Alcaldía de Medellín

Secretaría de Medio Ambiente

< Alcaldía de Medellín » Secretaría de Medio Ambiente » Calidad del aire en Medellín » Pacto por la Calidad del Aire en Medellín

Pacto por la Calidad del Aire en Medellín

El Pacto por la Calidad del Aire es una iniciativa colectiva, que invita a entidades públicas, privadas, académicas y comunidad de orden nacional, regional y local a comprometerse voluntariamente con acciones que aporten al mejoramiento de la calidad del aire del Valle de Aburrá, a través de la adaptación, el desarrollo y logro de compromisos.

Esta estrategia ha permitido fomentar, en las entidades firmantes, la movilidad sostenible, el teletrabajo, la renovación del parque automotor y la mejora en el combustible, pasando de tener una gasolina de 254 ppm a 60 ppm de azufre y un diesel que pasó de estar en 29 ppm a 9 ppm de azufre.

Los ejes temáticos en los que las entidades pueden generar sus compromisos son:

Vista de la Plazuela Francisco Antonio Zea
  • Renovación del parque automotor, mejora de combustibles y control de emisiones de fuentes móviles.
  • Disminución de emisiones en las fuentes fijas (Producción y consumo sostenible).
  • Educación, cultura ambiental y gestión del conocimiento en torno a la calidad del aire.
  • Movilidad Empresarial Sostenible (Planes MES).
  • Construcción sostenible (impactos en la calidad del aire).
  • Desarrollo bajo en carbono (Este eje debe ser cumplido por las entidades que aspiran al nivel más alto del distintivo).

Metas del Pacto por la Calidad del Aire

Vincular 275 firmantes, acompañar 200 empresas en producción y consumo sostenible e implementar un mecanismo de seguimiento y monitoreo a los firmantes.

Compromisos de la Alcaldía de Medellín con los firmantes del Pacto por la Calidad del Aire

  • Proceso de mejoramiento continuo (encuentros virtuales).
  • Identificar temas de interés común y promover la realización de charlas técnicas.
  • Dar a conocer opciones de cooperación y fuentes de financiación.
  • Promover encuentros donde se compartan experiencias.
    Implementar el mecanismo de seguimiento y monitoreo (en plataforma).
  • Vincular a las empresas del Pacto en el programa de producción y consumo sostenible.
  • Socializar y acompañar para el acceso a los incentivos contenidos en el estatuto tributario.
  • Crear un distintivo de reconocimiento a quienes cumplan sus compromisos.
Panorámica edificios ciudad de Medellín

Si deseas contribuir con la mejora de la calidad del aire y ser parte de esta estrategia voluntaria, escríbanos a pactoporelaire@medellin.gov.co

Distintivo de reconocimiento

Con el fin de reconocer honoríficamente el esfuerzo de organizaciones y entes nacionales, regionales y locales que, mediante la adopción y desarrollo de una serie de compromisos voluntarios, aportan al mejoramiento de la calidad del aire y de las condiciones de vida de la comunidad en general, se crea un distintivo para fomentar la implementación de buenas prácticas ambientales y destacar el liderazgo ambiental y social de las diferentes entidades adscritas al Pacto. Así, se promueve el desarrollo y el fortalecimiento de indicadores ambientales, generando una continuidad y reconocimiento en el tiempo e impulsar el acceso a incentivos tributarios relacionados con una mejor gestión de la calidad del aire.

