Alcaldía de Medellín

Secretaría de Medio Ambiente

Aire en el Valle de Aburrá

El Valle de Aburrá es una subregión ubicada en el centro-sur del departamento de Antioquia, alberga diez municipios dentro de los cuales se encuentra Medellín, cuenta con unas particularidades morfológicas, meteorológicas y de crecimiento urbano que hacen que en su interior se genere una problemática de contaminación atmosférica.

Este valle estrecho (de aproximadamente 7 km de ancho) alberga fuentes de emisión, tanto fijas como móviles, de gases y partículas contaminantes al aire a lo largo de todo su territorio, además de ser un espacio geográfico delimitado por elevaciones montañosas que hacen que el recambio del aire no sea tan sencillo en ciertas épocas del año. Estas montañas actúan como barrera y dificultan la circulación del viento que esparcen los contaminantes.

Transición del clima en el Valle de Aburrá

El Valle de Aburrá presenta épocas secas y épocas de lluvia. Durante épocas secas la interacción entre la radiación solar y la atmósfera hacen que se presente una inestabilidad atmosférica donde, gracias a la turbulencia generada por movimientos advectivos y convectivos del aire, la contaminación atmosférica generada al interior del valle es transportada fuera del mismo. Por otro lado, en la transición entre épocas y en las épocas de lluvia (febrero – marzo y octubre – noviembre), el valle se cubre con una capa de nubes de baja altura y estas producen una reducción de los fenómenos de turbulencia atmosférica, por lo cual los gases y partículas generadas al interior del valle aumentan su concentración y se convierten en un factor de riesgo ambiental de mayor preocupación para autoridades y pobladores. Estos son declarados como episodios críticos por contaminación atmosférica.

Vista de la Plazuela Francisco Antonio Zea

Estudio de la calidad del aire en el Valle de Aburrá

Evento juvenil de la Alcaldía de Medellín

Desde 1992 se estudia el aire del Valle de Aburrá, mediante un trabajo de la Universidad Nacional, Universidad Pontificia Bolivariana, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, quienes por iniciativa de la Secretaría de Salud de Antioquia y en compañía de Metrosalud, iniciaron con el proyecto de análisis de datos sobre el aire. Así se le dio origen a RedAire, un proyecto que se fortaleció con los saberes de todas las universidades del territorio.

RedAire se encargó de analizar el aire del Valle de Aburrá y gracias a sus conclusiones en el 2007 se firmó el Acta de Compromiso para el Pacto de Mejoramiento de la Calidad del aire en el valle. El apoyo brindado por RedAire, para la adopción del plan de descontaminación en el 2011, incluyó medidas estructurales de aplicación en corto, mediano y largo plazo.

SIATA - Sistema de Alerta Temprana

Posterior a RedAire se consolida el Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá (SIATA), que cuenta con una red que monitorea la concentración de los diferentes contaminantes atmosféricos y las variables meteorológicas a través de 22 estaciones acreditadas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) posibilitando identificar la ocurrencia de un episodio crítico y el Índice de Calidad del Aire (ICA).

Vista de Medellín desde las montañas

Contaminantes atmosféricos del Valle de Aburrá

Posterior a RedAire se consolida el Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá (SIATA), que cuenta con una red que monitorea la concentración de los diferentes contaminantes atmosféricos y las variables meteorológicas a través de 22 estaciones acreditadas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) posibilitando identificar la ocurrencia de un episodio crítico y el Índice de Calidad del Aire (ICA).

Índice de Calidad del AireConcentración contaminantes atmosféricos
ICACategoríaPM10 µg/m3 (24 horas)PM2.5 µg/m3 (24 horas)CO µg/m3 (8 horas)SO2 µg/m3 (1 hora)NO2 µg/m3 (1 hora)O3 µg/m3 (8 horas)O3 µg/m3 (1 hora)
VerdeBuena0 - 540 - 120 - 50940 - 930 - 1000 - 106---
AmarilloAceptable55 - 15413 - 375095 - 1081994 - 197101 - 189107 - 138---
NaranjaDañina para la salud de grupos sensibles155 - 25438 - 5510820 - 14254198 - 486190 - 677139 - 167245 - 323
RojoDañina a la salud255 - 35456 - 15014255 - 17688487 - 797678 - 1221168 - 207324 - 401
PúrpuraMuy dañina a la salud355 - 424151 - 25017689 - 34862798 - 15831222- 2349208 - 393402 - 794
MarrónPeligrosa425 - 604251 - 50034863 - 577031584 - 26292350 - 3853394795 - 1185

Una vez declarado el episodio crítico, se desarrollan las actividades del plan de acción del municipio enmarcado en el Protocolo Operacional para enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica en el Área Metropolitana del Vallé de Aburrá (Poeca), el cual tiene acciones específicas que se realizan desde cada dependencia y con las cuales se pretende reducir y hacer una mejor gestión de los niveles de emisión y concentración de gases y partículas contaminantes al aire.

