Alcaldía de Medellín

Secretaría de Medio Ambiente

Residuos posconsumo

¿Qué son los Respel?

Son los residuos, que por las sustancias o elementos que los componen, pueden causar riesgo o daño para la salud y/o el ambiente, ya sea por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, infecciosas o radiactivas.
De acuerdo a la última caracterización de residuos sólidos en la ciudad, para el sector residencial los Respel, corresponden en promedio a un 2.02% del total de residuos generados (incluyendo residuos posconsumo).

¿Qué son los Residuos Posconsumo?

Son residuos que por su grado de peligrosidad deben ser separados de aquellos de uso doméstico o comunes y entregados a través de canales de retorno para que los fabricantes e importadores dispongan para su recolección, tratamiento y disposición final, evitando que se conviertan en un peligro ambiental.

Algunos ejemplos de estos residuos son: pilas, baterías, luminarias y bombillas, medicamentos vencidos, de consumo humano o uso veterinario, plaguicidas, llantas, aparatos eléctricos y electrónicos, neveras, motores, entre otros.

Gestión de residuos posconsumo
Conciencia ciudadana para el reciclaje

¿Qué podemos hacer como ciudadanos?

  • Prevenir y minimizar su generación: teniendo hábitos de consumo responsable, calculando la cantidad exacta de productos que se van a usar y priorizando aquellos que sean amigables con el ambiente o que puedan cumplir la función requerida sin tener en su composición sustancias químicas peligrosas.

  • Entregarlos a gestores con licencia: Si no hace parte de los residuos con programas de devolución posconsumo, se debe contratar a un gestor (con licencia para el tipo de residuo a gestionar) para que realice la recolección, transporte, tratamiento y/o disposición final del mismo.

  • Realizar una adecuada separación: Si un residuo no peligroso entra en contacto con una sustancia que sí lo es, se convierte inmediatamente en residuo peligroso, por lo que se debe hacer un adecuado proceso de separación en la fuente que evite que se mezclen entre sí. Tener en cuenta que estos deben presentarse debidamente empacados e identificados y se debe informar el tipo de residuo y la cantidad.

La mala disposición de este tipo de residuos es responsabilidad del generador y por esto es importante asegurarse de entregarlo a empresas autorizadas para darle el manejo adecuado o se podría incurrir en multas o sanciones. Es importante tener en cuenta que el incumplimiento de estas obligaciones puede acarrear sanciones a toda persona que infrinja la normatividad existente en la materia.

Canales de atención para disposición final de residuos peligrosos

La comunidad puede acudir a los siguientes canales de atención:

Para entregar residuos peligrosos que no cuentan con programas de devolución posconsumo, con características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, infecciosas, volátiles (lodos contaminados, químicos, pinturas, entre otros), puedes comunicarte con la línea amiga del aseo de Emvarias 444 56 36 o al correo especiales@emvarias.com.co. El costo del servicio depende de los kilogramos que se recojan y el valor del transporte.

En los sitios web de las autoridades ambientales se encuentran los listados de gestores de Respel autorizados:

Sitio de Corantioquia: https://www.corantioquia.gov.co/Paginas/Inicio.aspx

Sitio AMVA: https://www.metropol.gov.co/ambiental/residuos-solidos/Paginas/plan-de-gestion-integral.aspx  

Mapa Posconsumo en Google Maps, desarrollado por el AMVA se pueden encontrar los puntos de devolución posconsumo en el Valle de Aburrá: https://www.metropol.gov.co/ambiental/residuos-solidos/Paginas/posconsumo.aspx


Acércate a la Alcaldía de Medellín

Feria de Flores Medellín 2023

Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

Esta es la feria de la gente.

Ir al contenido