Daniel Quintero en el Foro Mundial Cultural

Requisitos para alcanzar el distintivo

Podrán participar todas aquellas entidades y organizaciones que logren obtener una calificación mayor al 70% del logro de los compromisos y ejes pactados y que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Estar constituida legalmente (en caso de tratarse de personas jurídicas).
  • Hacer parte del Pacto por la Calidad del Aire a través de un comunicado oficial por parte del representante legal de la entidad u organización, donde se especifiquen los compromisos y ejes temáticos a los que se pretende dar cumplimiento.
  • Enviar un comunicado al correo pactoporelaire@medellin.gov.co solicitando acceder al nivel del distintivo que corresponda a la calificación recibida en los dos reportes de seguimiento semestral.
  • Presentar los avances en la gestión y logro de los compromisos en los tiempos pactados.
  • Cumplir con la normatividad nacional vigente relacionada con el recurso aire que sea necesaria en su actividad productiva, laboral o social (en caso de ser requerido).
  • Facilitar el mecanismo de seguimiento y monitoreo del Pacto, por medio de documentación relacionada a la evaluación y cuantificación de sus emisiones atmosféricas y evidencia del avance en el porcentaje de cumplimiento de los compromisos pactados, en caso de ser necesario (certificado de emisiones, último isocinético realizado, registros fotográficos, evidencia escrita, etc.).
  • No presentar sanciones o reportes en el Registro Único de Infractores Ambientales (RUIA) o cualquier otra autoridad ambiental o entidad vinculada al Sistema Nacional Ambiental (SINA) en el año de gestión y vigencia de la insignia.
  • No contar, durante el año de gestión y vigencia de la insignia, con alguna medida preventiva de suspensión de obra o actividad por la autoridad ambiental.

Criterios de clasificación

La calificación de los diferentes ejes de evaluación sumará un total de 100 puntos (para un cumplimiento del 100%) distribuidos así:

Renovación del parque automotor, mejora de combustibles y control de emisiones de fuentes móviles (30%)

Compromisos que buscan la renovación y gestión de las fuentes móviles de la entidad u organización, hacer parte del proceso de desarrollo y/o uso de nuevos y mejores combustibles y fortalecer la disminución y el monitoreo de la emisión de gases y partículas contaminantes al aire emitidas por fuentes móviles.

Plan de movilidad segura de Medellín

Disminución de emisiones en las fuentes fijas (producción y consumo sostenible) (25%)

Compromisos relacionados a la adopción de prácticas de producción y consumo sostenible, así como en la reducción de emisión de gases y partículas contaminantes al aire y causantes de la variabilidad climática desde la misma fuente. Esto con el objetivo de cumplir con la normatividad nacional vigente, tanto en valores máximos de emisión como en valores de calidad del aire.

Educación, cultura ambiental y gestión del conocimiento entorno a la calidad del aire (20%)

Compromisos que se enfocan en generar o fortalecer procesos de sensibilización y educación ambiental en producción y consumo sostenible, así como en generar conocimientos de los efectos en la salud relacionados con la exposición aguda o crónica a contaminantes atmosféricos (adaptación).

Movilidad Empresarial Sostenible y Planes MES (15%)

Compromisos enfocados a la generación y/o fortalecimiento de planes MES. Así mismo, al uso de medios de transporte de bajas o cero emisiones y al desarrollo de infraestructura relacionada.

Construcción Sostenible (Impactos en calidad del aire) (10%)

Compromisos que buscan aportar a la mejora de la calidad del aire y reducir los efectos de la variabilidad climática mediante procesos de reducción de emisión de gases de efecto invernadero y construcción sostenible y resiliente, lo cual implica el uso eficiente de la energía y del agua, la realización o fortalecimiento de infraestructura verde o con sustitución de materiales contaminantes a más amigables con el medioambiente.

Las entidades que deseen acceder al nivel NitrógenoPLUS del distintivo, le apuntan al cumplimiento del eje de carbono neutralidad con los siguientes compromisos:

  • Medición y cuantificación de la huella de carbono de la entidad firmante.
  • Definir un plan o estrategia que permita reducir las emisiones de GEI en procesos productivos o actividades realizadas por la entidad.
  • Una vez analizados y evaluados los criterios, las entidades adscritas al Pacto por la Calidad del Aire serán jerarquizadas y ubicadas en las categorías de Nitrógeno, Nitrógeno Plus, Oxígeno y Argón.
Nivel: Nitrógeno Plus

