primera vez, la información catastral en la totalidad de los predios que conforman el territorio o en parte de él.

Conservación catastral

Es el conjunto de acciones tendientes a mantener vigente la base catastral de forma permanente, mediante la incorporación de los cambios que sufra la información de un bien inmueble. La conservación catastral podrá realizarse a solicitud de parte o de oficio, para lo cual, los gestores catastrales deberán adoptar los mecanismos de interoperabilidad con las demás entidades productoras de información oficial.

Zona residencial en Medellín

Actualización catastral

Conjunto de actividades destinadas a identificar, incorporar o rectificar los cambios o inconsistencias en la información catastral durante un período determinado. Para la actualización catastral podrán emplearse mecanismos diferenciados de intervención en el territorio, tales como métodos directos, indirectos, declarativos y colaborativos, así como el uso e integración de diferentes fuentes de información que den cuenta de los cambios entre la base catastral y la realidad de los inmuebles. En ningún caso, para actualizar la información de un área geográfica, será obligatorio adelantar levantamiento catastral en la totalidad de inmuebles.

Cerro de las Tres Cruces Medellín

Difusión

Son las actividades tendientes al uso, disposición y acceso a la información catastral, así como la generación de insumos que contribuyan a la planeación y gestión de los territorios. En todo caso, se deberá garantizar la protección y custodia de la información conforme a las disposiciones de protección de datos.

A través del Catastro 4.0, con tecnología e innovación, lideramos los procesos referentes al tema en Colombia. Seremos reconocidos en América Latina en nuevos procesos tecnológicos y de modernización que generen más empleos y mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

Formatos de solicitud de trámites catastrales


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