Panorámica edificios ciudad de Medellín

Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire del Valle de Aburrá (Pigeca)

El Pigeca es el Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire del Valle de Aburrá que contiene acciones y un conjunto de estrategias para reducir los niveles de contaminación y mejorar la calidad del aire del Valle de Aburrá a corto, mediano y largo plazo (2030); además contiene medidas, metas e instrumentos de medición; para mantener un aire limpio, proteger la salud de la población y propiciar un desarrollo metropolitano sostenible.

Para enfrentar la problemática de calidad del aire el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Junta Metropolitana presidida por el alcalde de Medellín como ciudad núcleo, construyó concertadamente con la academia, colectivos ciudadanos, expertos internacionales, Gobierno Nacional, entre muchos otros actores, el Pigeca.

Este instrumento requiere la articulación y participación de actores del territorio, ya que todos tienen responsabilidad en el cuidado del aire. Recoge además, múltiples acciones que ya han sido exitosas en otras experiencias internacionales, en la mejora de la calidad del aire. Es el primer plan de este tipo en Colombia y ha servido para inspirar la normatividad del Gobierno Nacional.

De acuerdo con las estimaciones, la implementación de este plan permitiría revertir la tendencia de crecimiento de las emisiones en el Valle de Aburrá, alcanzando en el año 2030 emisiones de 915 toneladas anuales de PM2.5
Para conocer el detalle de este plan puede ingresar aquí: https://www.metropol.gov.co/ambiental/calidad-del-aire/Paginas/Gestion-integral/PIGECA.aspx

Protocolo Operacional para Enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica (Poeca)

El Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire (Pigeca), además de contener medidas a mediano y largo plazo que buscan mitigar las condiciones desfavorables de la calidad del aire, también incluye un protocolo (Poeca) que comprende el plan de acción frente a cualquier escenario en el que la calidad del aire supere ciertos límites también establecidos dentro de este plan.

Daniel Quintero en el Foro Mundial Cultural

El Poeca es el Protocolo Operacional para enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica, e incluye una serie de medidas pensadas a corto plazo y en situaciones particulares, que tiene como principal objetivo proteger la salud de la población frente a escenarios de contaminación atmosférica que excedan los umbrales o niveles de contaminación en tiempos establecidos. Además, este protocolo establece medidas extraordinarias que buscan reducir los niveles de emisión aplicables en tanto dura el episodio de contaminación del aire.

Para definir cuándo aplicar el Poeca y qué medidas implementar, existen 4 niveles: nivel normal, nivel de prevención, nivel de alerta y nivel de emergencia. Las empresas no podrán realizar el mantenimiento preventivo de los equipos de control de emisiones atmosféricas durante el periodo de gestión de episodios. Además, el Área Metropolitana permanentemente invita y capacita a las empresas para definir planes de movilidad empresarial sostenible (Planes MES) con sus empleados. Para el sector particular del transporte se contemplan medidas.

Para conocer el detalle de este protocolo puedes ingresar aquí. https://www.metropol.gov.co/ambiental/calidad-del-aire/Paginas/Gestion-integral/POECA.aspx

¿Qué ayuda a que la calidad del aire mejore?

Algunas acciones que permiten mejorar la calidad del aire son:

  • Fortalecer los medios de movilidad sostenibles y amigables con el medio ambiente, como el uso del transporte público y la bicicleta.
  • Implementar el teletrabajo y los horarios flexibles.
  • Reducir el uso del transporte particular, en caso de tener que hacerlo que este sea compartido.
  • Renovar el parque automotor público y privado con vehículos de bajas o cero emisiones.
  • Renovar las tecnologías de procesos productivos industriales, logrando la transición a sistemas de consumo más responsable.
  • Evitar el consumismo, optando por productos e industrias con etiquetados y certificaciones ecológicas.
  • Hacer uso responsable de la energía eléctrica, teniendo en cuenta el consumo de energía requerido por los diferentes equipos y electrodomésticos.

Acércate a la Alcaldía de Medellín

Feria de Flores Medellín 2023

Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

Esta es la feria de la gente.

Ir al contenido