Categoría donde se ubican las entidades u organizaciones que:

  • Cumplen a tiempo con el diligenciamiento del formato de seguimiento y evaluación del Pacto.
  • Cumplen con la normatividad nacional vigente relacionada al recurso aire.
  • Cuentan con un plan de MES y un mecanismo de seguimiento y control de este que permita el desarrollo de indicadores con trazabilidad en el tiempo (en caso de que aplique para la entidad).
  • Cuentan con estrategias de disminución de emisión de partículas y gases contaminantes a la atmósfera mediante la implementación de mecanismos de producción y consumo sostenible.
  • Realizan acciones en pro del fortalecimiento al cumplimiento de la normatividad nacional vigente relacionada con el recurso aire.
  • Realizan actividades de educación y cultura ambiental corporativa y desarrollan proyectos de construcción sostenible (en caso de que aplique para la entidad).
  • Cumplen con los compromisos del eje de carbono neutralidad.

Porcentaje de cumplimiento: 90% o más.

Nivel: Nitrógeno

Categoría donde se ubican las entidades u organizaciones que:

  • Diligencian a tiempo el formato de seguimiento y evaluación del Pacto.
  • Cumplen con la normatividad nacional vigente relacionada al recurso aire.
  • Cuentan con un plan de MES y un mecanismo de seguimiento y control de este que permita el desarrollo de indicadores con trazabilidad en el tiempo (en caso de que aplique para la entidad).
  • Cuentan con estrategias de disminución de emisión de partículas y gases contaminantes a la atmósfera mediante la implementación de mecanismos de producción y consumo sostenible.
  • Realizan acciones en pro del fortalecimiento al cumplimiento de la normatividad nacional vigente relacionada con el recurso aire.
  • Realizan actividades de educación y cultura ambiental corporativa y desarrollan proyectos de construcción sostenible (en caso de que aplique para la entidad).

Porcentaje de cumplimiento: 90% o más.

Nivel: Oxígeno

Categoría donde se ubican las entidades u organizaciones que:

  • Cumplen a tiempo con el diligenciamiento del formato de seguimiento y evaluación del Pacto.
  • Cumplen con la normatividad nacional vigente relacionada al recurso aire.
  • Cuentan o están en proceso de implementación de un plan de MES y un mecanismo de seguimiento y control de este que permita el desarrollo de indicadores con trazabilidad en el tiempo (en caso de que aplique para la entidad).
  • Cuentan con estrategias de disminución de emisión de partículas y gases contaminantes a la atmósfera mediante la implementación de mecanismos de producción y consumo sostenible.
  • Se encuentran en proceso de adopción de acciones en pro del fortalecimiento al cumplimiento de la normatividad nacional vigente relacionada con el recurso aire.
  • Realizan actividades de educación y cultura ambiental corporativa y fomentan y promocionan el uso y desarrollo de la construcción sostenible (en caso de que aplique para la entidad).

Porcentaje de cumplimiento: 80% a 89%.

Nivel: Argón

Categoría donde se ubican las entidades u organizaciones que:

  • Diligencian a tiempo el formato de seguimiento y evaluación del Pacto.
  • Cumplen con la normatividad nacional vigente relacionada al recurso aire.
  • Se encuentran en el proceso de creación o implementación de un plan de MES (en caso de que aplique para la entidad).
  • Se encuentran en proceso de implementación de estrategias de disminución de emisión de partículas y gases contaminantes a la atmósfera mediante mecanismos de producción y consumo sostenible.
  • Se encuentran en proceso de creación de acciones en pro del fortalecimiento al cumplimiento de la normatividad nacional vigente relacionada con el recurso aire.
  • Realizan actividades de educación y cultura ambiental corporativa (en caso de que aplique para la entidad).

Porcentaje de cumplimiento: 70% a 79%.


Acércate a la Alcaldía de Medellín

Feria de Flores Medellín 2023

Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

Esta es la feria de la gente.

Ir al contenido